Guardar

30 LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1984 ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE DERIVADOS DE PETROLEO ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE DERIVADOS DEL PETROLEO KATIVO ASEK 1976 Sao Jove EL CRISTIANO RIO DEBE ESTAR INACTIVO ESPE. CARLO TODO DE DIOS UNA POSTURA TAL LO HARIA RIDICULO.
HA DE PROCURARSE EL PAN CON EL TRABAJO DE SUS MANOS DE SU ESPIRITU.
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE KATIVO Iro. DEMAYO Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, nos unimos al pueblo trabajador costarricense para manifestarles nuestro apoyo solidario.
DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Los trabajadores deben tener, además, la posibilidad de desarrollar sus cualidades y su personalidad en el trabajo mismo En este día, nos hacemos eco de todos los trabajadores er le justa lucha por la consecusión e sus justas aspiraciones.
1ro. DE MAYO DE 1984 Teléfonos: 24 29 86 24 40 95 El concepto de empresario indirecto se puede aplicar a toda sociedad y, en primer 18. EL PROBLEMA DEL EMPLEO lugar, al Estado. En efecto, es el Estado el que debe realizar una politica laboral justa. No obstante es sabido que, dentro del sistema actual de relaciones económicas en el mundo, Considerando los derechos de los hombres del trabajo, precisamente en relación con se dun entre los Estados múltiples conexiones que tienen su expresión, por ejemplo, en los este empresario indirecto. es decir, con el conjunto de las instancias a escala nacional e procesos de importación y exportación, es decir, en el intercambio recíproco de los bienes internacional responsables de todo el ordenamiento de la política laboral, se debe prestar economicos, ya sean materias primas o a medio elaborar o bien productos industriales ela atención en primer lugar a un problema fundamental. Se trata del problema de conseguir borados. Estas relaciones crean a su vez dependencias reciprocas y, consiguientemente, se trabajo, en otras palabras, del problema de encontrar un empleo adecuado para todos los ría difícil hablar de plena autosuficiencia, es decir, de autarquia, por lo que se refiere a sujetos capaces de él. Lo contrario de una situación justa y correcta en este sector es el decualquier Estado, aunque sea el más poderoso en sentido económico.
sempleo, es decir, la falta de puestos de trabajo para los sujetos capacitados. Puede ser que se trate de falta de empleo en general, o también en determinados sectores de trabajo. El Tal sistema de dependencias reciprocas, es normal en sí mismo; sin embargo, puede cometido de estas instancias, comprendidas aquí bajo el nombre de empresario indirecto, convertirse fácilmente en ocasión para diversas formas de explotación o de injusticia, y de es el de actuar contra el desempleo, el cual es en todo caso un mal y que, cuando asume este modo influir en la politica laboral de los Estados y en última instancia sobre el traba ciertas dimensiones, puede convertirse en una verdadera calamidad social. Se convierte en jador que es el sujeto propio del trabajo. Por ejemplo, los países altamente industrializa problema particularmente doloroso, cuando los afectados son principalmente los jóvedos y, más aún, las empresas que dirigen a gran escala los medios de producción industrial (las llamadas sociedades multinacionales o transnacionales. ponen precios lo más alto pones, quienes después de haberse preparado mediante una adecuada formación cultural, sibles para sus productos, mientras procuran establecer precios lo más bajo posibles para técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven así frustradas con pe las materias primas o a medio elaborar, lo cual entre otras causas tiene como resultado na su sincera voluntad de trabajar y su disponibilidad a asur la propia responsabilidad una desproporción cada vez mayor entre los réditos nacionales de los respectivos países.
para el desarrollo económico y social de la comunidad. La obligación de prestar subsidio La distancia entre la mayor parte de los países ricos y los países más pobres no disminuye a favor de los desocupados, es decir, el deber de otorgar las convenientes subvenciones ni se nivela, sino que aumenta cada vez más, obviamente en perjuicio de estos últimos. Es indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias es claro que esto no puede menos de influir sobre la politica local y laboral, y sobre la situauna obligación que brota del principio fundamental del orden moral en este campo, esto ción del hombre del trabajo en las sociedades económicamente menos avanzadas. El emes, del principio del uso común de los bienes o, para hablar de manera aún más sencilla, del derecho a la vida y a la subsistencia.
presario directo, inmerso en concreto en un sistema de condicionamientos, fija las condiciones laborales por debajo de las exigencias objetivas de los trabajadores, especialmente si quiere sacar beneficios lo más alto posibles de la empresa que él dirige (o de las emprePara salir al paso del peligro del desempleo, para asegurar empleo a todos, las instansas que dirige, cuando se trata de una situación de propiedad socializada de los medios cias que han sido definidas aquí como empresario indirecto deben proveer a una planide produccion)
ficación global, con referencia a esa disponibilidad de trabajo diferenciado, donde se forma la vida no sólo económica sino también cultural de una determinada sociedad; deben Este cuadro de dependencias, relativas al concepto de empresario in directo como prestar atención además a la organización correcta y racional de tal disponibilidad de trabajo. Esta solicitud global carga en definitiva sobre las espaldas del Estado, pero no puede puede fácilmente deducirse. es enormemente vasto y complicado. Para definirlo hay que significar una centralización llevada a cabo unilateralmente por los poderes públicos. Se tomar en consideración, en cierto sentido, el conjunto de elementos decisivos para la vida trata en cambio de una coordinación, justa y racional, en cuyo marco debe ser garantizada economica en la configuración de una determinada sociedad y Estado; pero, al mismo la iniciativa de las personas, de los grupos libres, de los centros y complejos locales de trati po han de tenerse también en cuenta conexiones y dependencias mucho más ambajo, teniendo en cuenta lo que se ha dicho anteriormente acerca del carácter subjetivo nis. Sin embargo, la realización de los derechos del itombre del trabajo no puede estar del trabajo humano.
celerada a constituir solamente un derivado de los sistemas económicos, los cuales, a escalt mas amplia o más restringida, se dejen guiar sobre todo por el criterio del máximo beEl hecho de la recíproca dependencia de las sociedad y estados, y la necesidad de nerico. Al contrario, es precisamente la consideración de los derechos objetivos del hom colaborar en diversos sectores requieren que, manteniendo los derechos soberanos de tobri del trabajo de todo tipo de trabajador: manual, intelectual, industrial, agrícola, dos y cada uno en el campo de la planificación y de la organización del trabajo dentro de lo que debe constituir el criterio adecuado y fundamental para la formación de toda la propia sociedad, se actúe al mismo tiempo en este sector importante, en el marco de la 15 onomia, bien sea en la dimensión de toda sociedad y de todo Estado, bien sea en el colaboración internacional mediante los necesarios tratados y acuerdos. También en esto Punto de la politica económica mundial, asi como de los sistemas y relaciones interna es necesario que el criterio a seguir en estos pactos y acuerdos sea cada vez más el trabajo ales que de ella derivan.
humano, entendido como un derecho fundamental de todos los hombres, el trabajo que da análogos derechos a todos los que trabajan, de manera que el nivel de vida de los trabaEn esta dirección deberian ejercer su influencia todas las organizaciones internaciojadores en las sociedades presente cada vez menos esas irritantes diferencias que son injusal llamadas a ello, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas. Parece que tas y aptas para provocar incluso violentas reacciones. Las organizaciones internacionales la Organización Mundial del Trabajo (OIT. la Organización de las Naciones Unidas para tienen un gran cometido a desarrollar en este campo. Es necesario que se dejen guiar por la Vimentación y la Agricultura (FAO) y otras, tienen que ofrecer aún nuevas aportacioun diagnóstico exacto de las complejas situaciones y de los condicionamientos naturales, ne particularmente en este sentido. En el ámbito de los estados existen ministerios o dia lcrios del poder público y también diversos organismos sociales instituidos para este históricos, civiles, etc. es necesario además, que tengan, en relación con los planes de acfin. Todo esto indica eficazmente cuánta importancia tiene como se ha dicho anteriorción establecidos conjuntamente, mayor operatividad, es decir, eficacia en cuanto a la realización.
mente el empresario indirecto en la realización del pleno respeto de los derechos del hombre del trabajo, dado que los derechos de la persona humana constituyen el elemento En este sentido se puede realizar el plan de un progreso universal y proporcionado clave de todo el orden moral social.
para todos, siguiendo el hilo conductor de la Encíclica de Pablo VI Populorum Pogressio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultural y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.