Guardar

1900 Fischel 22 LA REPUBLICA: Martes de mayo de 1984 Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la LA LLAVE DE SU considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para SATISFACCION EN poder ser verdaderamente la Iglesia de los pobres. los pobres se encuentran bajo diCALIDAD ECONOMIA AHORA versas formas, aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos EXCELENTE SERVICIO casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque CON SUS NUEVOS se limitan las posibilidades del trabajo es decir por la plaga del desempleo. bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el DEPARTAMENTOS DE: derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia. TRABAJO. DIGNIDAD DE LA PERSONA Continuando todavía en la perspectiva del hombre como sujeto del trabajo, nos desde Deportes conviene tocar, al menos sintéticamente, algunos problemas que definen con mayor aproximación la dignidad del trabajo humano, ya que permiten distinguir más plenamente su específico valor moral. Hay que hacer esto, teniendo siempre presente la vocación Bazar (Regalos, Juguetes, Souvenirs, bíblica a dominar la tierra. en la que se ha expresado la voluntad del Creador, para que Cristalería, Artículos de Ofi.
el trabajo ofreciera al hombre la posibilidad de alcanzar el dominio que le es propio en cina, Escolar, y Librería. el mundo visible.
La intención fundamental y primordial de Dios respecto del hombre, que El creó. a su semejanza, a su imagen. no ha sido revocada ni anulada ni siquiera cuando En el Día Internacional del Trabajo el hombre, después de haber roto la alianza original con Dios, oyó las palabras: Con el sudor de tu rostro comerás el pan. Estas palabras se refieren a la fatiga a veces pesada, saludamos con afecto a que desde entonces acompaña al trabajo humano, pero no cambian el hecho de que este todos los trabajadores costarricenses.
es el camino por el que el hombre realiza el dominio. que le es propio sobre el mundo visible sometiendo la tierra. Esta fatiga es un hecho universalmente conocido, porque es universalmente experimentado. Lo saben los hombres del trabajo manual, realizado a veces en condiciones excepcionalmente pesadas. Lo saben no sólo los agricultores, que consumen largas jornadas en cultivar la tierra, la cual a veces produce abrojos y espinas. sino también los mineros en las minas o en las canteras de piedra, los siderúrgicos junto a sus altos hornos, los hombres que trabajan en obras de albañilería y en el sector de la construcción con frecuente peligro de vida o de invalidez. Lo saben a su vez, los hombres vinculados a la mesa de trabajo intelectual; lo saben los científicos; lo saben los hombres sobre quienes pesa la gran responsabilidad de decisiones destinadas a tener una vasta repercusión social. Lo saben los médicos y los enfermeros, que velan día y noche junto a los enfermos. Lo saben las mujeres que a veces sin un adecuado reconocimiento por parte de la sociedad y de sus mismos familiares, soportan cada día la fatiga y la responsabilidad de la casa y de la educación de los hijos. Lo saben todos los hombres CON SUS TRADICIONALES del trabajo, y puesto que es verdad que el trabajo es una vocación universal, lo saben todos los hombres.
DEPARTAMENTOS DE: No obstante, con toda esta fatiga y quizás, en un cierto sentido, debido a ella, el trabajo es un bien del hombre. Si este bien comporta el signo de un bonum arduum. según la terminología de Santo Tomás, esto no quita que, en cuanto tal, sea un bien del Farmacia Niños Dental Prod Químicos hombre. es no sólo un bien util o para disfrutar. sino un bien digno. es decir, que corresponde a la dignidad del hombre, un bien que expresa esta dignidad y la auCosméticos Médico menta. Queriendo precisar mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente Homeopatía Taller servicio ante todo esta verdad. El trabajo es un bien del hombre es un bien de su humanidadporque mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las No cerramos al mediodía, para mayor facilidad en sus compras Ventas al por mayor propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto y detalle, ofreciéndoles también, un ágil y atractivo sistema de apartados.
sentido se hace más hombre.
Horario de 7:30 a. a 6:10 Si se prescinde de esta consideración no se puede comprender el significado de la virtud de la laboriosidad y más en concreto no se puede comprender por qué la laboriosiFischel pensando en usted.
dad debería ser una virtud: en efecto, la virtud, como actitud moral, es aquello por lo que el hombre llega a ser bueno como hombre. Este hecho no cambia para nada nuestra justa preocupación, a fin de que en el trabajo, mediante el cual la materia es ennoblecida, el hombre mismo no sufra mengua en su propia dignidad. Es sabido además, que es posible usar de diversos modos el trabajo contra el hombre, que se puede castigar al hombre con el sistema de trabajos forzados en los campos de concentración, que se puede hacer del trabajo un medio de opresión del hombre, que, en fin, se puede explotar de diversos modos el trabajo humano, es decir, al hombre del trabajo. Todo esto da testimonio en favor de la obligación moral de unir la laboriosidad como virtud con el or CARLOS IVANKOVICH den social del trabajo, que permitirá al hombre hacerse más hombre en el trabajo, y no degradarse a causa del trabajo, perjudicando no sólo sus fuerzas físicas (lo cual, al menos hasta un cierto punto, es inevitable. sino, sobre todo, menoscabando su propia dignidad y subjetividad.
10. TRABAJO SOCIEDAD: FAMILIA, NACION TRANSPORTES Confirmada de este modo la dimensión personal del trabajo humano, debe luego llegar al segundo ámbito de valores, que está necesariamente unido a él. El trabajo es el CISA fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre. Estos dos ámbitos de valores uno relacionado con el trabajo y otro consecuente con el carácter familiar de la vida humana. deben unirse entre sí correctate y correctamente compen rarse. El trabajo es, en un cierto sentido, una condición para hacer posible la fundación de una familia, ya que ésta exige los medios de subsistencia, que el hombre adquiere normalmente mediante el trabajo. Trabajo y laboriosidad condicionan a su vez todo el proceso de educación dentro de la familia, precisamente por la razón de que cada uno se hace hombre. entre otras cosas, mediante el ENTRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERtrabajo, y ese hacerse hombre expresa precisamente el fin principal de todo el proceso SONA HUMANA ES PRECISO DESTACAR EL DERECHO educativo. Evidentemente aquí entran en juego, en un cierto sentido, dos significados DE LOS TRABAJADORES DE FUNDAR LIBREMENTE del trabajo: el que consiente la vida y manutención de la familia, y aquel por el cual se ASOCIACIONES CAPACES DE REPRESENTARLOS DE realizan los fines de la familia misma, especialmente la educación. No obstante, estos dos MODO SUFICIENTE DE COLABORAR LA BUENA signiticados del trabajo están unidos entre sí y se complementan en varios puntos.
ORGANIZACION DE LA VIDA ECONOMICA.
En conjunto se debe recordar y afirmar que la familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio ético del trabajo humano. La doctrina de la Iglesia ha dedicado siempre una atención especial a este problema y en el presente documento convendrá que volvamos sobre él. En efecto, la familia es, al mismo tiempo, una comunidad hecha posible gracias al trabajo y la primera escuela interior de trabajo para todo hombre.
Aprovechamos esta significativa fecha para El tercer ámbito de valores que emerge en la presente perspectiva en la perspectiunirnos al pueblo costarricense en sus ideales va del sujeto del trabajo se refiere a esa gran sociedad, a la que pertenece el hombre en base a particulares vínculos culturales e históricos. Dicha sociedad aún cuando no ha de paz por los que incesantemente luchamos, asumido todavía la forma madura de una nación es no sólo la gran educadora de cada hombre, aunque indirecta (porque cada hombre asume en la familia los contenidos y vaNos solidarizamos con las constantes y justas lores que componen, en su conjunto, la cultura de una determinada nación. sino también una gran encarnación histórica y social del trabajo de todas las generaciones. Todo esto luchas de los trabajadores por adquirir hace que el hombre concilie su más profunda identidad humana con la pertenencia a la condiciones de vida acordes con la situación nación y entienda también su trabajo como incremento del bien común elaborado juntamente con sus compatriotas, dándose así cuenta de que por este camino el trabajo sirve actual para multiplicar el patrimonio de toda la familia humana, de todos los hombres que viven en el mundo.
Estos tres ámbitos conservan permanentemente su importancia para el trabajo humano en su dimensión subjetiva. esta dimensión, es decir, la realidad concreta del hom TEL: 51 10 48 APARTADO 460 CARTAGO bre del trabajo, tiene precedencia sobre la dimensión objetiva. En su dimensión subjetiva COSTA RICA se realiza, ante todo, aquel dominio sobre el mundo de la naturaleza, al que el hombre está llamado desde el principio, según las palabras del libro del Génesis. Si el proceso misCALLE 14, AVENIDA 100 Mts OESTE 100 SUR mo de someter la tierra. es decir, el trabajo bajo el aspecto de la técnica, está marcado a lo largo de la historia y, especialmente en los últimos siglos, por un desarrollo inconmenDE LA BASILICA.
surable de los medios de producción, entonces éste es un fenómeno ventajoso y positivo, subjetiva, quitando al hombre o dismiste de numento es propiedad de la Bibloteca Nacionais Miguel Obregon Lizano del sistema Nacionado del LA EMPRESA SEGURA PRECISA TRANSPORTES Iero. DE MAYO

    Notas

    Este documento no posee notas.