Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 30 de abril de 1984 31 ¿Yiyo, por qué bajás la guardia. Por Esteban Gil Girón Yiyo, por cué peleas tan poco. Porque no me pagan lo que merezco.
Yiyo, cuién es el mejor peso ligero de Centroamérica. El hijo de mi mama. Porque me gusta hacerme el artista. AS preguntas podrían seguir y en todos los casos recibirían respuestas similares, ya que ésta es la peculiar manera de ser de quien es hoy el peleador que mayor influjo ejerce sobre la afición costarricense al boxeo. e e e Boxisticamente es desde luego, un elemento bien dotado, mete las manos bien, duto y rápido y ha demostrado además una buena capacidad de asimilación al castigo. Si hubiera que consignar en su boxeo un error, diríamos que tiene la peligreca propensión a pelear parado. sin quiebres de cintura y eso frente a un peleador de gran alcance, que maneje un buen recto de derecha podría traerle problemas serios. Sin embargo el a tiempo pasa, ese boxeador no aparece y Yi1 yo sigue tumbando carne sobre el ring del. gimnasio.
El gran ingrediente que viene a completar su singular personalidad boxísitca es su carácter jocoso, hablantín; lo que deriva por un lado de la ilimitada confianza que tiene en sus propias fuerzas y, que lo hace por a otro, magnético a los aficionados que acuden al Gimnasio, una mitad a vitorearlo, y la otra con la secreta esperanza de que alguien le cierre la boca de una vez por todas.
no solo por mi persona y por lo que eso significaría para los míos, sino por Costa Rica y por todos los muchachos que están en Jorge Arturo Delgado Borbón, herediano, el gimnasio esperando surgir.
24 años, casado, hijos, ocho hermanos, vecino del Invu de Cubujuquí, Alameda núme Como sabrás, laay gente que va para ro 1, casa número dice: verte ganar y otra que asiste para verte perder. qué mensaje le das a cada uno de esos Nunca pude ir a la escuela, desde güila grupos. tuve que ayudar a buscar la comedera afuera y no me quedaba tiempo para coger los li Bueno, los que van a verme perder que (Foto Vega. sigan pagando, que con eso ganamos todos, y bros. Ahora lo lamento porque no sé leer ni me dejo cachim bear golpear un poco para eso sí, que tengan paciencia porque se van a escribir, y me gustaría ver qué escriben de embarcar a los apostadores. Siempre los. qué te dedicas fuera del Soxeo. mi los diarios.
quedar con las ganas de verme en la lona. veo arriba, de reojo, desesperados cuando los que me siguen y creen en mi les prometo. Me paso el rato con la gente de Alcohóvoy ganando y entusiasmados cuando pier licos Anónimos, no porque sea muy borraA los once comenzó a aprender el oficio que no los voy a defraudar. veces hasta do, que sigan jugando.
cho, aunque de vez en cuando me los meto, de zapatero, después pasó a ser alistador en pero son buenas personas que me alejan de esas mismas labores y algún día del año 1977 las malas compañías, porque a nosotros los se llegó por el gimnasio y le pidió a Manza boxeadores nunca nos faltan malas compa(Jorge Manzanares) que le enseñara a boxear.
ñías.
También me dedico al comercio, compro Varios diferendos callejeros rápidamente dey vendo joyas, relojes y lo que venga.
finidos a su favor fundamentaban aquella decisión. El tiempo pasó y con él las 35 pe ¿Quién te entrena y como lo acen. leas que como aficionado hiciera, en las que solo tuvo que sufrir dos derrotas (una fren Jorge Manzanares, el negro Bonilla y te a un venezolano y la otra con un mejicaJorge Vilaplana. Con manza di los primeno, los dos medalistas) y el resto todo fueron ros pasos, el negro Bonilla está conmigo dessatisfacciones, la mayoría de ellas incluso de aficionado y Jorge Villaplana es un verpor la vía del sueño. En 1981 debutó como dadero padre para mi. Me aconseja dentro y peleador de paga y hasta el momento de esfuera del boxeo y francamente a él le debo cribir estas líneas lleva 14 salidas, 13 victotodo lo que sé. Es titulado en México y saris. 11 de ellas por nock out y una sola debe mucho.
rrota, la que sufriera en El Salvador frente a ¿Qué sentis cuando pones a dormir a al La Flecha Cortez, de la cual se tomara cumplida revancha aquí en San José.
guien. Yo soy un boxeador con mentalidad. Me alegro por los dos, por él porque ganadora, fuera de paja. Cada vez que trepo recibe menos castigo y por mí porque gano al ring me siento un dios allí arriba. es corápido y quedo bien con mi gente. veces mo si me inspirara de repente. Por eso para no terminar demasiado temprano estiro las peleas para estar más tiempo en el ring.
mis rivales están siempre jodidos. Por qué bajas la guardia. Ese gancho de izquierda que te metió el panamero Melquiades Gómez en el primer. Porque me gusta hacerme el artista, asalto, cuando fuiste al piso en la última peademás me conozco, sé que aguanto cuallea también estaba calculado. quier cosa y también sé bien ante quién lo hago y también ante quién no debo hacerlo. Me cogió de sorpresa estando mal parano soy ningún maje.
do. Fue un problema de equilibrio, nunca Sos un tipo bonito, zno tenés miedo estuve mal.
que te estropeen la cara. Qué opinas del fútbol. No, la cara casi ni me la tocan y te repiEl Herediano no compone nada, yo soy to sé ante quién bajo la guardia. eso me da el que saco la cara por la provincia.
más confianza en mí mismo. Ahora lo que quiero es que me traigan un clasificado para ¿Y el futuro. que todo el mundo puede ver lo que hago En el boxeo seguir adelante y en la vida con él.
Un momento ya habitual en el gimnasio cuando el árbitro interrumpe el combate dando Quiero Hegar a ser alguien en el boxeo, aprender a ser para saber que diten de como ganador a Delgado e impidiendole más castigo a su rival.
los diarios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
اليا 131

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.