Guardar

Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1984 Por: Gina Caligari erupción; algunos incluso aseguran que será en el mes de junio y el mago de Florencia agrega que los Ovni invadirán Italia, al mismo tiempo que prevé descubrimientos petrolíferos en este país. Magos y astrólogos dictan el futuro? ¿Cuál merma?
Por: César Güell Nieto OS mit magos, astrólogos y ocultistas reunidos recientemente en Roma, han dictado el destino de las naciones y de los más importantes hombres poli ticos. artistas y clubes de fútbol para 1984, incluso tocando a Costa Rica.
En realidad, la balanza se inclina. según elfos. más hacia la parte negativa que hacia la positiva. Veamos por qué. Un popular mago de Catania (Sicilia) asegura que caerá la primavera próxima (europea)
el gobierno italiano, que se agravará la situación económica; anticipa un tremendo.
accidente de aviación, anuncia la muerte de dos grandes estadistas antes del término de sus mandatos y para otros dos preanuncia que serán el blanco de atentados, aunque se salvatán, sin contar el anuncio de cinco fuertes temblores de tierra en Italia y, como si todas estas catástrofes fueran pocas, prevé que por poco escaparemos a la Tercera Guerra Mundial. El mago de San Remo, en cambio, por suerte, se limita hacer pronósticos deportivos: Juventus será campeón de fútbol de primera división, el Ferrari ganará el campeonato del mundo de Fórmula Uno, al ciclista Moser le irá muy mal, el boxeador Nino La Rocca se llevará el campeonato de los superwelter y la Copa de los Campeones irá al Club Roma.
Otro mago, el de Crotone. anuncia también una catástrofe aérea e incluso da la fecha: 18 de marzo. En Alemania ve un tremendo choque entre un tren de pasajeros y otro de carga y anuncia un accidente a un helicóptero en los Alpes. Por fortuna, cierra sus previsiones con un anuncio optimista. 1984 se, cerrará con sorpresas bellísimas que nadie espera.
Otro de los participantes a esta reunión prevê en cambio que Kadhaffi y el ayatola Komeini prosperarán, que el Papa no correrá peligros y que el presidente estadounidense Ronald Reagan será el sucesor de sí mismo. En cuanto al líder de la organización para la liberación Palestina, Yasser Arafat, no será eliminado. pero su poder se verá reducido. Asegura por otra parte que Yyri Andropov desaparecerá de la escena política soviética y que en cambio será reforzada el ala militarista. Contrariamente al anuncio de este mago, o otro colega en cambio, el de Florencia, dice que Andropov morirá, que Reagan sufrirá un colapso perp se salvará.
Si bien estas videntes, magos o como quiera llamarseles no están de acuerdo en muchas cosas, coinciden en cambio todos cuando anuncian que el Vesubio entrará en Para el primer ministro italiano, Bettino Craxi, anuncian dificultades; para Mónica Vitti un profundo cambio; una nueva aventura sentimental para Vittorio Gassman; para Gigi Proietti será un año de oro. Tendremos un nuevo Papa. afirma convencida Lady Barbata. y agrega que será el Papa del Apocalipsis: su símbolo será el tridente. También anuncia un grave luto para la familia real inglesa y, para no después de octubre, nada menos que una revolución en Argentina.
En este punto, mejor no seguir escuchando las previsiones de estos magos, videntes, astrólogos. Que el destino nos reserva sorpresas y no buenas, es posible, pero a las catástrofes mejor que nadie las venga a anunciar. sobre todo esperamos que se equivoquen.
Que se equivoquen también cuando tocan Centro América y anuncian un conflicto bélico, total, pero de pocos días de duración, cambios en el régimen de gobierno de Nicaragua, la desaparición de dos líderes importantes del sandinismo y de un jefe antisandinista. y cuando señalan que en Costa Rica 1984 será el año más duro. morirá un político de gran figuración. caerán funcionarios de gobierno. estallará un volcán y muchas figuras desconocidas obtendrán grandes triunfos a nivel mundial y antes de fin de año podría haber una mejora en la crisis económica. por hoy, desde Roma, basta con los magos y la suerte de todos nosotros en el futuro, que buena o mala, llena de inquietud y es mejor no tocarla.
OS dice el señor Presidente de la República que hay que hacer conciencia entre los costarricenses sobre la gravedad del momento que vivimos en que si bien es cierto la crisis ha mermado, se mantiene latente y es un peligro para la estabilidad del país. Me parecen muy oportunas las declaraciones del senor Presidente, pero dentro de ellas hay algo que no comprendo bien cuando afirma que si bien es cierto la crisis ha mermado, se mantiene latente. No hace mucho tiempo que se nos dijo que la inflación, en relación con el año anterior, había sido menor en un porcentaje bastante halagador. También se informó que habían menos desocupados en el año 83 en comparación con el año 82. Asimismo hemos podido observar que el cambio se mantiene a 43. 65 por dólar. Si estas son las bases para afirmar que la crisis ha mermado y los dos primeros datos son ciertos, esas ventajas no han producido ningún aliciente a las familias de pocos re.
cursos y, en general, al consumidor. a 5, 73 7e.
El asalariado, las familias de pocos recursos y los consumidores, lo único que han visto mermar ha sido el contenido de sus bolsillos.
o ra Increíble y desgraciadamente verdadero Las medidas que se toman en lo que se ha llegado llamar Plan de Emergencia. que no es otra cosa que la creación de nuevos impuestos, las alzas en las tarifas eléctricas, telefónicas y de caneria, dan a entender todo lo contrario, que como se. mejora la crisis hay que recetarle nuevas medicinas que resultan muy amargas para el pueblo.
el ÓSAlgunos artículos han subido de precios a pesar de la merma de que nos habla el señor Presidente, el mejor ejemplo de ello es el nuevo precio de los huevos y del aceite.
el en ue do resa Por: Lilia Ramos heroismo consiste en ver el versiones? Varios ticos echaban de menos gresos, fama y la probabilidad de un momundo como es y amarlo, a los proboscidios y como don Rodrigo es numento póstumo. Ergo: en general, los pensamiento de Romain Rotan benévolo, con tres luegos se puso a ticos son olvidadizos o masoquistas. Ya lland al que el ser humano meditar y halló la compensación para él y erigieron un trofeo gigantesco a un nazi debe asirse para conferir sen sus coterráneos aficionados a los espec y otro al que introdujo la guardia naciotido a la vida. El que no recaba ese privi táculos circenses: inventó el fértil y lirico nal de Somoza para que viniera a asesilegio, tiene que valerse de estrategias elefante blanco, morador vagabundo y gonar costarricenses. han preterido a variesgosas o acudir al suicidio. Koestler zador epicureo de las delicias de El Ro rios eminentes: Gregorio Ramírez, asegura que los pueblo necesitan alimendeo. Ojalá que el animalote muera pronCarlos Gagini, etc. y omiten el nombre tarse de mitos. Dan ejemplos los obnuto! Si lograra sobrevivir, sería auxilio de de Miguel Obregón que justamente llebilados, calculadores o perversos que se su padre en la tarea aniquiladora de nuesva la Biblioteca Nacional. Asimismo sinutren de mentiras contagiosas. Oh, tra querida Costa Rica.
lencian los de calles y avenidas: Clorito los incautos o amorfos que se dejan Picado, Ricardo Moreno Cañas, Bolivar, atrapar. Unica manera de sostenerse en La megalomanía carazeña convirtió el Martí. perdura el de un depravado mipie, integrando el rebaño. Así logran me fracaso de su gestión en una victoria. llonario en su residencia: de ese ángulo se tas que nunca los afortunan: siempre entonces hubo de sentir la urgencia de ir dan las senas en los barrios cercanos.
anhelan más.
relatándola a lo ancho, largo y alto de los Hay que iterar una perogrullada hasta caminos. Fue luciendo una careta risueña: Algo estropea las glorias de Carazo: al agotamiento para que entre en la mo a los auto elogios de su persona y obra, elespécimen zoológico tiene congéneres.
llera de los ignaros y oligofrénicos: la paz añadia los ataques a la carrera armamenYa poseíamos ciertos organismos gargantúas en su voracidad, creaciones de Fisin justicia social es una quimera. Algu tista. Avilantez! Ya habia sepultado su gueres y compañía. Hogaño los ticos disnos apóstoles explotan el tema sabiendo aventura en la tragedia nicaragüense. también ventilaba su ayuda al mejor frutamos de una esperanza que nos reque es una falacia. Cuando afirman es galan cuatro prohombres: Rafael Chinprotervia, demagogia, ambición mórbida entendimiento de los pueblos. El. o estupidez. Muy lamentable que haya iconoclasta arruinador insuperable que chilla, Rodolfo Silva, Federico Vargas y Carlos Castillo. De súbito, una idea tantos parásitos como embaucados.
tiro el suyo al abismo.
nos turba: abundan los sordos y los estulHoy anda uno de esos predicadores entos. nos vemos obligados a evocar las ganando a muchos candidos: un paisano La Academia de la Paz cayó en la palabras de San Juan Bautista: Box clade elocución fácil y dulzona, gallardia y trampa del vanilocuo. El otorgamiento mantis in desertum. una interrogación una sonrisa dentifrica anuncio. televi de ese galardón revela un juicio impremeditado. La entidad está ayuna de los suceal mirar el progreso de los elefantes blansado, arbitrios que le sirvieron para devesos torales en América y de la biografia COS. Es el de Carazo una hembra fecunnir gobernante de su tierra. Por dicha, dizada.
estoy libre de culpa: no voté por él. Ja de su agraciado. Item: los dictaminadores más en la historia de Costa Rica se habia tienen fe en la varita mágica: la Universi Algunos de los doscientos cincuenta visto un jefe de estado semejante. Rodri dad para la Paz. Tan inocentes como los sicólogos autorizados, tal vez podrían go Carazo llegó al extremo de activar to generosos colaboradores! Sus nombres se rehabilitar los casos de nativos adversarios das sus virtualidades para entregarse a esrån grabados en una placa descomuna) acérrimos de su madre tierra. Existe una tudiar los problemas nacionales con el de junto al de su fundador. Pax Mundi na implicación muy grave en ese odio.
siderátum de solucionarlos catastrófica podia inadvertir el sacrificio del anda¡Que servicio patriótico rendirian si mente. lo hizo con tal artería, que sólo riego, exhausto después de su labor gu.
pudieran curarlos! y en este sube y baja el y unos de sus adeptos salieron triunfa bernamental y sin descanso posterior, dade la afectividad, nos preguntamos. Esdores.
do al combate noble por sus ideales.
tán desahuciados?
Antes venian circos. En los últimos Había que recompensarlo y cumplió sin años sólo han aparecido a tiempos. Per titubeos inquietudes ni tardanza. Ahora ¡Desventurada Costa Rica si el milagro escasez de clientes absortos en otras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica ar dispone Por otra parte, si la crisis ha mermado ¿por qué el no quiere aceptar las propuestas que le hace el Gobierno para 1984. Por qué razón se le pide al Go.
birno poner en orden la casa? Si existiera la merma en la crisis, se estaría en mejores condiciones para obtener la firma con el FMI y en mejores condiciones estarían también las familias de pocos recursos. No incluyo dentro de estas familias a las personas que se empeñan en vivir a lo rico siendo pobres, ni a los 82 funcionarios del Gobierno que gastan 04 millones de colones en gasolina du.
rante un mes, con un promedio diario de 600. 00 por automóvil. Tampoco incluyo a las personas que viajan al exterior por placer a gastar dólares que mucha falta le hacen al país. Me refiero únicamete a las familias pobres, a las que hacen colas en los estancos del Consejo de la Producción para conseguir el arroz y los frijoles con unos pocos centavos menos en su precio, no tomo en cuenta entre éstos a los que hacen enormes colas para conseguir entradas a los teatros pagando cincuenta o sesenta colones por asiento o a los que llenan los estadios y las discotecas pagando entradas a precios más altos de lo que ganan en un día muchos trabajadores.
Por todas estas cosas es que no entiendo lo que está pasando y sólo me resta decirle Ud. tiene razón señor Presidente, pero ¿cuál merma?

    FootballGermanyItalyNazismSandinismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.