Guardar

30 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1984 RADIZUGAI Cartas de amor Nicaragua a Miguel Arturo Ramos El dominio natural del varón Jor nai una mejor memoria y su pensamiento intuitivo las hace dedicar mayor atención a sus sueños, padecer presentimientos y creer en supersticiones.
El problema surgió cuando en vez de Fabio GAREA MANTALLA progresar por sí mismas, intentaron emular al hombre. Así emergió la mujer conEn cuestiones tan traídas y llevadas ductora de autobús, la ingeniero agrónoQuerida Nicaragua: como el predominio inobjetable que el mo, la ejecutivo y para rematar la primer hombre ha tenido a lo largo de la historia ministro y presidente. Todo esto a la somsobre la mujer, a riesgo de caer en lugares bra del movimiento para la Liberación ¿Qué vendrán a averiguar a Centroamécomunes, cabría renovar algunos puntos Femenina, auspiciado en cierta forma por rica tantos enviados especiales de la admide análisis sobre el tema.
el libro El ideal femenino de la norteanistración Reagan? Primero fue Stone, mericana Betty Friedman.
yendo de un lado a otro, dando mil vuelIneludiblemente, hay que tomar postuEsta postura trajo la ruptura de mutas por todos estos países, solamente para ra en alguna de las alternativas: o se va chos hogares y la pérdida lamentable de enterarse de lo que ya sabía. Es como que con la mujer o con el hombre. No existe valores naturales en la mujer, como el a mí me estén contando todos los días el espacio para posturas intermedias.
amor y el cariño constante para sus hijos, mismo cuento. Ahora hay otro embajador efectos reconocidos más tarde por la feitinerante, Harri Shlaudeman sustituyenLa Biblia como fuente histórica recominista Friedman.
do a Stone. Pero. qué mayor información nocida nos indica dónde nació la disputa El movimiento constituyó un desahopuede recoger aquí el nuevo embajador entre macho y hembra, cuando allá por la go frenético de la mujer al considerar que itinerante. Ya se sabe cuál es la actitud de génesis del mundo, Jehová, quien es homdelante del hombre estaba siendo explotatodos los gobiernos del área, ya se sabe bre se dio cuenta de la soledad del pobre da y frente a la sociedad claramente socuál es el camino que lleva el gobierno toAdán, así, le hizo una intervención quirúrbreestimada en su propio valer. Quiso asitalitario de Managua, gica que no tuvo como resultado la aparimilar dos roles, el masculino que afronta ción de un engendro, jamás, simplemente como un reto al querer demostrar que ¿Qué más información puede obtener surgió una bella criatura llamada Eva. He puede hacer las mismas cosas. Por otra el nuevo embajador, además de las decla aquí la dependencia inicial que Dios quiparte, cumplir con su innata peculiaridad raciones de los hermanos Ortega, de Borgenérica, la cual no puede alejarla de sus so marcar.
es el varón.
ge, del minado de puertos en Nicaragua, obligaciones hogareñas.
Ambos crecieron en el Edén hasta que de las amenazas de los totalitarios para Sin embargo, la humanidad no siemLa barca de los tiempos ha subido tanminar los puertos de Centroamérica enteEva, como toda mujer: curiosa y chismopre acató esos postulados, y el liderazgo to que debe ir a dos remos, no obstante, ra, del viaje de Humberto Ortega a Moscú, sa, escuchó que una serpiente. entonces femenino fue imponiéndose al revestir cael capitán naturalmente dueño del timón de las notas insulsas enviadas por el minislas mujeres no le temían a las culebrasracterísticas especiales en quienes tuvieno debe abandonar ni ceder en su mando; tro Escoto al gobierno de Costa Rica susurraba su nombre. No tardó la ingeron que ser damas de hierro sobre las la tripulación continuará siendo un cuersobre el ataque a Conventillos. Todo eso nua señora en creerle todo al polifacético decisiones geopolíticas o bien filantrópipo consciente de su función y merecedor sale en los periodicos, de todo eso existen Satanás. De tal modo, y por aquello de de un buen trato.
que quien está convencido, convence. cas: Margaret Thatcher, Golda Meir, Inmemorandums que seguramente los emEva persuadió al bueno de Adán, para que dira Gandhi y la Madre Teresa.
bajadores mandan a sus propios gobierSi somos dos géneros únicos y, por tal le diera tamaño mordisco a la manzana razón complementarios, para que irse a la nos. Qué más puede averiguar Shlaudedel árbol prohibido. Esa fue la causa de La mujer de acuerdo con una recienpugna.
man sobre El Salvador? Todos los observadores contemplaron el espectáculo peso para originar la expulsión paradisiaca te investigación del profesor dinamarqués Nies Lassen. al tener una menor especiaDespués de todo, es reconfortante penemocionante de unas elecciones donde de nuestros primeros parientes.
lización en el hemisferio derecho del cesar en lo maravilloso de vivir sin discordia nuevamente la única derrotada fue la gueEn el caso de la mujer, ella puede a rebro aventaja ostensiblemente al hombre en una Tierra en la que lo propio es busrrilla salvadoreña. Qué más querrá saber mortiguar parte de su falta con Dios si en en aspectos neurológicos, cuyos efectos se car gozo de nuestras actividades para obel nuevo embajador itinerante? Tal pare gendra hijos, da amor y vive honestamen conocen en el lenguaje, de allí su locuaci tener un saldo amplio de felicidad, según ce que los EEUU. no hallan en qué gastar te.
dad.
Erick Fromm.
un presupuesto dedicado a viajes de turisEl Padre Eterno con sapiencia prefirió Si bien la mujer primeramente vino del mo. Decenas de veces habló Stone con asignarle las riendas del quehacer terrenal De por demás, las niñas hablan casi hombre, ahora hombres y mujeres proveniDaniel Ortega, en agrias conversaciones.
al hombre, porque la cabeza de la mujer siempre primero que los varones. Poseen mos de una mujer. Quedamos parejos.
Conocidas son las respuestas de los seudosandinistas que lo que hacen es actuar bajo las órdenes de Castro. Se les exige dar elecciones libres y ellos responden con una mascarada en la que el pueblo no cree porque de antemano sabe que los comandantes han declarado que no están dispuestos a dejar el poder. Se les pide respeto a los derechos humanos y ellos responMiguel Fajardo den asesinando campesinos, apresando disidentes, incrementando el terror, hostigando a la Iglesia; se les pide no alineamiento y ellos se enfilan orgullosamente bajo la órbita soviético cubana; se les exige libertad de expresión y ellos respon(Correo de Guanacaste. La Editorial animaciones encuentran eco en este mapa den censurando la prensa y las radios. Mesén Editores sigue superándose. 11 rico del autor compatriota Una Continúa endiñ ando autores valiosos a su mariposa nos cose el pecho. los árboles como premio a todo esto, el tortuguismo de Contadora sigue promocionando reuregistro. Trabajo del poeta editor se separan para mirar el cielo. El niones con aquellos que se burlan de tocostarricense Dennis Mesén y su equipo. movimiento que Victor Hugo da en sus da la comunidad democrática latinoameriYa supera los doce libros editados. poemas torna la lectura de su poemario sin El valioso poeta costarricense Victor morosidades yo corría por el bosque cana Hugo Fernández (7 9 5. ha bajo una lluvia de pétalos. tu piel es aún publicado su libro Calicantos en la ese río de asombro. La prisa del mundo Todo esto lo sabe el nuevo embajador precitada editorial, en 198 48 de hoy también tiene asidero como algo itinerante, seguramente sabe esto y muchas cosas más. De modo que.¿qué viepáginas, como parte de la colección Obra que nos queda cuando ya todos se han en marcha. El libro es pequeño, consta marchado. Las comparaciones, entre ne a hacer? Todo este chinchineo con los de 0 poemas, dividido en dos partes. La ellas algunas, son graciosas, por ejemplo, totalitarios recuerda la actitud del marido primera con once y la otra con nueve la de una bailarina con un Guanacaste ofendido por su mujer y en lugar de darle poemas. Tres de ellos tienen hecho de tiempo. Hay que recordar que azotes le da pañuelazos. Recuerda la actisubdivisiones, aparte del título.
Victor Hugo Fernández es crítico de danza tud de un padre de familia frente a un niVictor Hugo Fernández, a pesar de su y que ha desempeñ ado el cargo de no malcriado ante quien levanta la mano juventud, tiene un largo recorrido en la director de la escuela respectiva la con el cinturón de cuero pero no se atrepoesía nacional. Formo parte del Grupo Universidad Nacional.
ve a darle para no lastimarlo y opta por Sin Nombre. hará una década. Entiendo El poeta sabe del dolor y de distan is; seguir soportando sus malacrianzas. Se esque ahora trabaja de modo independiente, de encuentros y despedidas; de honra y tá perdiendo autoridad frente a los despero el taller al que perteneció le fue envidiosos; de fieles e infieles con 15 plantes irresponsables de los nueve totalibenéfico, sin duda. Basta revisar sus actitudes, y eso lo proclama con absoluta tarios, se está dejando agravar más un promiembros y valorarlos.
convicción La memoria Nos recorre el su tarea Después de todo no blema que no tiene otra solución que una Calicantos propone después del alma con su encuentro y como una moriremos, por cóleras actitud verdaderamente enérgica.
vuelo la esperanza. y sabemos que es luz interminable descubro el mundo. almacenadas recobramos el básico para seguir con existencia. Es cómo cuesta hacerlo, sobre todo si su cuerpo perdido en los desvanes y Querida Nicaragua: Tu solución está en tus decir, para el hablante lírico, Calicanto es poética se orienta a la realización del hijos. No es tés esperando que los embajadores llegamos a tiempo a nuestra primera resuelugn el problema como lo hizo aquel de in un lugar bienamado. porque Unos mejor arte. el arte de hacer de uno manifestación. que puede completar en grata recordación llamado Mr. Bowdler, quien labios que se tensan entregó el poder a los san din istas después de la son el anuncio mismo un ser humano completo. al decir su otro poema Esta patria que a cafda de Somoza. Tu solución, Nicaragua, está inicial de las palabras Las del escritor inglés Orage.
cualquier calle o puente donde brille el en la garra heroica de tu propio pueblo.
premoniciones del poeta son certeras, En un poema intenso, pág 39, escribe las mañanas algún dia ansia de ser libre, en la rebeldía de tus indios que recuerda la gesta del cacique Diriangén o el existe interés por el binarismo: terrestre sobre el poeta: Padeció hambre y será totalmente nuestra. Una poesia enorme coraje de Andrés Castro en la batalla de fiebre infinito; vida muerte; presente pasado, y su poesía jamás fue San Jacinto. Tu solución es tu pueblo que no sin prejuicios, abierta al mundo, woporta mas. Si permitis que ty juventud sea in etc. Unas pupilas me hablan de publicada. Murió joven y enfermo sus angustiosa, pero con la esperanza de Joctrinada día a día en el ateísmo, en el partieternidad. un sol que se oculta afila la poemas fueron incinerados junto a sus encontrar al nuevo hombre, al fraterno y irismo seudo sandinista. Serás domesticada mo Cuba, De modo que. alerta, hay que de muerte.
demás pertenencias no fuera que el virus cotidiano, porque al decir de Rainer Maria no a los totalitarios. Hay que decir no al Con gran fuerza domina la imagen, que de su demencia se extendiera. los ruicio militar obligatorio, NO a las elecciones, Rilke: Mi casa se halla entre el día y el mal alineamiento a Cuba. NO a la entrega de se quiebra bajo el oscuro silencio de las casos abundan. En su reclamación social, sueño. epígrafe insertado por nuestro patria. NO al nuevo régimen dictatorial de la dinostia de mediocres, aguas. siempre el agua. Siempre la los inmortales tienen su lugar los que Victor Hugo Fernández en su aleccionador Penas noches y buenos dias Nicaragua cultura griega, ayudándonos a nadar. Las habrán de vivir siempre el poeta sabe de libro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. CALICANTOS. entre el día y el sueño en el sol por

    SandinismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.