Guardar

T 32 LA REPUBLICA. Lunes 20 de febrero de 1984 OR ahí se dice que las comparaciones son odiosas. Posiblemente lo sean, pero a me nudo resultan necesarias y en algunos casos hasta inevitables. En el boxeo por ejemplo, cuando se trata de establecer categorías entre peleadores de antaño y contemporáneos la polémica es sempiterna.
El problema se agudiza cuando reparamos en la falta de patrones realmente confiables que puedan servir de base o marco de refe.
rencia para la comparación del caso. cuando siguiendo el impulso del sentido común acudimos a los testigos todavía vivientes de dos o más épocas, no tardamos en caer en cuentas en que por su carácter de octogenarios, su valioso y a menudo decisivo testimonio se encuentra empañado por la dulce nos talgia hacia los tiempos idos, lo que los lleva invariablemente a sobrevalorar todo lo antiguo por aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Si por el contrario, volvemos la vista hacia los señalados como expertos de nuestros dias, notamos en ellos casi como un común denominador en todas sus opiniones, un evidente menosprecio hacia todos los elementos que estuvieron en actividad hace más de medio siglo. Como siempre sucede en estos casos, la verdad debe estar en algún punto intermedio entre estas dos posiciones, pero. dónde. esa sigue siendo la pregunta del millón. pr et er ni er in te JI se J. се ir LA COMPUTADORA ¿Quién fue el mejor púgi de todos los tiempos. En los últimos años de la década del sesenta la computadora iniciaba su expansión comercial y la masificación de sus servicios, y ya era por lo tanto como hoy, consultada sobre lo más diversos tópicos. En una una ocasión la infalibilidad de los circuitos integrados y los arcanos de la Cibernética tuvieron que dar su veredicto, esta vez para consumo de los aficionados al boxeo.
El asunto vino a raiz de las discusiones concernientes a si Ali era superior o no a en 10 rounds de consumo para los blancos cidad endemoniada de un Ali o un Leonard, Marciano. Clay, como consecuencia de sus por Esteban Gil Giron por decir algo.
conocidos problemas con el ejército de su del sur. paralelamente se elaboró otra verEn cualquiera de los casos nosotros no pais, se encontraba fuera del boxeo y hacía sión filmica donde el ganador era Ali por nock out técnico en el catorce, como conpretendemos sacar conclusiones definitivas.
mala bares para ganarse la vida, ya que el go secuencia de las tremendas heridas que su jab cuanto más dar modestamente a los aficiobierno le tenia terminantemente prohibido hubiera producido en las cejas de Marciano, cuyas épicas batallas nos llegan en amarillas nados algún que otro elemento de juicio que subir al cuadrilátero. En ese estado de cosas dedicado a la colectividad de color. La falta peliculas hasta nuestros días, frente a la velo permita a cada uno sacar las propias.
5c dedicaba a dar conferencias en Berkeley, de seriedad era palpable y todo quedó en un Harvard y otros prestigiosos centros de estusiemple negocio más, sin agregar nada serio dios superiores de la Unión, adonde asistía, LISTA DE MEJORES PELEADORES DE TODOS LOS TIEMPOS ni realmente documentado a la polémica. mas que por la categoria científica de lo que relativa a Ali y Marciano. Por cierto que EN LAS OCHO DIVISIONES CLASICAS DEL BOXEO ELABORADA tenía que decir, por la simple curiosidad que Marciano murió en un accidente de aviación POR NATH FLEISHER, EDITOR DE THE RING su pintoreza presencia despertaba en los académicos, ya que no era frecuente ver a un una semana antes del estreno, recibiendo sus COMPLETOS deudos la parte que le correspondía en el neLIGEROS campeón de boxeo en los claustros, y no Joe Louis gocio.
exactamente estudiando sino como confeJack Dempsey Benny Leonard Joe Gangs rescante Pero el habitual desparpajo de Ali LOS PESOS MEDIOS, Muhammad Ali Batlin Nelson era capaz de esto y de muchas cosas más. En Jim Jefries LA DIVISION MAS PICA EN! BOXEO Tony Canzoneri esas circunstancias y en asocio con algunos Jack Johnson Jack Mc Auliffe astutos promotores nació la idea de enfren Si por buen boxeo se entiende una mezcla Rocky Marciano Freddier Welsh tarlo con Marciano. Por qué no preguntar bien balanceada en potencia y velocidad, con Gene Tunney Ad Wolgast Bob Fitszigmonds a la computadora que hubiera pasado si Ali lo cual se puede conseguir prácticamente Kid Lavigne y Marciano se hubieran encontrado sobre Jim Corbett cualquier cosa en un ring, habrá que colegir Joe Brown un mismo ring. que los peleadores de esa división son induJoe Frazier Roberto Durán Para ello se entregó a las máquinas ré dablemente los más completos. Este tipo de SEMICOMPLETOS PLUMAS cords con las principales caracteristicas de elementos situados en la franja intermedia de Philadelfia Jack Brien Terry McGovern ambos púgiles como potencia, resistencia, la balanza tienen todavia la velocidad de las Archie Moore Aba Ateli velocidad, pesos, medidas antopométricas, divisiones pequeñas y disponen también de Jack Dillon Willy Pepp etc. Además hubo que tomar la precaución la potencia caracteristica de los pesos granBob Foster Jem Driscoll de llevar a cabo ciertas medidas cosméticas des. Los pesos mínimos llaman la atención Sam Langford Kid Chocolate con la apariencia fisica de Marciano que a la por la vertiginosa velocidad de sus desplazaTommy Lougrham Johnny Dundee sazón era un cuarenton de grueso abdomen mientos y envios pero todos hechan de mePaul Berlenbach Johnny Kilbane e incipiente calva.
nos la potencia como elemento de definiBilly Conn En base a la información entregada la má ción en los movidos com bates que protagoSandy Saddler Kid McCoy George Dixon quina fue dando un fallo round por round de nizan. Los pesados por el contrario emocioJack Delaney Young Griffo lo que eventualmente hubiera pasado entre nan con la anestesia de sus nudillos pero a MEDIANOS GALLOS ellos en un hipotético combate a 15 asaltos. menudo siembran también bostezos por la Después de producido el veredicto meca lentitud de sus movimientos. La única cateStanley Ketchell Peter Herman nizado y de tener a Marciano maquillado coSugar Ray Robinson Panama Alf Brown goria que rescata estas dos virtudes casi inmo en sus mejores tiempos, se filmó round Harry Grebb Johnny Coulon tactas, es la que aglutina peleadores de 160 tras round la serie de combates entre ambos Eder Joffre libras. esta división pertenecieron gente Mickey Walker Billy Papke Kid Williams y se proyectaron en la cadena de circuito ce como La Motta, Robinson, Cerdan, Zale, rrado en todos los cines de los Estados UniTony Zale Joe Linch Graciano y en tiempos más recientes Mondos. El negocio fue fabuloso y las ganancias Dick Tiger Sixto Escobar zón, Valdez o el hoy monarca Marvin Hagler que recibieron sus organizadores superaron Tommy Ryan George Dixon en mucho lo que habitualmente arrojan las CONCLUSIONES Emile Griffith Fighting Harada peleas por campeonato.
Les Darcy Harry Harris Es muy difícil sacarlas pero en principio Sin embargo y a pesar del tremendo desWELTERS MOSCAS se podria convenir que si bien es cierto que pliegue publicitario la iniciativa fracaso por Joe Walcott antes se peleaba con mucho más frecuencia Jimmy Wilde dos razones tan sencillas como poderosas. lo que no quiere decir que se peleará meHenry Amstrong Pancho Villa Por un lado porque las limitaciones de las jor. hoy hay muchos más peleadores en Barney Ross Frankie Genaro computadores comerciales impedian el regisactividad y la selección natural es consideTed Kid Lewis Benny Lynch tro de ciertos parámetros fundamentales que rablemente más dura. ello contribuyen sin Jimmy McLarnin Fidel La Barba en un momento dado vuelcan un combate, Jack Britton lugar a dudas las realidades socioeconómiPascual Pérez cambiándole el destino y su resultado. es cas del tercer mundo que sigue siendo la gran Kid McCoy Terry Allen que no había forma de numerificar el odio, fuente de materia prima del boxeo. Por otra Kid Gavilán Peter Kane la vocación ofensiva, el tesón y cosas pareci parte de la experiencia tiende a poner en eviJosé Nápoles Midgest Wolgast das que configuran parte fundamental en el dencia que cualquier actividad que sea practiDixie Kid Johnny Buff bagaje de un peleador. Por otro, porque no cada por el hombre en forma consecutiva a NOTA: Acá se puede apreciar con claridad la subjetividad del criterio tardo en su bir a la superficie el acentuado través del tiempo va teniendo acceso a niveespiritu pecuniario con que se organizó to les superiores de perfección. Es difícil imagide Fleisder que en ochenta peleadores clasificados, más de cincuenta do al punto que se fabricó keresultado favo marse to que pourtant naber hecho aquellos pertenecen a la primera parte del siglo.
rable para Marciano que vencía a Alí por ko Esê Dietakonistas edade de Biblioteekiston taighedorebox. esho Miguel de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.