Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1984 27 Profesionales de diversas disciplinas Profesionales de diversas disciplinas se han inscrito en el ciclo de simposios sobre El modelo educativo costarricense (un análisis sobre nuestra educación, con énfasis en lo cualitativo. que se realizará en el Colegio de Médicos y Cirujanos, en Sabana Suroeste, durante cinco viernes consecutivos.
También se han inscrito padres de familia, catedráticos, educadores y estudiantes, pues la educación es un tema que interesa a todas las personas, y el encuentro está abierto a todos los interesados.
La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE. Su propósito fundamental es analizar la calidad es nuestra educación y en forma específica la calidad de la instrucción.
El próximo viernes los expositores serán el Dr. José Alberto Soto Badilla, Licda.
Zayra Méndez y Dr. Enrique Góngora. Moderador: Lic. Thelmo Vargas.
El tiempo será dividido de la siguiente manera: de a 4:30: dos exposiciones, de 4:30 a 5:10: comentaristas especiales; de 5:10 a 5:30: refriferio; de 5:30 a 6:15: una exposición; y de 6:15 a p. participación de los asistentes.
El Ministro de Educación, los ex ministros del ramo y los directores de las asociaciones de educadores han sido invitados en forma especial para que participen como comentaristas.
Los otros simposios y sus expositores, serán: Viernes 11 de mayo: Dr. Faustino Chamorro, Lic. José Abdulio Cordero, y Dr. Roberto Murillo. Moderador: Lic. Thelmo Vargas, Viernes 18 de mayo: Lic. Alberto Cañas, Dra. Virginia Sandoval de Fonseca, y Dr.
Francisco Alvarez. Moderador: Dr. Miguel Angel Rodríguez.
Viernes 25 de mayo: Lic. Julio Molina, Licda. Mireya Hernández de Jaén, y Lic. Alberto Di Mare. Moderador: Dr. Miguel Angel Rodríguez.
Viernes 1o. de junio: Lic. Carlos Caamaño, Dra. Amalia Bernardini, y Dr. Jorge Enrique Guier. Moderador: Lic. Guido Fernández, Las inscripciones deben hacerse previamente en las oficinas de la ANFE, barrio Aranjuez, una cuadra al norte del Monumento Nacional. Teléfonos: 22 43 14 y 22 19 01. partir del segundo simposio, los asistentes recibirán una publicación con el resu men y las conclusiones del anterior.
Esta actividad está contemplada en un plan iniciado por la ANFE hace varios años, que consiste en estudiar los diversos aspectos del sistema costarricense. Ya fueron analizados los modelos económico, social y político. De las exposiciones de los últimos saldrán publicados sendos libros y del primero se editó una obra.
15. ARGUMENTO PERSONALISTA.
a Así pues el principio de la prioridad del trabajo respecto al capital es un postulado que pertenece al orden de la moral social. Este postulado tiene importancia clave tanto en un sistema basado sobre el principio de la propiedad privada de los medios de producción, como en el sistema en que se haya limitado, incluso radicalmente, la propiedad privada de estos medios. El trabajo, en cierto sentido, es inseparable del capital, y no acepta de ninun modo aquella antimonia, es decir, la separación y contraposición en relación con los medios de producción, que han gravado sobre la vida humana en los últimos siglos, como fruto de premisas unicamente economicas. Cuando el hombre trabaja, sirviéndose del conjunto de los medios de producción, desea a la vez que los frutos de este trabajo estén a su servicio y al de los demás y que en el proceso mismo del trabajo tenga la posibilidad de aparecer como corresponsable y coartífice en el puesto de trabajo, al cual está dedicado.
Nacen de ahí algunos derechos específicos de los trabajadores, que corresponden a la obligación del trabajo. Se hablará de ellos más adelante. Pero hay que subray ar ya aqui, en general, que el hombre que trabaja desea no sólo la debida remuneración por su trabajo, sino también que sea tomada en consideración, en el proceso mismo de producion, posibilidad de que vez que trabaja incluso en una propiedad común, sea consciente de que está trabajando en algo propio. Esta conciencia se extingue en él dentro del sistema de una excesiva centralización burocrática, donde el trabajador se siente engranaje de un mecanismo movido desde arriba; se siente por una u otra razón un simple instrumento de producción, más que un verdadero sujeto de trabajo dotado de iniciativa propia. Las enseñanzas de la Iglesia han expresado siempre la convicción firme y profunda de que el trabajo humano no mira únicamente a la economía, sino que implica además y sobre todo, los valores personales. El mismo sistema económico y el proceso de producción redundan en provecho propio, cuando estos valores personales son plenamente respetados. Según el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, es primordialmente esta razón la que atestigua en favor de la propiedad privada de los mismos medios de producción. Si admitimos que algunos ponen fundados reparos al principio de la propiedad privada y en nuestro tiempo somos incluso testigos de la introducción del sistema de la propiedad socializada el argumento personalista sin embargo no pierde ru fuerza, ni a nivel de principios ni a nivel práctico. Para ser racional y fructuosa, toda socialización de los medios de producción debe tomar en consideración este argumento.
Hay que hacer todo lo posible para que el hombre incluso dentro de este sistema, pueda onservar la conciencia de trabajar en algo propio. En caso contrario, en todo el proeso económico surgen necesariamente daños incalculables; daños no sólo económicos, si10 ante todo daños para el hombre.
PABLO VI EN BOGOTA, COLOMBIA; EN UNA DE SUS MAS TRASCENDENTALES VISITAS NUESTRO CONTINENTE IV En efecto, hablando de la obligación del trabajo y de los derechos del trabajador, correspondientes a esta obligación, tenemos presente, ante todo, la relación entre el emDERECHOS DE LOS HOMBRES DEL TRABAJO presario. directo e indirecto y el mismo trabajador.
16. EN EL AMPLIO CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS La distinción entre empresario directo e indirecto parece ser muy importante en Si el trabajo en el múltiple sentido de esta palabra es una obligación, es decir consideración de la organización real del trabajo y de la posibilidad de instaurar relaciones justas o injustas en el sector del trabajo.
un deber, es también a la vez una fuente de derechos por parte del trabajador. Estos derechos deben ser examinados en el amplio contexto del conjunto de los derechos del hombre que le son connaturales, muchos de los cuales son proclamados por distintos organisSi el empresario directo es la persona o la institución, con la que el trabajador estimos internacionales y garantizados cada vez más por los estados para sus propios ciudadapula directamente el contrato de trabajo según determinadas condiciones, como emprenos. El respeto de este vasto conjunto de los derechos del hombre, constituye la condisario indirecto se deben entender muchos factores diferenciados, además del empresario ción fundamental para la paz del mundo contemporáneo: la paz, tanto dentro de los puedirecto, que ejercen un determinado influjo sobre el modo en que se da forma bien sea Bos y de las sociedades como en el campo de las relaciones internacionales, tal como se al contrato de trabajo, bien sea, en consec a las relaciones más o menos justas en el ha hecho notar ya en muchas ocasiones por el Magisterio de la Iglesia especialmente desde sector del trabajo humano.
los tiempos de la Encíclica Pacem in terris. Los derechos humanos que brotan del trabajo, entran precisamente dentro del más amplio contexto de los derechos fundamentales 17. EMPRESARIO: INDIRECTO DIRECTO de la persona Sin embargo, en el ámbito de este contexto, tienen un carácter peculiar que corresEn el concepto de empresario indirecto entran tanto las personas como las instituponde a la naturaleza específica del trabajo humano anteriormente delineada; y precisaciones de diverso tipo, así como también los contratos colectivos de trabajo y los princimente hay que considerarlos según este carácter. El trabajo es, como queda dicho, una pios de comportamiento, establecidos por estas personas e instituciones, que determinan obligación, es decir, un deber del hombre y esto en el múltiple sentido de esta palabra.
todo el sistema socioeconomico o que derivan de él. El concepto de empresario indirecto El hombre debe trabajar bien sea por el hecho de que el Creador lo ha ordenado, bien sea implica así muchos y variados elementos. La responsabilidad del empresario indirecto es por el hecho de su propia humanidad, cuyo mantenimiento y desarrollo exigen el trabadistinta de la del empresario directo, como lo indica la misma palabra: la responsabilidad jo. El hombre debe trabajar por respeto al prójimo, especialmente por respeto a la propia es menos directa; pero sigue siendo verdadera responsabilidad: el empresario indirecto de familia, pero también a la sociedad a la que pertenece a la nación de la que es hijo o hitermina sustancialmente uno u otro aspecto de la relación de trabajo y condiciona de este ja, a la entera familia humana de la que es miembro, ya que es herededor del trabajo de modo el comportamiento del empresario directo cuando este último determina concretageneraciones y al mismo tiempo coartifice del futuro de aquellos que vendrán después de mente el contrato y las relaciones laborales. Esta constatación no tiene como finalidad la el con el sucederse de la historia. Todo esto constituye la obligación moral del trabajo, ende eximir a este último de su propia responsabilidad sino únicamente la de llamar la atentendido en su más amplia acepción. Cuando haya que considerar los derechos morales de ción sobre todo el entramado de condicionamientos que influyen en su comportamiento.
todo hombre respecto al trabajo, correspondientes a esta obligación, habrá que tener Cuando se trata de determinar una política laboral correcta desde el punto de vista ético siempre presente el entero y amplio radio de referencias en que se manifiesta el trabajo de hay que tener presentes todos estos condicionamientos. Tal politica es correcta cuando cada sujeto trabajador.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional e Bibliotegast del Ministerio de Gutubery utertubr östejricaon plenamente respetados
Este documento no posee notas.