Guardar

12 LA REPUBLICA. Martes 21 de febrero de 1983 BPENTAGRAMA Si uno toma conciencia de que no tiene conciencia, se asusta, EDITORIAL ¿Somos, en verdad, un pueblo de agricultores?
Se empavorece porque no hay quien acepte estar desposeído de ella.
Se oye a menudo decir que tal o cual cosa no la podemos ha cer. porque estorbaría a nuestra conciencia. cada domingo hay una fila enorme de los que van a misa, para estar en paz con la conciencia.
Como existe el batallón de los flamantes y autoproclamados cristianos. que afirman tener conciencia del valor de su cristianismo.
Sin embargo, tal cual están las cosas, éste podría ser el país de los il conscientes Porque muchos cristianos vociferantes son los primeros en escarnecer al prójimo a conciencia. despellejándolo, hundiéndolo, explotándolo, criticándolo y crucificándolo.
Los taladores de bosques lo hacen a conciencia de la destrucción que causan. conciencia el Gobierno nos joroba de impuestos.
Hace ya varios años ocupó la atención de la Si no somos capaces de producir, o de reopinión pública un recado que nos envió al colectar siquiera, los jocotes que nos comegún salvadoreño agudo que aprovechó la im mos, o los nances de los que también hubo portación que hicimos de frijoles producidos importación, o el achiote, o el tamarindo, o el en El Salvador para introducir en uno de los chan que es monte en los potreros del Pacífisacos de grano un papel que a grandes letras co Seco, todo eso del Plan Reagan para cesadecía: Ticos vagos, trabajen. Aquel recado rrollar la Cuenca del Caribe ino viene a ser para nos escoció bastante, y fue objeto de muchos nosotros un mero entretenimiento para tener comentarios y no pocos propósitos de en de qué conversar y sobre qué fabricar castillos mienda, y, sin embargo, a estas alturas, cuan en el aire. do caen en nuestras manos algunos datos esta Hemos de decir que de muchos de los prodísticos de esos que por lo general pasan inac ductos que aparecen en la lista de lo que imvertidos porque no queremos enterarnos de portamos también exportamos algunas cantiellos o porque hay sectores que les conviene dades, casi siempre menores a las que importaque así sea, nos preguntamos si el salvadoreño. mos, lo que enseña que hemos venido fabrique nos envió el recado dentro de un saco de cando un espejismo con ciertos renglones de frijoles no tendría razón.
exportación agrícola. Tomemos por ejemplo Ha venido a nuestra memoria el papelito el caso de los mangos, para señalar una fruta del cuento al leer una estadística oficial del que aquí se ve en todos los solares; importaMinisterio de Agricultura y Ganaciería, elabo mos 115. 470 kilos de mangos y exportamos rada por su Dirección de Sanidad Vegetal, que de esa fruta 600 kilos; quiere decir que ni da cuenta de lo que importamos durante el siquiera rcs tomamos la molestia de agacharaño 1982, que al parecer no es muy distinto a nos para juntar los mangos que caen de los árlo que trajimos del extranjero en 1983, año boles, que preferimos traerlos de ficaragua, del que todavía no están listas, según se nos aunque nos llenemos después la boca afirmandijo, las cifras correspondientes.
do que somos exportadores de mangos. Para La estadística a la que hacemos referencia, caricaturizar la situación, debemos señalar que nos obliga a preguntarnos si es que somos va hay algunos artículos agrícolas que no imporgos como lo estimó el guanaco que nos envió tamos y que sí exportamos: anonas, por ejemel recado mortificante; si es que no sabemos plo, de las que exportamos, según la estadístihacer las cosas; o si es que eso de que somos ca 32 kilos por puerto Limón.
un país de agricultores es puro cuento, con el Si están abiertas nuestras fronteras a esas que nos gusta solazarnos y ponernos bucóli importaciones. qué significa hablar de la diCOS, versificación agrícola. Para que se entienda por qué la estadística En el año 82 importamos 60. 000 palos de nos ha llevado a pensamientos tan poco edifi escoba y 110. 000 escobas ya confeccionadas.
cantes, nos vamos a limitar a reproducir algu. Cómo se puede interpretar ese guarismo?
nos datos relacionados con lo que importamos ¿Que no se pueden producir aquí palos de eshace apenas un poquito más de un año: ma coba, qué no producimos la paja de millo que mones, 32. 670 kilos; sandías. 703. 300 kilos; se requiere, que no hay mano de obra para enpapaya, 400. 420 kilos; zapotes, 90. 000 kilos; samblar en el país las escobas y obtener alguna tamarindo, 414, 447 kilos mangos, 115. 470 economia?
kilos; jocotes, 133. 200 kilos; ajos, 135. 150 Los datos que revela la estadística son preokilos; jengibre, 216. 535 kilos; tomate, 22. 500 cupantes, porque se trata de frutos de la tierra kilos; chan, 050 kilos, mani, 10 millones de que la nuestra da en abundancia, que no rekilos; achiote, 540, kilos. Podríamos seguir quieren una tecnología especial, de los que con una larga lista que incluye cocos, maiz, muchos llegan a constituir una verdadera plafrijoles, papas, pimienta, limones ácidos, na ga, como el chan, pero que obligan a molestia ranjas, mandarinas, aguacates, guanábanas, pi de la recolección y del insignificante procesañas, etc. etc. pero estimamos que no vale la miento para llevarlos al mercado.
pena, y que con los botones de muestra es No es malo que meditemos, algún instante más que suficiente para justificar que nos for siquiera, sobre esta estadística que damos a mulemos las preguntas que quedaron hechas.
conocer.
Sabemos del deterioro fisico y moral que nos causamos con el guaro, pero siguimos tomando a conciencia, millones de botellas cada año Hay conciencia de la corrupción.
Conciencia del desperdicio, la irracionalidad, la crisis fiscal y económica del país, la holgazaneria, la deslealtad y la pervivencia de la zancadilla, como arma válida para escalar peldaños.
Sólida como roca es la conciencia que tenemos de la inconsciencia de quienes dentro o fuera, han convertido a la Caja Costarricense del Seguro Social en un Calvario.
Es a conciencia que llenamos los viernes de dinero a los dueños de cantinas, de bailongos, de discotecas, de moteles y de garitos.
Con la más clara conciencia permitimos a los políticos de baratillo, sus trapisondeos desde la cosa pública.
Conciencia de ser un pueblo aguantador, seudo culto, vagabundo y materialista, tenemos de sobra.
Por eso estremece descubrir cómo, sin perder la conciencia, hacemos tantas cosas inconscientes.
Porque entonces uno se pregunta. cómo adquirir conciencia de que no la tenemos? QUE SIGA LA PERFORACIÓN. QUE SE PARE LA PERFORACIÓNS La República PRENSA GRAFICA 00 Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco ME ESTAN Subdirector: Gerente Administrativo: PERFORANDO Yehudi Monestel Luis Guillermo Holst Quirós LOS NERVIOS Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartin Sánchez Franklin Bernal Candanecio Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro OIL Central telefónica Publicidad: Circulación CONTROL 23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 23 88 85 Télex. 2538 Apartado: 2130 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA. SIE o Tisti e sono costo TEL: 22 91 66 SONSULTOS Session en hann hei henni Doli Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
84 lalo

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.