Guardar

APRENDAMIOS. com República No 472 Sea, por ejemplo, la representación de millones, millares y unidades: comenzando por las unidades de orden superior (millones. iremos escribiendo las cifras que llenen los lugares sucesivos hasta llegar a las unidades cuidando de poner un cero donde no exista otra cifra. De donde el número resultanto será: 8003005 Prof: José Rodolfo Arce Diseño y montaje Ronald Soto Brenes unidad 10 decenas 100 centenas De la cantidad al número. Habéis pensado alguna vez en la manera como contamos los objetos? Recordad a nuestros dos buenos campesinos, los cuales se limitaban a comparar cantidades. Lo mismo que hicieron con aquel montón de trigo, lo repetirán mañana con otro montón de manzanas. En cambio, nosotros, contamos, medimos o pesamos la cantidad y, como resultado, obtenemos el número.
ILUE EL NUMERO YLA NUMERACION Sers tres cuatro cinco siete ocho nueve uno dos ¿Deseáis leer este número?
Separad las tres primeras cifras de la derecha con una coma, que se lee mil; separad seguidamente las tres cifras siguientes con un pequeño 1, que se leerá millones, y leed el resultado, sencillo: nos bastará ir tomando una tras otra las manzanas, contando las unidades que componen el conjunto. En cierto modo, ni más ni menos, Lo sorprendente es que, en definitiva, para obtener el número no hacemos sino conparar y contar.
La representación del número total es muy sencilla; las centenas son unidades por tercer orden; las decenas lo son de segundo orden y las unidades de primer orden. Por lo tanto escribiremos sucesivamente, comenzando por las centenas, las cifras que corresponden a los distintos órdenes de unidades, de la forma siguiente: tros mismos y no os será difícil determinar de un vistazo el número de unidades, cuando no excedan de cinco o seis. Si alcanzáis un número mayor, no deja de ser un mérito.
que será: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
EL NUMERO LA NUMERACION Para facilitar estas operaciones de contar se emplea el ába co ruso, especie de marco provisto de unos alambres, en cada uno de los cuales van enfiladas diez bolitas de un mismo color. Las unidades se cuentan pasando de derecha a izquierda las bolitas del primer alambre; una vez pasadas las diez se vuelven a la derecha, mientras se pasa una bolita de la segunda hilera o de las decenas; de igual forma, diez bolitas de esta segunda fila corresponden a una bolita de la tercera hilera o de las centenas; de igual modo, diez bolitas de esta tercera fila corresponden a una bolita de la cuarta hilera o de los millares, y así sucesivamente.
La figura adjunta presenta unidades, decenas, centenas, o millares y decenas de millar, de donde el número representado en el ábaco es Centena Unidades Decenas 8, 003, 005 Difícilmente manejaréis, números tan elevados y, menos aún, los superiores; pero si tenéis que leerlos bueno será que vayáis separando cada tres cifras, a partir de la derecha, con sendas comas, que indiquen los millares, reservando el para los millones, el para los billones, el para los trillones, etc.
LAS MATEMATICAS 4 Os preguntaréis. cuando se carece de cifras que llenen uno o varios espacios intermedios, correspondientes a determinados órdenes de unidades?
Si nos hallamos ante dos fruteros podremos decir que en uno hay más o menos manzanas, o igual cantidad de manzanas que en el otro. Pero no quedamos satisfechos con ello, sino que deseamos saber cuántas manzanas contiene cada uno. El procedimiento es como estos aldeanos lo hacen con sus dedos.
Comparando la unidad con la cantidad obtenemos el número. Nuestra vista aprecia instantáneamente las unidades que reúnen pequeñas cantidades de objetos. Probad vosoELT Daremos nombres a los grupos de unidades. Resultaría sumamente engorroso decir que en un grupo había una y una unidad; o una unidad; o una y una, etc. Desde la más remota antigüedad los hombres vieron claro en este aspecto, y a cada uno de los grupos le dio un hombre, es decir, bautizó a cada número con su correspondiente palabra. Así nacieron los números cardinales, que no son sino los nombres que el uso admitió para calificar el último elemento de un grupo.
R)
Números romanos 30. 426 Cómo se leen los números: Sería un procedimiento largo y molesto si, para saber las pastillas de chocolate que hay en un conjunto, las alineaCitras árabes antiguas III IV VI VII VIII IX IPL v 17 Şacy 8 oc 2 e 6 8 0 2 4 6 8 0 LA REPUBLICA. Miercoles 21 de marzo de 1984 15 Apices de Boecio De la misma forma que el hombre no se conformó con dar nombres a las cosas, ingeniándose para representar con signos dichos nombres, también se le ocurrió hacer otro tanto con los números.
Siglo XIII ISA Cifras actuales

    Notas

    Este documento no posee notas.