Guardar

Temas internacionales en LA REPUBLICA. Martes, 17 de enero de 1984 WASHINGTON. ANSA. El presidente Reagan afirmó que el mundo es más seguro gracias al fortalecimiento militar norteamericano lo cual hace menos probable que la Unión Soviética vaya a subestimar la fuerza de los Estados Unidos.
Reagan pronunció ayer un discurso televisivo (transmitido excepcionalmente a las 10 de la mañana) dedicado a las relaciones EE. UU URSS, en vísperas de la Conferencia de Estocolmo sobre el Desarme en Europa que servirá de ocasión para un encuentro entre el secretario de Estado George Shultz y el canciller soviético Andrei Gromyko.
En esa óptica el discurso fue interpretado podremos hallar áreas las cuales como tendiente a dos objetivos: allanar el podremos empeñ arnos en una cooperación camino para una reanudación del diálogo constructiva.
EEUU URSS, así como aplacar los temores PRIORIDADES de los aliados y de la opinión pública (a 0 meses de las elecciones presidenciales en Reagan enumeró tres sectores prioritarios EEUU) por el sospechado carácter en los cuales ha solicitado a las dos superbelicoso de su política Este Oeste.
potencias la búsqueda de perspectivas de Reagan proclamó con respecto a la URSS progreso: una política articulada simultáneamente Las formas para reducir y últimamente sobre una disuasión creíble, una comeliminar la amenaza o el uso de la fuerza en petencia pacífica y una cooperación cónslas controversias internacio. iales. Pero ructiva. invitando a los dirigentes de debemos reconocer. precisó que las Moscú a hacer su mitad del camino. diferencias entre las percepciones y las comenzando por la reanudación de las políticas de nuestros dos países es tan vasta negociaciones sobre reducción de los ar que el objetivo inmediato debe ser más mamentos.
modesto: como primer paso, examinar las ESTADOS UNIDOS FUERTE acciones concretas para reducir los riesgos de un enfrentamiento EEUU URSS en estas 198 encuentra a los Estados Unidos en zonas calientes.
la posición más fuerte desde hace añ os a esta 2) Hallar las formas para reducir los parte para establecer una constructiva y vastos arsenales de armas en el mundo, inrealista relación de trabajo con la URSS dijo virtiendo el círculo vicioso de la carrera a Reagan Hemos hecho mucho camino desde los armamentos.
los añ os setenta, cuando Estados Unidos 3) Establecer una mejor relación de parecían llenos de dudas y olvidaban sus trabajo. signada por mayores defensas mientras la URSS aumentaba su cooperaciones y entendimientos pero potencia militar y trataba de expandir su edificada sobre hechos, no sobre palabras.
influencia mediante la fuerza armada y las El comercio pacífico ayuda esta relación Hace tres años recibimos del mientras los robos organizados de secretos pueblo norteamericano un mandato para industriales ciertamente la perjudican, cambiar la orientación, y lo hemos hecho, advirtió seguidamente Reagan. expandir hemos detenido la declinación americana. La los contactos de personas y de ideas a través historia enseñ a que las guerras comienzan de los confines la ayudan, aislar al propio cuando los gobiernos piensan que el precio de pueblo del mundo exterior, no. Respetar los la agresión será bajo. Para mantener la paz, acuerdos tomados es de ayuda, violarlos, no.
nosotros y nuestros aliados debemos ser Al respecto Reagan recordó, pero sin fuertes cuando sea necesario para convencer específicas acusaciones, el informe que se amenazas.
Mundo es más seguro con poder militar de los Estados Unidos El presidente Ronald Reagan pronuncia su mensaje en el que destaca que el fortalecimiento militar de Estados Unidos hace que los soviéticos se den cuenta de que no pueden hacer lo que les de la gana en el mundo, a cualquier potencial agresor que la guerra perativo dialogar. linkage entre la distensión EEUU URSS y no llevará a beneficio alguno, sino solo al Pidió a Moscú cooperación constructiva De otra parte, sobre la indispensable base el comportamiento soviético en todo el desastre. En consecuencia cuando habíamos Esperemos la respuesta de soviéticos de la fuerza (incluso económica y espiritual. mundo. Reagan citó en particular el Medio olvidado nuestra defensa, era cuando Reagan reafirmó el inclaudicable com Oriente, donde los soviéticos podrían conaumentaban los riesgos de un serio en Reagan aplacó temores de aliados promiso para el diálogo. con prioridad tribuir a reducir las tensiones, en lugar de frentamiento. Ahora la URSS respeta más a uno sobre cómo reducir los riesgos de una introducir en la región armas sofisticadas. La recuperación norteamericana puede guerra y especialmente de una guerra Ello ayudaría ciertamente a enfrentar en haber tomado por sorpresa a los dirigentes nuclear. Esta es la razón porque hace dos forma más positiva otros aspectos de soviéticos, quienes contaban quizá en que apresta a presentar en estos días al Congreso años propuse la Opción Cero para los nuestras relaciones.
seguiríamos debilitándonos y habían precisamente sobre las sospechadas misiles de alcance intermedio. Efec Nosotros no amenazamos a la URSS repetido tantas veces que nuestro fin era violaciones soviéticas de tratados sobre ar tivamente apoyo la opción cero para todas las concluyó solemnemente Reagan La inevitable que probablemente habían mamentos ya firmados.
armas nucleares. enfatizó Reagan. La libertad no impone amenazas, es el idioma comenzado a creerlo. Si es así, pienso que oportunidad para lograr progresos existe, y del progreso. Lo hemos demostrado hace 5 ahora podrán ver que están equivocados. LARGO CAMINO los dirigentes soviéticos deberían an os cuando teníamos el monopolio de las añ adió Reagan. Esta puede ser la razón AL FRENTE aprovecharlas.
armas nucleares y habríamos podido inpara la estridente retórica que hemos oí do tentar dominar al mundo. No lo hicimos: por recientemente desde el Kremlin.
Los ejemplos que he citado ilustran porque RETIRO SOVIETICO el contrario, usamos nuestra potencia para Estas duras palabras an adió Reagan nuestras relaciones con la URSS no son lo que escribir un capitulo totalmente nuevo en la indujeron a algunos a hablar de una creciente deberían ser prosiguió Reagan Tenemos Reagan expresó luego la amargura de historia de la humanidad. Hemos ayudado a incertidumbre y un creciente peligro de un largo camino por recorrer, pero estamos todos por la interrupción por parte soviética reconstruir las economí as de Europa y del conflicto. Es comprensible, pero profun determinados a probar una y otra vez. Quizá de las diversas negociaciones sobre ar Extremo Oriente devastadas por la guerra, damente equivocado. Miramos más allá de deberá comenzar por pequeños pasos. Pero mamentos. Nuestros negociadores están comprendidas las naciones que habían sido las palabras y un hecho resalta claramente: debemos comenzar.
prontos para retornar a la mesa de con nuestras enemigas y que hoy están entre la disuasión norteamericana es más creíble, y Reagan reiteró que tal actitud debe basarse versaciones añ adió Negociaremos de nuestros más sólidos amigos.
está haciendo del mundo un lugar más seguro, en tres principios: realismo, fuerza y diálogo. buena fe. En cualquier momento la URSS porque ahora hhay menos peligro de que la Realismo significa reconocer que estamos estará lista para hacer lo mismo. Nosotros ABIERTO DESAFIO dirección soviética subestime nuestra fuerza empeñados en una competencia a largo plazo iremos a su encuentro a mitad de camino.
o dude de nuestra determinación.
con un Gobierno que no comparte nuestras Reagan recordó después las propuestas No podemos predecir cómo responderán Pero ello no quiere decir que el mundo convicciones de libertad individual en la bilaterales ya en discusión para reforzar la los dirigentes soviéticos a nuestro desafio.
resulte suficientemente seguro. prosiguió patria y cambios pacíficos en el exterior. confianza reciproca y prevenir una guerra Pero los pueblos de nuestros dos países Reagan La disuasión no es el principio y el Debemos ser francos al reconocer nuestras por error. señalando que la inminente comparten con toda la humanidad el sueño fin de nuestra política hacia la URSS. divergencias e impavidos al promover Conferencia de Estocolmo tiende de eliminar los riesgos de una guerra nuclear.
Debemos comprometer a los soviéticos, y lo nuestros valores precisamente a ampliarlas.
No es un sueñ o imposible, porque es haremos, en un diálogo lo más serio y cons Yo he expresado abiertamente mis puntos La cooperación comienza con la claramente un interés vital para todos tructivo posible: un diálogo que sirva para de vista sobre el sistema soviético continuó comunicación, y nosotros buscamos tal nosotros. añ adió el jefe de la Casa Blanca.
promover la paz en las regiones más agitadas el presidente. No entiende porque ello comunicación prosiguió Reagan, cerrando su mensaje dijo: Nuestras dos del mundo, para reducir el nivel de los ar debería constituir una sorpresa para los refiriéndose en particular al encuentro naciones jamás combatieron entre ellas, y no mamentos y para edificar una constructiva dirigentes soviéticos, que nunca hesitaron en Shultz Gromyko en Estocolmo (mañ ana)
hay razones para que deban hacerlo nunca.
relación de trabajo.
manifestar sus puntos de vista sobre nuestro que deberá ser seguido por otros, para que Es más, hemos combatido juntos en la Ni nosotros ni la Unión Soviética podemos sistema. Pero ello no significa que no las consultas a alto nivel se conviertan en un Segunda Guerra Mundial contra los enemigos eliminar con deseos las diferencias entre podamos tratarnos. Nosotros no rehusamos componente normal y regular de nuestras comunes. Hoy nuestros enemigos comunes nuestras dos sociedades y nuestras filosofías. conversar cuando los soviéticos nos llaman relaciones.
son la pobreza, las enfermedades, sobre todo Pero deberemos siempre recordar que agresores imperialistas. sino cosas peores, o la guerra. Si los soviéticos quieren la paz, efectivamente tenemos intereses en común, porque continúan aferrados a la fantasia de COLABORACION DE PARTES habrá paz. Juntos podemos reforzar la paz, en primer lugar evitar la guerra y reducir los un triunfo del comunismo sobre la reducir los niveles de los armamentos y al niveles de los armamentos. No hay alter democracia. El hecho de que cada uno de Pero una paz duradera requiere también hacerlo tener la seguridad de haber connativa racional alguna a aquella de seguir un nosotros no ama al sistema del otro, no es que ambas partes reduzcan las tensiones y los tribuido a realizar las esperanzas y los camino que llamaria de creíble disuasión y razón para rehusarse a conversar. El hecho conflictos regionales. voe dijo Reagan sueños de todos aquellos que representamos, de competencia pactice si lo haremos de vivir en esta época nucleat, hace im reiterancio, en sustancia el concepto de Comericemos ahora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceImperialismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.