Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Per ob axtahi ob SS egysLAL04351 51 Opiniones ajenas LA REPUBLICA. Jueves 22 de marzo de 1984 13. Lic. Luis Fernando Moya Mata Una escultura que acaso un hombre por sí solo podría componer la grandeza de una sinfonía como la Novena de Beethoven. su sinfonia Pastoral?
Tiene razón entonces, señora, por ha.
ber sentido lo que con dolor y tristeza Ud. me contó. Haciendo abstracción de que José Sancho sea su amigo o conocido, lo importante es que él es un hombre que dedicó su tiempo y su inspiración para dejarlos allt, frente a ese océano Pacífico in.
comensurable y espléndido. no ha sido ese mar quien haya destruido esa obra.
No. Han sido los propios hombres, esos que son indiferentes y que miran con soslayo lo que otros hacen para su beneficio espiritual Son muchas las obras en abandono y muchos los artistas en olvido. Aquí si que es cierto que cuando las personas mueren, mueren. Porque no queda vestigio de ellas en la tierra. Podría decirse, tal el caso de Sancho, que las obras mueren primero que sus artifices, como si no fuera doloroso el sentir la muerte de sus propias criaturas.
15 que muere tiene validez esta sensación de frustra.
ción de la ilustre señora que tuvo la paciencia de llamarme para desahogar esa pena. La obra del artista es obra de Dios. Así como lo oye usted, en mi criterio el cariño y la inspiración de su autor.
esto es terrible, no puede ser que en Cos Conforme ella me iba diciendo todo lo ta Rica sucedan estas cosas. La voz, sere que sentía en lo más profundo de su ser, na pero vehemente, propia de una dama con palabras que denotaban dolor y ande vasta cultura y exquisita educación, la gustia, desazón y duda, comenzó a acudir escuchaba yo a través del hilo telefónico a mi memoria la figura grande del escultor con la satisfacción que le produce a uno que yo conocí, me refiero a Juan Rafael una llamada de esta naturaleza. la causa Chacón, y entonces comprendí esa bella y de todo, un sentimiento de frustración y dulce inquietud de mi interlocutora. De de impotencia que ella sentía ante lo que pie, como un viejo soldado en el cumplihabía visto hacía pocos días. Una escul miento de su deber, frente a esa piedra sin tura, de corte moderno y apropiada para forma y dura como el pan de los pobres, la provincia de Puntarenas, realizada por Chacón con su pelo blanco y marañado y el artista nacional José Sancho, estaba en su cabeza llena de ideas. con la paciencia franco proceso de destrucción, pero no obique solo la sabiduría da, ba poco a poco por la acción del tiempo y aunque lo dándole forma a la materia hasta converFor fuera. sino por la desidia y por la acción. tirla en la realidad de un sueño. este sueño que cada escultor confiesa en la roPor la desidia de quienes, teniendo el de ca o en la madera o en el barro o en cualber de cuidarla, no lo hicieron; y por la quier otro elemento que la naturaleza acción, de quienes debiendo respetarla, ponga a su disposición, debe ser, debielejos de ello, a tentaron contra su esencia ra ser, un sueño eterno para que lo disfruy contra todo lo que en ella iba implícito: ten las generaciones futuras. Claro que Burlo Para mí no hay duda en cuanto a esta afirmación, Dios ha sido creador desde que es y siempre lo ha sido, y los hom bres, además de ser sus criaturas, han sido beneficiados con ese don de ser creadores también. El poeta, que siente la inspiración y que cuando es incontenible la vierte sobre el primer papel que encuentra para no explotar por dentro; el escritor que expresa con ardor lo que le dictan desde adentro, el músico que acude al pentagrama para dejar en él las notas que acuden en torrentes y hasta con violencia, el escultor que modela lo que su espíritu revuelto le ordena sin derecho a la desobediencia, son simples hombres que se convierten en puentes de comuni.
cación entre lo divino y lo humano. 20 es ¿Dónde están los responsables? El dedo inquisidor no halla rostro en que posarse porque nada hay peor contra la acusación que la imagen de la muchedumbre.
Entonces, será una acusación en abstracto. Contra nadie, pero contra todos. Por que todos, sin excepción, hemos pasado por el frente de esa obra y ni siquiera he.
mos tenido el valor de detenernos a recoger sus despojos. Digo mal, estimada señora. Usted si lo ha hecho y ha llevado los huesos de ese cadáver de angustia y los ha colocado en las manos que una vez con ilusión le dio vida Al menos, esto servirá de consuelo.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
La rebelión ON Carazo, muchos costarricenses se engañaron: le acreditaban cualidades que no tenía; con Monge no hubo trampa: a nadie se le ocurrió el tamaño de sus defectos. Sin embargo, más del cincuenta por ciento de los electores creyó que a partir de su mandato constitucional se iniciaría un gobierno Por: Joaquin Garrode recuperación de los principios morales, políticos y de sana administración pública. La mayoría de los costarricenses es males que desde hace no pocos años, mu al vaivén y subibaja democráticos, son taba segura de que el Presidente de la Re. chos ciudadanos vienen denunciando. una y misma empresa electorera integra.
pública no se dejaría sorprender por cola El costarricense intuye que la presenda por oportunistas, cuya ansia es medrar boradores de dudosa reputación, ni pen te no sera, al final del cuatrienio, un deen nombre de La mejor democracia del saba que iba a ser tan débil frente a las chado de buena administración; aún más: mundo, y de los inconmovibles principios presiones de fuertes intereses; tuvo fe en se da cuenta de que en la jefatura del estade la civilización occidental. Nuestro él, no tanto por sus cualidades como por do no hay un funcionario capaz de dirigir, pueblo sabe el nombre y apellidos de los sus imaginarias bondades; desgraciada mandar o coordinar las indispensables políticos corrompidos; los repite y exemente, ciertas facultades no se improvisan actividades gubernamentales. El hombre cra, pero como carece de pruebas para dey las supuestas virtudes se desvanecen al de la calle piensa que su Presidente no nunciarlos, se limita a convertirlos en coligero soplo del roce humano. El pueblo asume las responsabilidades inherentes a midilla de sus tertulias y de sus reuniones creyó, al menos, que se interesaría más su cargo, y delega. o relega. las decisio familiares; está al día de todo negocio y por los problemas nacionales que por los nes y ejecuciones propias de su encargo despilfarro de los funcionarios, pero, coviajes internacionales y su comodidad político y mandato constitucional. Tar. mo le ocurrió al mismo Contralor General presidencial; que haría un esfuerzo el díamente se convenció de que el señor de la República, no puede concretar carúnico de su vida tal vez, para que los Monge no era el hombre más calificado gos: el autor del il (cito o de lo ilícito no miembros de su equipo gubernamental para ejercer la Presidencia de la Repúbli deja el documento comprometedor; a veajustaran su labor con vista a la restaura ca, después de dos gobiernos tan llenos ces ni sus huellas dactilares.
ción de los valores, gastados por el afán de desatinos y desaciertos, como lo fue. Hay acaso alguna solución? Esa es la mercantilista, epicúreo, de una sociedad ron los dos anteriores a su afortunada lle pregunta que todos nos hacemos. cordecadente. Aunque, en honor a la verdad. gada al poder.
to plazo, claro que no la hay; pero a me.
él no es el responsable del anquilosamien Pero así como el costarricense medio diando plazo si que la hay. La constituto de la comunidad nacional, su gobierno. pero sensato entero. ha perdido su fe, ción de grupos de estudio, vigilantes, y por indiferencia, incapacidad y debilidad, se está quedando sin esperanza; sé le anto las reuniones abiertas o cerradas de ciudaha contribuido a la exacerbación de los ja que los partidos políticos, que juegan danos que estudien los problemas, investiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizano del Sistema Nacional e Dibnotecas del mistero ue cultura y juventuu, guen y denuncien los desaciertos y las irregularidades es un principio eficaz para educar y preparar al pueblo y crear las condiciones necesarias a fin de lograr la insurgencia y rebelión contra los mercaderes de la política, no contra el sistema democrático. No hay que perder de vista que la lucha es contra los hombres de partido. y de partida, no contra el sistema de partidos, no obstante los defectos de sus amos.
Sin que esto signifique incitación ni prenuncio de quiromántico político, a largo plazo. si no a corto. el pueblo costarricense podrá reaccionar como lo hizo en otras ocasiones de parejo caos o similar desapego por los principios. si no lo hace él como expresión total de la esencia costarricense, lo harán, quizá, grupos ideológicamente equipados que, a su hora, contarían con mucho ciudadano frustrado. El costarricense debe ir acostumbrándose, desde ahora, a que la ceguera y torpeza políticas de muchos costarricenses conducen a una salida no deseable, no por serlo, sino porque podría convertirse en una entrada abismal.
Una toma de conciencia del costarricense es urgente; pero no basta la organización de grupos como los indicados: es necesario que se tomen ellos mismos en serio y ofrezcan soluciones con base en el estudio de la realidad. Este ciudadano está a la orden de cualesquiera grupos democráticos que se organicen con tal fin.
a Rica
Este documento no posee notas.