Guardar

Reagan denunció planes soviéticos en el istmo LA REPUBLICA. Jueves 10 de mayo de 1984 (ANSA, AP y DPA. El presidente Rofondos y desea reducir a una cuarta parte los nald Reagan subrayó anoche que los norteaque se piden para El Salvador.
mericanos debemos estar orgullosos de Algunos en este país sienten la tentanuestros objetivos en Centroamérica, porque ción de no hacer nada. Hay otros que son demostramos al mundo que no queremos coaislacionistas como los que no querían encalonias hostiles del comunismo en ninguna de rar la realidad europea antes de la Segunda las Américas, del Sur, del Centro o del NorGuerra Mundial sino seguir una política ilute.
soria pensando que si se cedía otro país, si Reagan dio un mensaje directo por televise toleraba una violación internacional, tarsión al electorado estadounidense, a fin de de o temprano se saciaría el apetito de los obtener consenso para su controvertida poagresores.
lítica centroamericana y a sus pedidos de los objetivos de paz y estabilidad en el he es moralmente lo que se debe hacer. Pero la Reagan dijo: Esa actitud no solo no paró mayores ayudas económicas y militares para misferio no pueden lograrse solo con la bue ayuda debe ser la suficiente para defender la agresión sino que la alento. No impidió la El Salvador, bloqueadas por el Congreso.
na voluntad y las nobles aspiraciones. ad nuestra seguridad y la vida de nuestros veci guerra sino que la aseguró.
Ante las dificultades para implementar su virtió Reagan, al denunciar una vez más la nos que quieren vivir en democracia, sin la Reagan dijo que si ahora no hacemos naproyecto político estratégico en la candente amenaza soviética que, no bastándole recu amenaza de la subversión comunista.
da o no hacemos lo suficiente nos encontraregión sin los fondos del Congreso, Reagan rrir a las armas nucleares, nos desafía con Sin embargo, preciso, los Estados Unidos remos con una América Central comunista, recurrió una vez más a sus noiables dotes un tipo distinto de arma: la subversión y el definitivamente no tienen planes para introcon más bases militares comunistas en el heoratorias, para desacreditar a los políticos y empleo de fuerzas diari como los cumis ducir tropas de combate en la región.
y la subversión comunista desplaconmover a la opinión pública con una vibanos.
Reagan recordó que en febrero pasado hazándose hacia las fronteras de los Estados brante exposición sobre el verdadero ori Si la URSS puede apoyar la subversión bía pedido fondos adicionales al Congreso en Unidos. Esa subversión comunista entraña gen de la crisis y una enérgica denuncia en nuestro hemisferio, los Estados Unidos un programa de cinco años que combina la amenaza de que los 100 millones de persosobre los objetivos soviéticos, cubanos y nitienen el legitimo derecho y deber moral el apoyo a la democracia, el desarrollo econas que viven de Panamá hasta nuestra froncaragüenses.
de ayudar a resistirla. dijo luego Reagan.
nómico, y las medidas de seguridad. a metera sin marcas puedan quedar bajo el conReagan no afrontó en realidad, y ni si No solo es nuestro interés estratégico, nos (que el Congreso) provea esos recursos trol de regímenes pro soviéticos.
quiera mencionó explícitamente, candentes sino un derecho moral: mientras sería prolos comunistas posiblemente triunfen.
El presidente Ronald Reagan dijo que se temas como el minado de los puertos nica fundamente inmoral dejar que los pueblos dispone de crecientes pruebas de las intenragüenses, el apoyo oculto de la CIA a los amigos y amantes de la paz, que dependen El primer magistrado señaló que el año ciones de Cuba de duplicar su apoyo a las co. tra sandinistas, o las reiteradas acusade nuestra ayuda, sean sobrepasados por la pasado el bloque comunista dio una asis guerrillas con el objeto de producir la caiciones contra los escuadrones de la muerte fuerza bruta, mientras podamos impedir tencia de 900 millones de dólares a Cuba y da del Gobierno que se formará en El Saly la derecha salvadoreña.
lo.
Nicaragua. la pregunta es simple. Vamos o vador como resultado de las elecciones del El presidente Reagan exhortó a ayudar a Podemos y debemos ayudar a América no a apoyar la libertad en el hemisferio?
domingo pasado.
Central. enfatizó luego Reagan. Es nuestro las naciones, de Centroamérica a luchar con¿Vamos o no a defender nuestros intereses Reagan dijo al mismo tiempo que los santra la subversión, advirtiendo que si nuesinterés como nación hacerlo y moralmente vitales en el hemisferio. Vamos o no a dinistas no contentos con haber impuesto tros amigos pierden la capacidad de defenes la única justa que nos resta. Lo que vemos parar la expansión comunista en el hemis un reino de terror comunista en Nicaragua derse, entonces nuestra seguridad y nuestra en El Salvador es un intento por desestabi ferio? Vamos a actuar o no cuando aún te tratan de exportar la subversión al resto forma de vida enfrentarán riesgos infinitalizar a toda la región, y en una última ins nemos tiempo?
de la región.
mente mayores.
tancia para aproximar el caos y la anarquía Reagan dijo que las solicitudes de asigna El discurso que el Presidente norteamerihacia la frontera norteamericana. La cuestión es nuestro esfuerzo por prociones adicionales para dar los elementos ne cano pronunció al país para generar nuevas Pero ayudar significa hacer lo necesario, mover democracia y bienestar económico ancesarios a los soldados que defienden a su presiones sobre los legisladores que resisten te la agresión cubana y nicaragüense, secunhasta ahora dimos la ayuda suficiente para país en El Salvador esperan la decisión de la un mayor envolvimiento militar norteameridada y ayudada por la Unión Soviética. De impedir un desastre total, pero no para resol Cámara de Representantes.
cano en la zona no contiene ninguna nueva ver la crisis: así El Salvador se está desanfinitivamente no se trata de planes para enAun cuando no aludió a los fondos soli iniciativa diplomática.
viar tropas de combate norteamericanas a grando lenta y mortalmente. subrayó Rea citados para la Agencia Central de Inteligen El primer magistrado expresó nuestro América Central. dijo.
gan, cia, llamó luchadores de la libertad a los completo apoyo a los objetivos del proceso América Central es una región de gran Reagan dijo que podemos y debemos guerrilleros que tratan de derrocar al gobier de Contadora pero a diferencia de este si: importancia para Estados Unidos. está tan apoyar a la América Central no solo en res no sandinista con la ayuda de la CIA.
tuó el conflicto centroamericano en el conpuesta a nuestro interés nacional sino porque cerca. San Salvador está más cerca de HousLa Cámara se ha negado a aprobar estos texto de la rivalidad bipolar. Si la Unión Soviética puede ayudar a la ton, que Houston de Washington. América Cential es América, está en nuestro umbral.
subversión en el hemisferio los Estados UniEl Presidente recordó que la agresión dos tienen el derecho legal y la obligación apoyadı por Cuba. ha forzado a miles de moral de apoyar la resistencia. manifestó.
familias a abandonar sus hogares y advirtió Ello no solo responde a nuestros intereses que la inquietud en torno a la perspectiva estratégicos sino que es nuestro derecho mode que cientos de miles de refugiados huyenral. Seria profundamente inmoral que dejárado de la opresión comunista busquen entrar mos que la fuerza bruta abrumara a nuestros a nuestro país es bien fundada.
amigos amantes de paz cuando esta en Los sandinistas que gobiernan Nicaragua nuestro poder impedir eso.
El discurso confirmó el planteo largason comunistas cuyas relaciones y vínculos con Fidel Castro de Cuba se remontan a un mente anticipado en los medios políticos secuarto de siglo atrás. recordó.
gún el cual Reagan considerara que un fracaReseñando el acceso al poder de los sanso político en la región sería atribuirle a la dinistas, el Presidente dijo que cuando fallaresistencia del Congreso a respaldar a los insurgentes nicaragüenses y ampliar el apertreron en sus primeros intentos fueron llamados chamiento de las fuerzas armadas salvadorea La Habana donde Castro los intruyó a deñas.
cir al mundo que estaban peleando por El gobierno ha hecho lo suyo. Esperademocracia política, no comunismo. Pero, más importante, los instruyó a formar una mos ahora que el Congreso actúe. manifesto.
alianza amplia con la genuinamente demoEl presidente Ronald Reagan dijo implicrática oposición al régimen de Somoza.
citamente que México podría caer bajo un Los sandinistas escucharon y aprendiegobierno pro soviético si no se contiene la ron. agregó: La Organización de Estados expansión comunista en la América Central.
Americanos, el 23 de junio de 1979, aprobó Los seis países centroamericanos, sin inuna resolución estipulando que la solución cluir a Panamá, tienen 22 millones de habipara la paz en Nicaragua requeria que Somotantes, según las cifras del Banco Mundial za dejara el poder y que se celebraran elecMéxico tiene 70 millones.
ciones libres lo más pronto posible, para esReagan manifestó su completo apoyo tablecer un gobierno genuinamente demoal proceso de pacificación que adelantan crático que garantizara paz, libertad y justiMéxico, Panamá, Colombia y Venezuela dencia.
tro del proceso de Contadora. Los sandinistas prometieron entonces Mientras les estoy hablando, jóvenes solpor escrito a la OEA que harían todo eso.
dados salvadoreños están enfrentando terroSomoza partió y los sandinistas tomaron el ristas y guerrilleros, sin municiones, sin hepoder. agregó.
licópteros ni materiales médicos: este no es El Presidente afirmó que casi desde el el modo de ayudar a los amigos, especialmomento en que tomaron el poder comente cuando ayudándolos nos ayudamos menzaron la represión interna de grupos denosotros mismos. advirtió Reagan, lanzando mocráticos, sindicatos y agrupaciones civiluego una invitación explícita al Congreso cas. Se negó el derecho de disentir. La liberpara que apruebe las urgentes ayudas que el tad de prensa y de reunión se hizo virtualsolicito para 1984 (62 millones de dólares)
mente inexistente.
así como también los fondos para todo el El régimen sandinistas es un reino coplan plurianual para Centroamérica, elaboramunista del terror. Muchos de quienes luchado recordó Reagan sobre las recomendaron junto a los sandinistas vieron traicionada ciones de una comisión bipartita.
su revolución, se les negó el poder en el nuevo Como concluyó la comisión Kissinger, Gobierno, algunos fueron encarcelados, si no hacemos nada o muy poco, nuestra otros exiliados. Miles de aquellos que luchaelección será una América Central comunisron con los sandinistas han tomado las armas ta, con nuevas bases militares comunistas contra ellos y ahora son llamados los conen tierra firme de este hemisferio y la difutras. Ellos son combatientes de la libertad. sión de la subversión comunista hacia el nordijo el Presidente.
El Presidente afirmó que a poco de tomar te y hacia el sur. agregó Reagan.
el poder, los sandinistas en sociedad con Pero si nuestro proceso político logra cubanos y soviéticos. comenzaron a apoyar unir fuerzas, la agresión apoyada por la la agresión y el terrorismo contra El SalvaURSS y Cuba puede ser derrotada. La subdor, Honduras, Costa Rica y Guatemala, versión comunista no es una marea irreversi El rol que Cuba cumplió por largo tiemble: vimos cómo se vio obligada a retroceder po para la Unión Soviética está ahora siendo en Venezuela y más recientemente en Granacumplido por los sandinistas. Se han converda. La marea del futuro puede ser una marea tido en los cubanos de Cuba. afirmó de libertad. Todos la quieran sostuvo y la Los buenos deseos no son suficientes, Este documenBresidente Reagana macio Buelle sagteamericanesleke darse cuenta de la verdad keluntad y los recursos para impulsarla.
Bibliotecas del y Juventud, Costa Rica.
Miguel Obregon

    AnarchismCommunismDemocracyFidel CastroGuerrillaGuerrillerosSandinismTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.