Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles, 21 de marzo de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL Cubanos combaten en Nicaragua La fórmula mágica fue puesta en práctica en la frontera con Panamá.
La sabia experiencia aconsejó que se debe cobrar treinta dólares a cada prójimo nativo de esta insula, por atravesar la frontera que nos se para de la vecina.
Con tal mecanismo vigente, Costa Rica está salvada.
来来来 Un cable de la Prensa Asociada, cuya procedencia nicaragüense lo hace insospechable, señala que asesores militares cubanos en uniforme de combate y armados de fusiles de asalto AK 47 acompañan a soldados del ejército saridinista que luchan contra rebeldes. Si el despacho cablegráfico proviniera de otra parte que no fuera la propia Nicaragua, podría caber alguna sospecha de que se trata de una versión interesada en involucrar a Cuba en la lucha armada que se libra en nuestro vecino del norte, pero el cable está fechado en San Fernando y sin duda alguna pasó por los controles militares y de censura civil que el régimen dictatorial sandinista tiene establecidos.
Cierto es que los oficiales del Ejército Po.
pular Sandinista tratan de aminorar el significado de la presencia de los cubanos armados en los frentes de batalla, y asi el mismo despacho de la Prensa Asociada señala que oficiales del ejército nicaragüense en esta población al norte de Managua, sin embargo, negaron que los cubanos en la región tomaran parte en la lucha. Aunque los militares cubanos armados de fusiles de combate no hayan tomado parte en la batalla, ya están interviniendo directamente en la lucha asesorando los movimientos de las tropas. Para ser combatiente no es imprescindible que se operen directamente las armas que se portan, bastando su presencia armada con las fuerzas de choque.
La intervención militar cubana en forma directa, ha sido de esta manera confesada por los propios oficiales del Ejército Popular Sandinista, que al verse imposibilitados de negar la presencia física de los militares cubanos con sus tropas de choque, sólo han atinado a sePodemos dormir tranquilos.
ñalar que esos militares no luchan directamenEl camino de la reconstrucción económica fue encontrado.
te, lo que es absolutamente dudoso y en todo Estaba perdido, como los viejos caminos romanos en el desierto caso insuficiente para negarles su calidad de del Néguev.
combatientes.
No nos atrevemos a decir que la presencia La arena lo había cubierto, la vegetación tropical lo había borrado.
de los cubanos junto con las tropas sandinisPero las narices de fino olfato, de la mejor casta sabuesa, hustas se deba a problemas de disciplina, o de bamearon en el lugar debido y zas. todo arregla do.
ja moral militar, o de falta de agresividad por parte de las tropas sandinistas; para nosotros Lo mejor de todo fue la puntilla que se puso a tan maravillosa lo verdaderamente importante es que haya simedida.
do confirmado sin lugar a dudas que la interEliminar las cortesías. por ínfima suma en dólares, que los vención cubana en Nicaragua, en el orden micruzafronteras disfrutaban en cada periplo en pos de un par de lalitar, es total y que ha saltado ya del campo tas de frutas, un queso, unos chocolates y algún perfumillo que por lo menos diga en su etiqueta, fabricado en París.
puramente político al de las armas.
Así también ayudamos a que asome el sol en el nuevo amanecer.
Hace pocos días publicamos en esta sección un comentario sobre la presencia de militares Era terrible eso de contemplar cómo el pais se empobrecia, a de otras nacionalidades en Centro América, y causa de ese chorro de viajeros gitanos, cruzando la frontera y gastándose los pocos dólares que pudieron mercadonegrear. en caraseñalábamos la forma en que la intervención melos y colgantes.
militar cubana en Nicaragua es aceptada por noissotasb ¿Qué pais civilizado puede resistir, si su pueblo anda en pueblo quienes más gritan en contra de la presencia vecino dejando los reales que deben forjar riqueza aqui y no alla?
de militares norteamericanos en El Salvador Nada mejor, ni a tan buen tiempo, pudo ser hecho.
y en Honduras. Ahora que no se trata de la mera presencia de tropas cubanas en Nicara. digamos que con esto el problema de los contrabandos está gua, sino de su participación directa en los finalizado.
combates, se pone aún más de manifiesto la Era lo que faltaba para lograr la meta de la sanidad fronteriinsinceridad de los que gritan contra unos y za. aceptan lo mismo en relación con otros.
Porque ya la Guardia Rural, al mando de sus bravos capitaEl mundo debe tomar nota del significado nes actuales, había logrado eliminar de Taíz los contrabandos de la intervención directa de Cuba en un conde pantalón largo.
flicto interno en un país centroamericano, Los que galopaban en camiones de carga, en autobuses camouporque esa acción señala una actitud expan flados, con licores, ropas finas, perfumes, repuestos de automóviles y armas de guerra.
sionista clara, un irrespeto a la autodeterminación de los pueblos y un peligro para todas Gracias a la GAR ya no hay un solo contrabando en el país las otras naciones.
y está sobrando mantener a los perinclitos piquetes de GAR, pastoreando en la carretera interamericana del sur posibles infractores.
PLAN PARA ATRAER TURISMO DEL QESTE DE ESTADOS UNIDOS Brilla el sol, son otros tiempos: el fisco está tranquilo.
Que sigan atornillando a los viajeros. TODO ES CUESTION DE HACER UN BUEN ENLACE que prohíban de golpe y porrazo a los costarricenses ir a Pana má.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco ICT Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós 21 Icosta RICA Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanecio Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica Publicidad: Circulación: 23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 23 88 85 Telex: 2538 Apartado: 2130 Talo 84 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE. IMCOSA 110 92 Eintve eus ol 100 109 TEL: 122 91 667 98 babinou al sb bu Stotta. st ns of over 18 01349231 B1 TES Ben 312059 0613 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.