Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El país necesita un fuerte liderazgo y una clara dirección ro de Temas nacionales 10 LA REPUBLICA. Lunes 16 de enero de 1984 do por obtener la reforma constitucional que permitiría la realización de esa fórmula mágica hasta las últimas consecuencias.
Ciertamente hay varios respetables compañeros de fracción que están en contra de la reforma y así lo han manifestado en varias ocasiones, pero no hay que olvidar que solamente los ríos no cambian de curso y algunas veces hasta los mismos ríos lo hacen.
Esos compañeros cuya posición respeto absolutamente porque conozco su sinceridad, podrían cambiar de opinión, o podrían moEl Lic. don Bernal Jiménez Monge es uno de los dirigentes de la Vieja dificarla de alguna manera por su reconocido Guardia del partido Liberación Nacional que mayor participación ha tenido patriotismo y su gran afecto al partido.
Pero hay que empezar por ver si el Presien la política nacional de los últimos treinta años. Al ocupar relevantes posidente de la República manda el proyecto a ciones como Ministro de Gobierno, omo Presidente del Banco Central, colas sesiones extraordinarias que ahora realizamos.
mo diputado, está a punto de alcanzar uno de los mayores honores a que Resumiendo, siempre tengo la esperanza puede aspirar un ciudadano en nuestra república, al asumir, muy posiblemende que algunos compañeros modifiquen su te, la presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el próximo primeactitud Supongamos que no se cumplen sus demayo.
seos y no se da la reforma constitucional, Don Bernal es un hombre polémico. Su ración Nacional, a pesar de las diferencias de ¿qué actitud asumirá Bernal Jiménez, el diritrayectoria y su actividad política lo han lle matiz, más que de fondo, se pueden dar gente político?
vado a serlo. Quien ocupa posiciones de lide y se dan dentro del liberacionismo.
Si no se llega a la solución que ayudo a razgo y se ve obligado a tomar decisiones Dentro del liberacionismo encuentro que promover y que considero necesaria y vital que de una forma o de otra afectan a un gran los únicos líderes capaces de amalgamar al para los intereses del país en su actual conúmero de personas, está expuesto a la críti partido y realizar esa coalición fuerte capaz yuntura, Bernal Jiménez, como dirigente lica que él ha afrontado manteniendo una po de respaldar y realizar las políticas de los liberacionista y como ciudadano al que se cisición clara y rectilínea dentro del marco fi deres, son don Pepe y don Daniel Oduber ta, por parte de amigos bondadosos, como losófico y político que le ha dado un partido que han sido capaces de superar diferencias un posible pre candidato, hará todo el esde tendencia social demócrata en el que ha humanas, personales y se han reunido, una fuerzo de que humanamente sea capaz para crecido y ha madurado.
vez más dispuestos a realizar una campana evitar la división del partido, por mantener Impulsor de reformas económicas y so política y dirigir al país con la experiencia y ciales ha logrado amalgamar alrededor suyo su unidad que es donde reside su fuerza y la madurez que tienen y de la que tantas su capacidad para encontrar las soluciones un grupo importante de ciudadanos que muestras nos han dado, tanto en el pasado apropiadas para dar una solución buena, lócreen ver en él una solución positiva y viable como en el presente.
gica y costarricense a los grandes problemas a los problemas políticos y socioeconómi. Cree usted que esa formula traería consicos del país y, dentro del pluralismo que Lique afrontamos.
go la paz política que necesita el país. Pienso que es absolutamente inconvenienberación generalmente ha tratado de mante Sin lugar a dudas, una fórmula como la ner dentro de sus filas, han venido impulsan propuesta garantizaría la estabilidad política te desangrar al partido en luchas de tendendo, desde hace ya varios meses, una posible del país por los próximos seis años y ayudacias y que lo procedente es aunar criterios precandidatura del Lic. Jiménez Monge para al máximo en la dirigencia sobre las posibles ría enormemente a que los aspirantes a candidaturas a la presidencia y a las vicepreque, en franca competencia con otras varias candidaturas o precandidaturas presidenciasidencias, todo dentro de un marco del matendencias dentro de la agrupación, pueda les se consagren a lo que todos los colaboraconvertirse en el director y líder del libera dores del gobierno deben consagrarse: poner yor respeto a las leyes electorales, a los estacionismo en las elecciones generales de 1986. todos los esfuerzos, toda la inteligencia y totutos del partido y a los principios democráPero veamos qué piensa don Bernal de to da la voluntad para que el país se beneficie ticos que a todos nos rigen.
do esto: con una buena administración de don Luis ¿Esos principios democráticos contemAlberto Monge, que es, en definitiva lo que plan la celebración de una convención ama todos nos debe preocupar e interesar.
plia?
La fórmula eliminaría las ambiciones per Un alto de lealtad para el Partido.
Siempre he participado de la idea de que sonales que entorpecen la buena marcha del debe continuar la democratización del Partido gobierno.
con los votos necesarios para ser aprobada.
y que esta debe ser una labor permaSinembargo todo parece indicar que la re Ante esta posible realidad. cuál es su actinente que conduzca a la participación directa de las bases liberacionistas en la toma forma al artículo 132 de la Constitución Po tud?
lítica no cuenta en la Asamblea Legislativa de las decisiones más importantes, y una de Primero, creo que debemos seguir luchanellas es sin lugar a dudas, la escogencia de los candidatos.
No debe olvidarse, sinembargo, que la representación política más importante de las bases del partido, que es la que las representa, la Asamblea Nacional del partido, ya se pronunció por una amplísima mayoría por la reforma del artículo 132 de la Constitucion.
Dentro de esta línea de pensamiento, apoyo y propugno una convención abierta que no podría dejar de realizarse, pero creo que la lucha de tendencias se debe realizar en la dirigencia para que se produzca el menor desgarramiento posible del partido.
No podemos olvidar a nuestros lideres. Participará Bernal Jiménez en esa lucha de tendencias?
Al iniciarse prematuramente los fuegos Tomaré una decisión final en cuanto se políticos dentro de Liberación Nacional. cuál es su posición ante esa perspectiva?
haya cumplido totalmente el curso de la reHasta el momento, mi actitud ha sido la forma constitucional y no antes. Este es mi de promover la reforma al artículo 132 de la acto de lealtad a la Asamblea del Partido y Constitución Política para permitir a los exa los máximos líderes que tiene el partido Liberación Nacional.
presidentes de la República que ocupen el lu. gar en primera fila que les corresponde. Algunos, es cierto, me presionan para que promueva mi nombre para una precandidatura, pero pienso que si lo hago estaría procediendo deslealmente conmigo mismo y con el compromiso que siento que tengo en impulsar la reforma constitucional y lo que han dado en llamar la fórmula mágica FigueresOduber ¿Por qué siente ese compromiso?
Por muchas razones, pero hay dos fundamentales: primero, estamos en una posición geográfica cuya situación todos esperamos que mejore pero que no parece que así puede ser a corto plazo y Costa Rica, pese a los esfuerzos que hace por evitarlo, podria convertirse en el escenario del choque de políticas y de potencias mundiales.
Segundo: La situación económica de los países en vía de desarrollo se ha visto brutalmente agravada.
Creo profundamente que ante estas dos circunstancias el país necesita imperativamente un enorme liderazgo y una clara dirección, respaldados por una fuerza política muy bien estructurada y fuertemente consolidada. Creo que esa fuerza coaligada, monolítica, fuerte, sólo la puede dar en el moLas tendencias deben resolverse en la diri mento actual costarricense el partido Libegencia.
Las bases deben tener participación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.