Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Domingo 19 de febrero de 1984 EDITORIAL PENTAGRAMA Necesitamos ser auténticos.
o0o El acto delictivo Se nos están corriendo demasiado las tejas, hacia extraños comportamientos 000 como amenaza Tal pareciera que ser costarricense avergüenza.
o0o Nuestras casas exhiben de todo menos lo nuestro, no importa si en adornos o en bodegas, en las bibliotecas o la mesa.
000 El tipo aquél de la esquina, o el otro, o la señora del lunar al cuello, o el ama de casa de Los Yoses, atienden al visitante con la cortesía del Oriente. el whisky de Escocia, el cognac de Francia y los chocolates de Italia.
o0o Fl café hay que servirlo en vajilla japonesa.
oOo Manteles y servilletas deben ser de España, o0o Las lámparas que se desgajan del cielo raso en un ramillete iridiscente, de Alemania.
o0o De Venecia los espejos y de Persia las alfombras.
ооо Panes, quesos, confituras, galletas, mariscos, embutidos, tienen que venir de allá, de las tierras lejanas.
o0o Ya se está haciendo costumbre recurrir a la violencia, con evidente atropello de la Constitución, de la ley, de la moral, de los derechos ciudadanos y de todos los principios en que se asienta la convivencia de una sociedad civilizada, cada vez que un grupo de personas no encuentra respuesta total e inmediata a sus demandas contra las autoridades y las empresas, en procura de una ventaja de cualquier tipo que esta sea. Esas, no hay duda, son enseñanzas que ha traído el comunismo y han creado el régimen de terror en que vive prác.
ticamente todo el mundo; su secuela ha sido también la corrupción en todos los estratos de la organización social y política. Po entramos por ahora a considerar si con estas actitudes se defiende una demanda justa. No, no nos referimos a ello. Nuestra condena se refiere expresa y exclusivamente al camino que se sigue y la costumbre extremacamente peligrosa que está creando, haciendo retroceder al hombre y consiguientemente a la sociedad, muchos miles de años.
La amenaza que los productores de yuca han hecho al Gobierno, de bloquear las vías de comunicación del norte y del este del país, si no se pone de inmediato en sus manos veinte millones de colones para la compra de sus cosechas a fin de darles un tratamiento industrial hacia su aprovechamiento y conservación, es repudiable desde todo punto de vista, porque nos retrotrae a la ley de la selva, con graves consecuencias económicas, sociales y nutricionales, cuando menos, que a su vez pueden ser generadoras de males de magnitud imponderable.
Podemos decir ahora que acompañamos a los yuqueros en sus demandas, porque se lanzaron con entusiasmo digno de reconocimiento general, a la acción hoy por hoy más importante dentro de la problemática económica, social y también política del país, cual es el incremento de la creación de riqueza.
Con el apoyo moral y económico del sector público iniciaron un programa vigoroso de producción destinada a los mercados externos, objetivo éste que responde integramente a las mayores exigencias de la política económica actual del Gobierno. Todo fue muy bien al principio, pero luego vinieron problemas de diversa índole que sacaron la yuca nacional del mercado estadounidense.
Considerando el problema objetivamente, tenemos que concluir que ofrece una enseñanza muy valiosa en el sentido de que no todo lo que se produce es exportable ni todo lo que se está vendiendo ahora el exterior, tiene asegurados los canales de acceso. Las razones para ello son muy variadas y no es del caso citarlas ahora. Pero también hay otra situación distinta, que amerita su cuidadosa consideración por parte de las autoridades, si se quiere asegurar un esfuerzo creciente en la actividad productiva del sector agropecuario.
Nos referimos a la urgencia de llevar la cobertura del seguro de cosechas a todos los cultivos y a todos los productores, pues los riesgos de la actividad agropecuaria por cuestiones de la naturaleza o malos insumos, constituyen junto con las deficiencias o inoportunidad de las políticas correspondientes, un factor que desanima a lanzarse por el peligroso sendero de extraer de la tierra nacional su abundante riqueza.
Creemos, en consecuencia, que el productor agrícola debe estar a cubierto de todo riesgo y que las pérdidas ocasionadas en sus actividades por razones que no le son imputables, como condiciones climáticas adversas o cierre de los mercados externos, debe asumirlas el Estado, es decir, todos los costarricenses. Por ello, repetimos, simpatizamos con las demandas de los yuqueros pero los condenamos, con toda vehemencia, por el pésimo camino que han escogido para hacerlas valer, como también criticamos fuertemente la lenta y exasperante respuesta del Gobierno a tan grave problema. es una pena que nos apene hablar de tacacos en la mesa, oOo Se siente extraño encontrar quien palidece si le sugieren servir a Mister Gordon, el machito visitante, unas deliciosas chancletas a base de chayote.
o0o ¿Darle un trago de guaro y no whisky a tan empingorotado caballero del Norte. Dios no lo quiera!
ооо Se entiende que la ola de carne podría tomarse como comida in civilizada. o el plátano verde como una alusión a la supuesta descendencia del mono, o la yuca como a cosa de indios.
o0o En lo tocante a una deliciosa chicha de cáscara de piña, fermentada en tinaja, ni se diga. Quién se atreve a semejante estupidez?
o0o Hay que poner caviar en los platos y no cubaces con pellejo de chancho, salmones de Canadá en vez de guapotes, té helado en vez de aguadulce fría con naranja agria, chuzo de ballena en vez de perdiz al horno y algas de Japón, suplantando a la verdolaga envuelta en huevo o0o El colmo llega cuando en el hogar de cierto vuelo esconden la tapa de dulce o0o ¿No estamos renegando así de lo que somos y de la Patria en que vivimos?
MINISTRO MORALES APOYARA LOS PEQUEÑOS CAMARONEROS DE CHOMES La República PRENSA GAAFICA Publicado por Editorial La Razón COMPRO BOTELLAS, PERIÓDICOS, SE AFILAN TIJERAS, CORTO EL ZACATE, HOJALATERIA. QUE PROTECCIÓN SE LE PROMETE AL CAMARONERO. DE TIERRA?
Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 84 lale Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Apartado: 2130 Circulación: 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.