Guardar

BRPT an OT ant 191995 LĄ REPUBLICA. Jueves 19 de enero de 1984 15 Temas nacionales La historia de Filomena Laguna Espinoza ¡Que Dios proteja a mis hijas!
Filomena Laguna Espinoza es una mujer de 45 años, pero aparenta más edad. La vida dura del campo, las privaciones que se viven en una zona en que la naturaleza es hostil, sólo compensada con la libertad en que solía vivir y trabajar, dejaron en ella las marcas indelebles de una ancianidad precoz.
Un hijo suyo le dejó un pedazo de terreno de cinco hectáreas en la comarca de Los Chiles de Azucena, departamento de río San Juan.
Trabajaba la tierra personalmente con la ayuda de tres de sus seis hijas, Francisca, Isabel y Aida Luz. Las otras tres, de 24, 20 y 18 años, trabajaban como empleadas domésticas en San Carlos. Su condición de mujeres sin maridos o compañeros las puso indefensas ante los sandinistas, que las obligaron a trasladarse uno de esos llamados asentamientos, que no son otra cosa que un campo de trabajo estatal para campesinos.
Cuenta Filomena: Los Chiles de Azucena era un pueblecito de 60 casas. Los sandinistas hicieron de él un asentamiento. Un lugar donde ponen a la gente a trabajar para la revolución por sólo la comida. Al que tiene un pedazo de tierra se lo quitan y se lo llevan del lugar, los jóvenes son reclutados para las milicias y los mayores, niños y mujeres los llevan al asentamiento. Las patrullas sandinistas registran las montañas para capturar a los que se han ido a esconder allí. Nadie se libra de los milicianos, que tratan muy mal a la gente y a todos les ofrecen bala si no hacen lo que ellos dicen.
Los asentamientos campesinos de que habla Filomena Laguna son verdaderos campos de trabajo stalinianos que los sandinistas han organizado por todas partes para poner a los campesinos a trabajar para el Estado, sin sueldo, solamente por la comida. veces esos asentamientos estản en algún poblado, alrededor del cual han expropiado toda la tierra; otras veces los instalan en las haciendas confiscadas. Es esa una forma de controlar a los labriegos para que no ayuden a las fuerzas insurgentes y, también, para aprovecharles el de gente que dejaron sus casas para esconderse lleven a la fuerza a las milicias y los manden a trabajo.
en la selva, que fueron capturadas y torturadas combatir lejos de sus pueblos, a donde no Cuando los campesinos jóvenes huyen, los para que dieran informes sobre la contra. sandinistas detienen a los familiares y los llevan después fueron ahorcados o muertos a tiros. sus hijos han muerto, si los matan en algún regresan. Ni siquiera le dicen a la familia que a esos asentamientos. Con frecuencia queman combate los ranchos y las casas para obligar a los Narra Filomena: un dia aparecieron 12 campesinos a ir a los asentamientos o para cadáveres en las cercanías del pueblo. Los Dios permitirá que regresemos. Solo le pido castigarlos por ayudar a la contra. Si los mataron los sandinistas y los dejaron donde la al Señor que me permita saber de mis hijas que campesinos huyen o se meten en la montaña gente los viera. Todo el mundo sintió miedo.
quedaron allá, que me las proteja y no les pase para esconderse, los milicianos les destruyen Los sandinistas dijeron que eran contrarrevolu nada malo. Cuándo acabará esta pesadilla. los siembros, para que no puedan alimentarse cionarios y lo mismo les pasaría a los que Allá no vivíamos en paz y aquí no sabemos de de ellos y se tengan que rendir.
ayudaran a la contra. Los hombres prefieren nuestros hijos. Terminó exclamando esta Con lågrimas en los ojos Filomena cuenta irse con las fuerzas de ARDE antes de que los víctima de la intolerancia sandinista.
que una patrulla de ARDE los libero del st asentamiento de Los Chiles de Azucena y se los llevó por la montaña hasta un campamento militar. Filomena salió con tres de sus hijas y dos nietecitos, uno de y otro de años. Las otras tres hijas, que trabajaban en San Carlos, se quedaron en Nicaragua y su recuerdo la hace llorar. Mis hijas son señoritas, dice mientras se enjuga las lágrimas, ellas no se han casado ni tienen hijos, estaban trabajando lejos de mí y por eso no se pudieron venir conmigo. Si los sandinistas las reconocen, les harán lo que han hecho con muchas otras muchachas, las violan y luego las dejan desamparadas. Que Dios proteja a mis hijas! exclama con amargura. Caminamos días por la montaña, salimos Ocho asilados en la Embajada de Vene este plan señalan que lo que se pretende es de Los Chiles el 27 de noviembre, en zuela en Managua, son víctimas en este mo hacerlos leer mentiras y que además, en el mento de una iriquinuela del gobierno sandi cventual caso de que salieran en la tele Guácimo, un campamento de ARDE, donde nos atendieron y nos dieron de comer, nista para que se declaren culpables de faltas no estarian protegidos con la henevolencia para poder salir a salvo del país ya que perestuvimos seis días más. del Guácimo salimos que no cometieron.
hacia Tilarán, a donde llegamos el 19 de La presión internacional que se venia prefectamente las turbas podrían atacarlos al no tener calidad de asilados.
diciembre.
sentando para que el gobierno de Nicaragua Cada quien tiene una historia de horror que diera salvoconducto a los asilados obligó a Lo más serio del asunto es que según contar. Cuenta Filomena que en su pequeño que los hábiles funcionarios de ese país parece, hay algún tipo de consentimiento de pueblo vivía Juan José Mondragón, que fue inventaran una fórmula que les dejara prove parte de personal de la embajada venezolana denunciado por el CDS (Comité de Defensa cho, al mismo tiempo que cumplían con lo al respecto Sandinista. detenido por los milicianos, tortu que la presión les exige, dijeron ayer a este Trafamos ayer de comunicarnos con el rado frente a su familia degollado con lujo de periódico familiares y amigos de los asilados, embajador Rafael Zapata Luigi en horas de barbarie. Dejaron su cadáver expuesto todo el El gobierno sandinista le propuso al la mañana y se nos dijo que no estaba, predía para escarmiento de toda la población, para embajador de Venezuela Sr. Rafael Zapata guntantos luego por algún alto funcionario que no ayudaran a los contrarrevolucionarios. Luigi, que dará tres salvoconductos y cinco y nos dijeron que todos estaban en una reuCuenta también de otras personas asesinadas y benevolencias. bajo la condición de que nión, inútil fue más tarde tratar de conseguir los cinco con benevolencia salgan en la te la conversación con la sede diplomática para levision leyendo textos en los que admitan saber el criterio del embajador Zapata sobre que cometieron las faltas la situación de los ocho asilados, algunos de Las personas que se acercaron a nuestro los cuales tienen más de cuatro anos de estar periódico para preseniar la denuncia sobre en la embajada.
Injusticia con asilados en Embajada de Venezuela 3 S EXIJA SOLDADURA TCENTRO PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES DE LAS INVERSIONES 10 US el hile lo de Oda 18aCE. PRO IDE al mejor precio SOLDADURA 6013 Punto Rojo SOLDADURA 7018 BRONCE CALIDAD COMPROBADA TRAVES del TIEMPO on се Drde mioor DIVISION AGRICOLA AGROINDUSTRIAL 126 COMUNICA A: Con ajes du00 do sin Distribuidores exclusivos Plantas Los productores de Condimentos, Especias y Medicinales auCIA. ROD SOL SPODBL FR del aera el de Hiride Que se realizará la inscripción de las empresas productoras del Sector, del 16 de enero al 16 de febrero, con el fin de facilitar contactos comerciales con posibles compradores.
CIA. RODSOLS en frió su telector Comunicarse con Ma. del Rocío Díaz Teléfono: 21 71 66, Ext. 18 Horario: de 8:00 a. a 12:00 md de 1:00 a LO BASICO PARA SU CONSTRUCCION 400 metros norte Hospital de Niños 21P434 16 121 23 88127922547b19b30010 0111291 ST1911 ni omlogota 112 99109 ob 5:00 Cicos SD Bi99589 30 a de xtlar Ay 10P Ordstificabiddungalop Guelle 2012 fefna ooisivoa elf150a) (9A) omlogot23 79 1978 motivoz app aolous ab eolianoboru liguel Obregón Lizano del Sistema Nacion

    SandinismStalinism
    Notas

    Este documento no posee notas.