Guardar

Ponnige TAS 26ms Ciudadanos atenienses eligiendo un representante para el gobierno En Atenos realizó, antes que en los demás pueblos, un forma de gobierno relativamente democratica.
LA CARTA MAGNA CONSTITUCION POLITICA LA DANZA To tay mo. 93 Se puEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
El conflicto entre el despotismo y las ideas liberales hizo crisis en la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, que determinaron el triunfo de la soberania popular.
La inestabilidad política de Francia posibilitó el advenimiento de Napoleón Bonaparte, cuya ambición imperial lo enseñores de Europa y a su caída, la Santa Alianza restableció el principio absolutista de la autoridad monárquica (1814. Pero de todos modos ya no sería posible suprimir el anhelo popular de libertad, que poco a poco iria socavando los cimientos del despotismo. อนผia ชาวบล ว แม creación musical y bailable hispana, por una parte, así como la con fusión originada por las influencias indígena y africana, por otra, han causado serias dificultades para establecer con exactitud el origen o procedencia de alguno de los bailes más populares de nuestro continente.
Con todo, la creación danzante ha sido rica y variada en los distintos países de origer ibérico: cada uno de ellos tiene considerable cantidad de bailes expresivos del folτ μας πει Ja maereren foraje to bowlandial hou Xix)
clore regional, y con Trecuencia oídos Simultáneamente en las zonas fronterizas de dos o más de ellos.
En nuestro país el pueblo danza desde las últimas centurias de la colonia toda una serie de bailes típicos de las distintas regiones del Con el Renacimienrís entre el 1700 y mán y la mazurca, ori territorio: el gato. la to la danza adquirió 1780.
ginaria de la Niasuria, cueca. la zamba y notable auge.
La contradanza aparegión de Polonia. Es el pericón. con disblicaron tratados de reció en Inglaterra a fitintas variantes en tota última inspiró págines del siglo XVI, procoreografía para ensedas las provincias; el nas de altísimo valor: cedente de los ambienfiar a danzar con gra malambo. el cielibaste recordar las céle.
tes rurales. country cia, y los maestros de to. la chacarera. el dance. baile se agremiaron Antes del bres mazurcas de Cho pala pala. el bailepin.
1700 pasó a París y de en las cofradías de cito. el escondido. bailarines. Esta proallí a España. De ella en las provincias del fesión requería cuatro so Corivaron la cuacri La América de ori roroeste y del litoral.
o cinco años de aprenlla francesa y los lance gen ibérico tiene tam casi todos estos baidizaje, al cabo de los ros de origen inglés. bién una nutrida mani les se les ha atribuido cuales se debía bailar Hacia fines del siglo festación coreográfica, origen ya español o ya una danza maestra XVIII se hizo famoso donde se expresa con indígena, sustanciándelante del jurado.
el valzer (vals. danza frecuencia una evolu dose serias polémicas popular de Alemania ción de la tradicional con ese motivo, y tieDANZAS del sur y de Austria coreografía folclórica también predicaMODERNAS. wälzen. danzar en portuguesa tanto como mento la tesis que les redondo. que llegó a de las distintas regioasigna influencia mixUn antiguo baile París por el año 1790, nes españolas; la prita.
mera y estuvo en boga duque estuvo en boga en Brasil, las En la zona de inhasta el ochocientos, rante todo el siglo XIX otras, en todas las antifluencia paraguaya se fue la gavota, derivada y principios del XX. guas colonias hispanas. han introducido, en de una canza popular Todavía son populares Si copiosa ha sido la época más reciente, francesa del siglo XVI.
los faraosos valses vie. herencia de danzas fol bailes originados en el Célebres músicos como neses, tales como So clóricas recibidas de la país vecino, tales como el italiano Juan Bautisbre el hermoso Danu peninsula, nuestra la polca. el chamata Lully compusieron bio Azul. Cuentos América ha contado, a mé y la ranchera.
melodias aptas para de los bosques de Vie mayor abundamiento, En la actualidad la canzar la gavota. Otra na y otros del músico con motivos específi.
danza sigue siendo, codanza de origen popuaustríaco Juan Strauss. camente autóctonos, Otra danza que se tomados de algunas mo antaño, una exprelar que en el siglo XVII sión cultural de cada llegó a ser aristocráti impuso en el siglo XIX danzas propias de los fue la polka, de origen ca, fue el minué. Su pueblo y de la época.
hijos del continente ritmo musical resulta bohemio. Por el año americano y además Pero, en general, se ha ba tan agradable, que 1835 dominaba en Pra con una riquísima he convertido en un pasaeximios músicos, como ga, y algunos años des rencia africana, llegada tiempo coreográfico, Chopin y Beethoven, pués pasó a Viena y desde el Africa junta bastante internacionalo introdujeron en alParís.
mente con la mano de lizacio, en el cual pregunas de sus composi. el siglo XIX le cira esclava importada valece el ritmc sobre ciones sinfónicas. Do garcia ser famosos curante tres siglos. la melodia y la agiliau, minó los salones de Pa tamuién el chctis ale El esplendor de la sobre la gracia.
ne ¿QUE SON LAS CONSTITUCIONES?
obtener del soberano una Carta en la cual éste reconociese formalmente al pueblo ciertos derechos. En cambio los pueblos soberanos no precisan tales concesiones; pues de ellos mismos emana la ley estableciendo la forma y facultades del gobierno y los derechos inalienables que éste está obligado a respetar. Ya se comprende que de una ley sernejante depende la estructura básica del Estado; por eso se le llama ley fundamental.
La Constitución es una ley fundamental que organiza las bases políticas y jurídicas del Estado.
Los Estados Unidos de Norte América, en seguida de su independencia, concertaron un pacto político llamado Articulos de la Confederación. en 1787, en la Convención de Filadelfia, sancionaron definitivamente una constitución que sería modelo de constitucio.
nes americanas.
La Asamblea constituyente de Francia (1789. después de abolir los privilegios del antiguo régimen, sancionó la Decla: ración de los Derechos del hombre y del ciudadano. garantizando la igualdad ante la ley, la libertad individual, y la propiedad privada; y algunos años después encabezó con ella su constitución re.
publicana.
Para las repúblicas el constitucionalismo es esencial; pues sólo estableciendo el imperio del derecho, puede evitarse el desorden y el abuso de autoridad a que frecuentemente se ven expuestas sus instituciones políticas.
En nuestra reseña precedente hemos visto que los régimenes político se sustentan unas veces en la autoridad autocrática y otras en la soberanía popular.
Entre estos dos extremos hay un juego de derechos y obligaciones cuyos alcances importa determinar. Si la fuente del poder (soberanía) pertenece al monarca, claro está que el pueblo no tendrá más derechos que los que aquel quiera reconocerle. Por el contrario, si la fuente del poder está en el pueblo, el gobernante no tiene más facultades que las que su mandante le otorgue. En uno como en otro caso, la única manera de fijar esos dere.
chos y obligaciones es la ley.
Si un pueblo vasallo admite la legitimidad de la potestad monárquica, podría LA REPUBLICA. Jueves 22 de marzo de 1984 15

    EnglandFranceGermanyPrivate PropertySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.