Guardar

3 EL SONIDO FABIAN DOBLES LONGITUD DE ONDA FRECUENCIA En las ondas del agua, la longitud de onda es la distancia entre una cresta y la siguiente. En el caso de las ondas sonoras, la longitud de onda es la distancia entre dos capas sucesivas de aire comprimido.
El número de ondas producidas en un segundo se llama frecuencia y corresponde, naturalmente, al número de vibraciones que efectúa la fuente sonora en un segundo.
Para que las vibraciones, den origen a un sonido perceptible para el oído humano, es menester que su frecuencua sea, como mínimo, de 16, y como máximo de 30. 000. Si pasan de esta cifra, estamos en el campo de los ultrasonidos.
äritu temporal, pues vemos primero el relámpago y luego oímos el trueno.
Sin embargo el fenómeno luminoso y el acústico han tenido lugar en el mismo instante.
Un cañón sirvió para medir por primera vez la velocidad del sonido.
El cañón hacía un disparo y un observador, instalado a una distancia conocida, media el tiempo transcurrido entre el momento en que había visto la llamarada y aquel en que había oído la detonación (la luz recorre muchos kilómetros en pequeñísimas fracciones de segundo. Resultó así que la velocidad de propagación del sonido en el aire es de, aproximadamente 340 por segundo. Decimos aproximadamente porque la misma depende de la temperatura y del grado de humedad del aire.
Todos los medios elásticos, conducen el sonido. Así lo hacen los gases y también naturalmente los líquidos. La velocidad del sonido en el agua es de, aproximadamente 450 por segundo, lo cual significa que el agua conduce el sonido mejor que el aire.
Los sólidos son aún mejores conductores del sonido. El teléfono, que los niños construyen con dos vasitos de papel unidos por un hilo, les permite hablar a distancias considerables sin que las personas que se hallan entre ellos puedan interceptar sus secretos. Los indios pieles rojas acercaban el oído al suelo para escuchar a grandes distancias el paso de los caballos. Los metales también, cuando más elásticos, mejor conducen el sonido. La velocidad de propagación del sonido en el acero es de 000 por segundo, o sea 15 veces mayor que en el aire.
Para que el sonido se propague hace falta un medio. En el vacío el sonido, no se transmite, tal como se puede demostrar con el siguiente experimento: se pone un despertador sobre el plato de una máquina neumática y se cubre con una campana de vidrio. En cuanto empieza a sonar, se comienza a aspirar el aire de la campana. medida que se hace el vacío, el sonido se va debilitando hasta que se extingue.
VELOCIDAD DE PROPAGACION EL SONIDO El sonido emplea cierto tiempo en recorrer un espacio determinado. Esto es evidente durante un Transmisión de la ondas sonoras en un tubo Azul capo de aire comprimido Rosa cupa de aire enrarecido Nació en San Antonio de Belén en 1918. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Seminario y en el Liceo de Costa Rica más tarde siguió cursos de derecho en la Universidaddº Costa Rica.
Esta considerado por la crítica nacional e internacional como el escritor costarricense actual de mayor. raigambre popular y por eso mismo importante y representativo del espíde nuestro país. Chase: Narrativa contemporánea de Costa Rica.
Pertenece a la Generación del 40 junto con José Marin Cañas, Joaquín Gutiérrez, Carlos Luis Eallas, Yolanda Oreamuono y Carlos Salazar Herrera. De esta generación dice Chase en su estudio: La literatura que se produjo en esa década es totalmente diferente a la que se venía haciendo hasota entonces, porque las condiciones políticas de muestra patria cambiaron totalmente en esos años por la actividad intelectual de nuestros artistas, por las nuevas formas de compromiso que se fueron esbozando, tanto para los creadores que habían comprometido su personalidad literaria con la alianza republicano comunista, cosmo para los que habían enStrado en contacto con las o tieas socialdemócratas.
Su primera obra narratiya és Aguas turbias.
De ella dice Chase. De Aguas turbias me interèse destacar la fuerza expresiva del lenguaje, la penetración en los problemas del hombre campesino y la belleza de algunas descripciones.
No es la obra de un escritor novel, como algunos quisieron afirmar en la época, sino un creador Ese que llaman pueblo. joven, que se aboca a experimentos del lenguaje, 1942; Una burbuja en situaciones y penetración el limbo. 1946; El sitio de las abras. 1950.
en dimensiones nuevas, en el alma de personajes Con sus Historias de costarricenses, con indudaTata Mundo. Fabián Deble talento literario.
bles ingresa a lo mejor de la picaresca universal, inChase: Op. cit. terpretando a la vez los Sus otras obras son: sentimientos y actitudes La rescoldera. 1947; EL del hombre de campo.
Jaspe. 1956 El maijú Su personaje de Tata Muny otras historias de Tata do nos remite al anteceMundo. 1956 57; El dente del Viejo Vizcacha: targua. 1960; Historia de Tata Mundo. 1955 56; pero se engrandece por su nobleza y su honesLos leños vivientes. Lidad, sin dejar que el 1962, El violin y la chahumory la picardia se turgua. 1960: En el San diluyan Su simpaIuan hay tiburón. 1967; FABIAN DOBLES yores produce da por las vibracio nes de las cuerdas vocales tia, que es también calidad humana, le resta solemnidad, pero lo dota de una mensión más profunda, de lo emparenta con el gunero humano. Los leños vivientes es una obra polémica cuya médula es la lucha politico. social. El sitio de las abras. Ese que llaman pueblo y Una burbuja en el limbo ya habían hecho de Fabián Dobles un maestro de la literatura, que la enriquece con su visión apasionada y apasionante de la vida.
Extraordinario narrador, dueño de técnicas y recursos de estilo propios, es el autor tal vez más próximo al lenguaje popular costarricense que logra convertir en un instrumento fin isimo que nos transmite aun los abismos más sutiles de la condición del hombre.
En 1967. Fabián Dobles fue galardonado con el Premio Aquilco Echeverría por su novela En el San Juan hay tiburón.
En 1968 le fue concedido el Premio Nacional de Cultura Magón, por su aporte indiscutible a las letras ya la cultura de nuestro pais. LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1984 13 Una barra metalica le diapasón un hilo mwen el arpa. una membrana lica en el tamme un sonido cuando vibran

    CommunismJoaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.