Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 20 de febrero de 1984 25 AS risas y toda la vitalidad que pueden tener los niños de escasos años, inundan las instalaciones de la piscina en Plaza González Viquez.
Aunque el día se perfila un poco frio, todos se han preparado para su jornada de hoy y mientras ésta se inicia, se aprovecha el tiempo para la diversión.
Los columpios, el tobogán, los túneles o la arena permiten a los niños calentar sus cuerpos con el ejercicio, mientras distraen su mente y ocupan el tiempo antes de que la clase comience. Muy bien niños a formarse. La voz del instructor se convierte en una orden y los pequeños corren a ocupar su puesto, siempre por orden de tamaño, el más chico primero, el más desarrolladito en el último puesto Ahora en forma ordenada y dirigidos por los profesores da comienzo el trabajo del día. Primero un buen calentamiento para que no sientan lo frio del agua, después una buena ducha, para ingresar a la piscina lo más limpios posible y da inicio el aprendizaje.
La piscina olímpica de Plaza González Víquez ha sido el escenario para que miles de niños aprendan a nadar, o al menos adLa convivencia social de los niños que participan en el curso de natación de las escuelas de verano es uno de los aspectos fundamentales del proyecto. Ulate)
Natación Distracción y aprendizaje van de la mano quieran las nociones fundamentales de este ble. aseguró Barboza.
deporte, durante los tres años consecutivos De Shirley Gutiérrez des permiténdose a los niños participar colo Este año, al variar el director del proyec en tres disciplinas deportivas, y se redt: el que lleva el proyecto de Trabajo Comunal Universitario denominado Escuelas de Venúmero de integrantes por grupo.
cluyendo actividades culturales, literatura in to, varió la fisonomía del mismo, se pensó más en el nivel deportivo que recreativo, lo Esta diferencia de enfoque tendría valirano.
fantil y el jardín de niños.
La mayoría de ellos ingresaban a las de que motivo que se restringieran las activida dez si los niños pudiera pasar a un club de El licenciado Roberto Barboza iniciador la mañana y se mantenían practicando las del proyecto, indicó que éste nació con el distintas disciplinas hasta las de la tarde.
fin de permitir a los niños de tres a 14 años Este Trabajo Comunal de la Universidad la utilización adecuada de sus vacaciones en de Costa Rica se inició en el verano 80 81 y actividades recreativas y culturales, así como fue uno de los primeros proyectos del direcdespreocupar a los padres que trabajan, por tor del departamento de Educación Física el uso que dieran sus hijos a este tiempo liLuis Fonseca Retana. En esa oportunidad se bre.
contó con el apoyo de la Escuela de Enfer La intención del proyecto fue presentar mería encargada de realizar el examen fisico a los padres de familia todo un programa de a los participantes.
actividades en que pudieran matricular a sus Las bases que dieron forma al proyecto hijos y de acuerdo al horario escogido per fue desarrollar actividades recreativas y masimanecerían solo la mañana o todo el día en vas con los pocos recursos que se contaba, la universidad; de ser así, se les brindaba el para que los niños fueran atendidos en maalmuerzo sin costo alguno.
yor cantidad durante todo el día y sirviera Barboza dijo que el año pasado se atendió de ayuda a los padres que mandaban a sus a 400 niños inscritos en 13 disciplinas, in hijos a una actividad organizada y responsaalto rendimiento, lo que no se produce en la mayoría de los casos pues estos se dedican al estudio al finalizar el verano.
El único programa que se mantuvo inmutable fue el de natación que continúa en las manos del licenciado Barboza.
Los padres de familia que se quedaron sin matrícula para sus hijos en los grupos de natación en Sabanilla, presionaron para que se abriera nuevamente el programa de Plaza González Viquez, aunque tenían que pagar la suma de 10 diarios por el uso de las instalaciones.
Aquí, sin hora ni número restringido, los niños participan en un programa en el que además de divertirse aprenden el arte del deporte húmedo. Muchos de ellos tienen la capacidad para pasar a escuelas de alto rendimiento, lo que queda a criterio de sus padres pero la gran mayoría aprendieron el deporte, al que muchos tenían horror, a ser sociables y trabajar en grupo, y todos regresan parte de la diversión que representa asistir diariamente a la piscina, la mayoría de los niños que reciben el curso aprenden este deporte.
con una mentalidad más sana y despejada (Ulate)
CrestL 1937 2840 caidat ob os al nuevo curso lectivo.
2010 2011 kosoa. 22 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.