Guardar

22 LA REPUBLICA, Lunes 20 de febrero de 1984 La agonía de la Universidad el que no puedan vivir ni morir.
El caos económico continúa siendo el manoseado pretexto en que sustenta la irracional posición gubernamental que mantiene desfinanciadas a las universidades. Lejos de buscarle salida a la crisis socioeconómica de una manera creativa, fomentando un mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo de las letras, la ciencia y la tecnologia, se hace precisamente lo opuesto. Al no financiar adecuadamente la formación de los recursos humanos especializados que necesita el país, se anulan los intentos que tienden a desligar nuestra incipiente ciencia y tecnologia del sistema de dependencia que inhibe nuestro crecir ento. Cumple as el sfinanciamiento universitario, de manera excelente, las intenciones del Gobierno.
No logramos comprender el porqué de esa actitud. Cómo se espera superar el caos socio económico sin esforzarse en ello. En dónde queda el papel que podrían jugar las instituciones de educación superior. Estará haciendo Costa Rica un buen negocio al no invertir adecuadamente en los vehículos de desarrollo?
las dificultades que están enfrentando las autoridades administrativas de la Universidad Nacional para poder hacer la rebaja de ocho millones de colones en el presupuesto de embarazo (nueve meses financiados. de 1984. Se podría rebajar el presupuesto del rubro de materiales y suministros de la sección de investigación de una Escuela de Ciencias, aunque este no llegue ni a trece mil colones? La situación es semejante para las áreas de Docencia Extensión de todas las unidades acadé.
micas. Indudablemente que hará falta mucho ingenio para hacer de esos ocho millones de colones una cifra manejable. sin afectar las funciones menores que se han programado. Quiénes serán los sacri ficados en esta oportunidad?
Dr. Freddy Pacheco León Un año más de engaños y frustraciones.
Un año más de burlas y retrocesos. Un año més de latencia enfermiza y promesas incumplidas. Un afio más que pone a prueba la tolerancia franciscana de los universitarios. Resignación ante la realidad, sumisión ante la violencia guberna mental; a eso parece circunscribirse la supuesta capacidad de respuesta de las universidades.
Desfinanciados en los rubros más importantes, los Centros de Educación Superior abren sus puertas año a año creando vanas esperanzas a los miles de estudiantes que llegan buscando un futuro útil en la sociedad. El sector más privilegiado de la juventud costarricense espera que la universidad cumpla la función que le da base a su existencia. El pueblo de Costa Rica, sus estratos más conscientes, esperan de la Educación Superior las respuestas a los problemas que se oponen al desarrollo.
Nuestro país, como un todo, demanda de los profesores y graduados universitarios el cumplimiento de la responsabilidad histórica que sustenta su quehacer. Deseos irrealizables todos ellos en virtud de la situación presupuestaria que tienen que soportar las universidades. Los gastos de operación (aproximadamente el tres por ciento del presupuesto total. no permiten la promoción de una labor creativa. El paciente está grave, se muere, agoniza. en medio de un ambiente de indiferencia que a veces resulta insoportable.
Contrariamente a lo que sentencia la lógica cristalina, el Gobierno de la República parece empefiado en arrancar de raíz cualquier brote de influencia positiva que pudiera surgir de las universidades.
Pretendiendo desconocer que LA CAUSA MAS PROFUNDA DE NUESTRO DEFI.
CIENTE ESTADO CIENTIFICOTECNOLOGICO descansa en nuestra situación de Estado dependiente y subdesarrollado, los gobernantes nacionales parecieran esforzarse en fortalecer esa situación. pesar de que las universidades constituyen la columna vertebral del desarrollo, el Ministro de Hacienda persiste en mantenerlas bajo un estado de sitio en Creemos urgente tomar conciencia de la magnitud del caos. El estado agónico de las universidades es tal que podríamos llevarnos sorpresas muy desagradables en el futuro cercano. La Universidad Nacional no soporta más maltratos. Sus programas en Biuologia Marina, Oceanografia Fisica, Ciencias Agrarias, Medicina veterinaria, Biologia Tropical, Educación, Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales, Geografia, Topogreafia, etc. languidecen irremediablemente.
Como para recordarnos su intención, el Dr. Federico Vargas NOTIFICO a los señores rectores de la decisión de subejecutar el presupuesto de sus instituciones. Haciendo caso omiso al déficit superior a los mil millones de colones que ostentan las universidades y desconociendo promesas informales anteriores, el ministro determinó aumentar ese déficit en unos millones de colones más. Aparte de lo inconstitucional de la medida, ella vino a significar (muy claramente en la Univer sidad Nacional. un duro golpe del que dificilmente se recuperarán. Son grandes Es urgente que el Gobierno de la República DEFINA la función que le corresponde jugar al sistema universitario en nuestra sociedad. El país debe saber cuál es la contribución esperable de las universidades, en el supuesto esfuerzo dirigido a buscarle salida el caos nacional.
Mientras esto no se aclare, seguiremos engañándonos a nosotros mismos.
Arlina Caballero solo busca.
Sección literaria Rojas Quién tiene parte en la recogida de cosechas?
Teresa Randulfe de Constenla Mujer joven, sin compromisos, nadas de su papel de cicerones, que Lo grave, lo lamentable es que para amist y compañía. El aviso ayudan con el empeño de un mal mucho de realidad debe existir para económico tiene variantes: pensio espaflol hablado con un comiquísimo que tal propaganda funcione y se nado, profesional, extranjero, euro acento supuestamente inglés, a que mantenga, atrayendo a nuestro país peo que viaja solo, etc. Se varia para el rubicundo turista conozca Tiqui extrafios seres que nos recuerdan a reflejar desde la más descarnada cia en todo su folclorismo. Nosferatu el Vampiro. que miran a soledad e impotencia, hasta el mayor No es que todo en esta clase de nuestras lozanas hijas con ojos de insulto que se puede inferir públi.
arreglos sea forzado, denigrante y lujuria, esperando que les devuelvan camente a las mujeres de un país.
antinatural, no. Son incontables los la salud y el vigor que ellos dejaron sin casos de mujeres abandonadas por remedio en manos del Moloch, indusHay quien subasta su piscina, su costarricenses, quienes han podido trial que, a cambio, les proveyó sus no finca y su renta en dólares. Otros dignificarse y criar decorosamente a tan milagrosos dólares.
ofrecen viajes en yate y vida entrete los hijos del nachuquillo vagabundo nida around the world Matrimonio o del Don Juan vicioso e irrespon Esta verguenza debía impedirse: ofrecían antes, ahora solo se habla de sable, gracias al matrimonio que debían impedirlo nuestros hombres.
buena compañía, que infiere techo, pudieron contraer con un grin Pero. como, si ellos en vez de trabajar vestuario y comida asegurados.
y go por años sinónimo de principe se lo pasan viajando al Norte, ponienazul en estos paupérrimos lares. do la mano para impetrar dólares y En un anuncio de estos se pedían, Era una buena fórmula que com más dólares. Creen acaso los goal centímetro, las medidas de busto binaba la necesidad de atención, bernantes costarricenses que existen requeridas por el exigente caballero, afecto y ternura de hombres viejos, de verdad préstamos no reembolquien no admitiría a nadie que exprimidos por su brutal sociedad sables? Ignoran que los magos de entallara menos de 40C. En las ferias industrial, con la desprotección de la banca se las han ingeniado siemganaderas y caninas en que se pobres mujeres, maltratadas y enga pre para cobrar, de una u otra maclasifican y premian los ejemplares nadas; esos sentimientos convergen nera? Parte de los intereses de tanpor parecidas características, se tes hacían viables tales convenios to dinero y bienes aparentemente establecen reguisitos semejantes. El de cooperación y ayuda mutua regalados, los pagan hoy las mujedesenfadado extranjero daba hora y entre seres de mundos dispares, res de Costa Rica, sacrificadas colugar públicos, para que las candi pero complementarios en sus des mo carne de prostitución en muy datas a su protección se presentaran dichas. La transculturación sexo diferentes niveles, ya que por lo visa hacer fila. Lo sucedido en la sentimental, no se programa ni es to resultamos producto de exportarevisión, debe haber sido digna promovida por organismos oficiales, ción que alcanza buen precio en página de un colorido Decameron sino que se produce espontánea dólares.
cuenca caribeño.
mente, dada la tan humana necesi Los que por turno han gobernado y dad de llenar vacíos y deficiencias decidido en este país. sabrán que Una curiosidad me quedo flo producidas o no satisfechas por están llegando a subastar a sus hijas y tando: si entre las compatriotas que las respectivas sociedades.
esposas para que ellos puedan seguir hubieren tenido el valor (o la nece Lo que resulta repugnante y denun en su inacabable gozadera, y tendrán sidad) de presentarse al singular: ciable es la comercializ del conciencia de que están aceptando, concurso, existió alguna lo suficien fenómeno; eso de convertir en turismo entre otras cosas, que ellas abonen en temente liberada como para, a sul sexual algo que sólo debe producirse la cama turistica lo que no se vez, haber demandado del caballe natural y sanamente. Tenemos recor produce a pico y pala para reintegrar ro estar en posesión de ciertas virilites de publicaciones norteamericanas la riqueza popular que han derrochadades, medidas y condiciones que la donde la imagen de la tica se pone al do inescrupulosamente?
mujer está en todo su derecho de nivel de princesa de los burdeles Cuando los hombres débiles de un esperar, si anda en tales trances y latinoamericanos. No hay derecho a sistema decadente se comportan así, contrataciones.
que la belleza y femineidad de la tica la reacción de la mujer siempre ha Los avisos parecen lograr promedio, sirva para sustentar pro manifestado su desprecio enamorándose del extranjero, aunque se fines. Todos hemos podido ver parejas pagandas plagadas de hirientes y formadas por extranjeros maduros y burdos términos, que hablan de eli trate de un ente verde y tentaculoso xires de rejuvenecimiento y garanmujeres jóvenes, algunas muy sencide la tercera dimensión.
llas, verdaderas campesinitas rudi tía de goce sexual pleno, a cambio Queridos compatriotas, si no tra.
mentarias, otras, más vivaces y de los pocos dólares que cuestan in bajan en serio para arreglar este país, corridillas; las primeras bastante vitaciones a la playa, o simplement no se quejen luego de tener cruces extraños en su familia!
incómodas, las otras, bien posesio te, a comer y beber Buenas, regulares o malas, trabajo. Falta que la juventud las recogidas de cosechas, fruto y los señores maduros se de muchos meses de trabajo, se preocupen de una organización convierten en sustento de pró racional del campo, hasta ahora ximos trabajos y también de di nadie ha entrado con decisión, nero que va a parar a las carte firmeza y conocimiento en la ras de hacienda, de comercian entraña del problema.
tes, banqueros, burócratas.
Es posible que la falta de inPorque en este país, sólo lo terès real por estas cuestiones que viene del campo y en me radique en la inexistencia de nor medida del mar, son las una tradición cultural y acadéúnicas porciones productoras mica orientada a ellos. Es posidel país, son los que mantienen ble que algo tenga que ver con en pie nuestra economía. da la formación en San José de da la realidad de este postulado nuestros ingenieros agrónomos es preciso preguntarse cuál es y asimismo en la manera estrela colaboración real que técni chamente burocrática en que se cos e intelectuales prestan al ven obligados a actuar, pero lo mejoramiento de tales fuentes cierto, lo evidente es la neceside riqueza. Cabe preguntarse dad imperiosa de que se concuál es la parte que le corres forme un grupo de hombres ponde a esos técnicos y a esos trabajadores, pacienzudos y intelectuales en las recogidas de preparados, capaces de servir cosecha de cada año, de rectores de nuestra agricultura y de innovadores de nuesPorque si notamos positivostra economía rural incrementos en movimientos literarios, exposiciones, confe para conseguir esto debe rencias políticas, investigación hacerse todo e intentarse todo.
pero ¿introdujimos algún culti Es necesario actuar con fuerza vo nuevo. se fundaron fuer y rapidez para crear una legión tes cooperativas. se estable activa de propagandistas, de cieron nuevas granjas experi directores de cooperativas y de mentales en nuestros cantones? capataces de campos experiY los señores que estudian en mentales. Se necesita crear una San José nuestros serios pro nueva clase de hombres de es.
blemas económicos, creemos tudio que dirija los brazos de que los estudian sin pensar en los campesinos. Es necesario que hay muchos ticos que vi que los intelectuales tengan ven mal por falta solamente de también su parte en la coseuna buena estructuración de su cha de cada año.
sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.