Guardar

8 LA REPUBLIC Lunes 13 de febrero de 1984 Temas internacionales Dos miembros de la policía de Saint Vicent armados solo de una cámara fotoEl malecón de Carenage bordea el puerto del mismo nombre, por aquí se reali gráfica caminan tranquilamente por el mercado entre las calles Hillsborogh y za todo el comercio marítimo de la isla.(Cartín)
Granwy. Cartín)
Yo esperaba al llegar a Granada encontrar algo que me mostrara que el año anterior se había desarrollado allí una guerra que dejó muchos muertos, sin embargo no fue asi.
los de convertir a Granada en una punta de lanza para llevar su filosofía a las islas vecinas de Trinidad, Tobago, Saint Vicent, Barbados, Antigua, Santa Lucía, Guadalupe y otras más Granada cien días después Durante el recorrido del aeropuerto Pearls La forma hermética en que actuaron los hasta Saint George, lo unico que vi en este soviéticos posiblemente haya influido en la sentido, fue un paracaidas casi podrido colforma en que proceden las fuerzas militares gado de un gran árbol y un camión verde oliqe hoy se encuentra en la isla, porque es eviva de fabricación soviética abandonado a la dente que están haciendo todo lo contrario, orilla del camino.
Uno ve a los soldados saludar a las gentes, Leon Lewis, un viejo taxista que me hizo acariciar a los niños, ceder el paso a otros el doble servicio de llevarme a la ciudad y vehículos, tomar fotos y reir continuamente Tecogerme el de mi partida en una macomo si algun sargento les hubiera dicho drugada llena lluvia, me explicó que la Tienen que ser muy amables, no lo olvidestrucción fue muy poca debido a que el den.
ataque de las fuerzas norteamericanas fue rápido y bien calculado para no causar daños a los granadinos.
Cito reforzando este punto, el ejemplo que me dio Lewis, al señalarme con el dedo En los siguientes días supe, gracias a un una esquina y decirme. Ese que está fumando con un soldado era un fanático comiembro de la oficina de la OEA. que munista miembro de las milicias y mírelo Washington había llamado a La Habana a las a. del 24 de octubre para a isar que ahora es amigo de los norteamericanos.
Por: Luis Cartín tres horas después iba a invadir la isla de Granada, aviso que permitió a los cubanos pesar de estos ejemplos no se debe penprotegerse y evitar una gran destrucción y ll parte sar que la gente de Granada es inculta o incarnicería, teresada porque estaríamos lejos de la verSegunda parte del relato que nos hace el periodista Luis Cartín Sánchez dad. El nivel de alfabetismo es del 93. oſo y Según parece, los cubanos y los comunis de su visita a la isla de Granada cien días después de la invasión de las fuerel único interés nacional, es hacer que la isla tas locales no dispararon contra los paracaiprogrese y llegue a igualar a las otras que bazas liberadoras.
jo sistemas diferentes al que implantó Bidistas norteamericanos aunque estos caían a pocos metros y no fue sino, hasta que alshop, han alcanzado un standard de vida suguien hizo el primer disparo que se inició la perior.
batalla El lunes de febrero después de estacioYo aún me hacía preguntas sobre los lunar junto al mar en el malecón de Caranage, fares en los que tres meses y medio antes se que bordea el puerto del mismo nombre, peleó encarnizadamente, pulmón por el que se realiza todo el comercio marítimo. Tomé rumbo al centro de Gracias a que no encontré hotel en Saint Saint George caminando por las empinadas George pude contestar en mejor forma algucallecillas nas de las preguntas que me inquietaban.
Vi bastante movimiento comercial lo que Los hoteles se habían llenado con gentes me sorprendió porque es una muestra de un que vinieron a participar en el Dia de la Indinamismo que sólo se puede alcanzar cuandependencia, el martes de febrero.
do los ciudadanos tienen confianza en el gobierno y la verdad es que en Granada sólo Fuimos al Saint James, al Spice Island han pasado unos meses desde que los co muSeascape Inn y algunos otros sin tener suernistas dejaron de gobernar la isla, te, hasta que finalmente pedi a Lewis que me llevara a unos apartamentos de los que De pronto alguien me preguntó. UShabia leido en un reportaje turistico en el ted es Luis Cartín, verdad?
Miami Herald el mes anterior, Me volví y me encontré con un muchacho alto y delgado que agregó. Yo soy de CaDichosamente encontré lugar, un cómodo nal de Costa Rica, estoy aquí con Luis apartamento frente a la carretera, a unos 300 Fernando Villalobos hac metros de casas de las embajadas de Cuba y un reportaje.
la Unión Soviética y de los barracones en que vivieron muchos de los centenares de cuUstedes se pueden imaginar lo agradable banos que es encontrar un compatriota en tierra lejana y más aún cuando se trata de un colega Unos 25 metros cuesta arriba venía VillaPor cierto que me resulto impresionante Un helicóptero de los Estados Unidos; al frente la alambrada con finas navajas que protege el lobos, me tapé la cara con el Granadien Voiver junto a los barracones, una larga fila de lugar; al fondo la colina en la que los cubanos se defendieron con bravura. Cartin)
ce, el periódico local que circula nuevamente helicópteros norteamericanos una al regresar la democracia.
muestra en reposo de su victoria.
diferentes fuerzas policiales que cuidan en que se habían llevado mejor con los cubanos Granada y, la Embajada de los Estados Uni porque los rusos siempre estuvieron muy ¡Qué raro un tico comprando. le dije Cerca de los apartamentos Maffiken, se dos, que provisionalmente está en el Ross apartados. No hablaban con nosotros, a al verlo acomodar un paquete en su maletin.
ven muchas alambradas, que no son como las Point Inn, un hotel que hoy está protegido ellos no les gustan los negros.
conocemos aquí, sino más bien rollos de con sacos de arena, alambres y centinelas Se quedó quieto, corri el periódico y lo alambre que en lugar de púas tienen peque que por la noche enfocan con grandes reflec La mujer hablaba en esa forma porque los saludé.
ñas y afiladas navajas.
tores hacia los vehículos que circulan por el rusos hicieron una especie de goetto al que lugar.
so lo tenían acceso los alemanes orientales, La relación con los muchachos del Canal en los que hoy se alojan los soldados de las sobre los cubanos y rusos, co nientándome bajaban para sus fines, que no eran otros que los dias siguientes, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
סות para las dos partes

    DemocracyInvasionURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.