Guardar

A MIAMI LA REPUBLICA. Domingo 13 de mayo de 1984 23 Luisiana en 1770. principios de ese año España y Gran Bretaña estaban dedicadas a la piratería mutua de sus barcos mercantes en el Atlántico. En los años siguientes esta piratería continuo aumentando y en agosto de 1776, cuando de Gálvez se enteró de la revuelta de las colonias de Nueva Inglaterra contra Gran Bretaña; envió 20 de sus barcos más grandes cargados de municiones al Golfo de Méjico, y por la costa del Este, a Nueva York. Los revolucionarios agradecieron este gesto inmensamente y Oliver Pollack, miembro del Congreso Continental fue enviado a España a presentar personalmente su agradecimiento a ese país y a Carlos III. Este hecho, entre otros, hizo que Gran Bretaña declarara la guerra a España en 1779.
Con el objeto de eliminar todas las posesiones de Gran Bretaña en Norteamérica, de Galvez arrasó las colonias británicas de Mobile, Baton Rouge, Pensacola y Natchez en 1780 y 1781.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el centro de Norteamericana se pobló mucho más y el puerto fue el factor que sirvió para convertir a Nueva Orleáns en una ciudad pujante y próspera y barcos de España y Francia venían con gran regularidad.
Dos desastrosos incendios destruyeron el 80 por ciento de la ciudad en 1788 y en 1794, pero fue rápidamente reconstruida en cada ocasión ya que se la necesitaba como base para el desarrollo de la parte oeste de Norteamérica.
Cabe recordar que los españoles y franceses convivían en estrecha amistad la mayor parte del tiempo y de la mezcla de esas uniones surgió el Creole (Criollo. quien dejó su VIA MANAGUA huella indeleble en la arquitectura y la comida locales.
La guerra de España con Gran Bretaña fue costosa y a pesar de que España veía a Luisiana como valiosa propiedad, llegó un momento en que no pudo seguir manteniendola. Se temía que Gran Bretaña la tomara y en 1801 Luisiana fué cedida a Francia bajo el Tratado de San Ildefonso. En menos de dos años Napoléon también temió que no podría defenderla de los ingleses y fue entonces cuando se firmó la Compra de Luisiana en 1803, cediendo todo el territorio a los Estados Unidos por la suma de 15 millones de dólares.
Los Creoles no miraron con buenos ojos la intervención y presencia de los america nos. Las guerras fueron tan olen que lo: americanos se instalaron al otro lado de canal principal (hoy día Canal Street. Más tarde, en 1805, la ciudad se incorporó y er 1812 Luisiana fue admitida a la Unión Durante la guerra de 1812 contra los in gleses, éstos hicieron el primer atentado de apturar a Nueva Orleans y asi controlar e ío Misisipí. principios de 1815 ésto lle go al límite. El general Andre Jackson y sus kentucks (tropa del Estado de Kentucky legan y se unen al conocido pirata Jean Lafitte, a los indios Choctaw, a los Creoles y los esclavos negros en lo que fue la violena batalla de Nueva Orleáns, de 29 días de duración. Los ingleses sufrieron una derrota otal y huyeron en retirada. Jackson perdió solamente 52 hombres, en cambio los ingleses sufrieron 200 bajas.
Fue notorio que entonces el río Misisipi era por fin libre y seguro. Este hecho, junto con el desarrollo del barco de vapor, el algodón y el tabaco convirtieron a Nueva Orleáns en una ciudad floreciente. En 1840 la ciudad era la segunda en riqueza (después de New York) y la cuarta en población.
Siguió creciendo y se convirtió en el baluarte de la Confederación hasta que fue ocupada por las tropas de la Unión en 1862.
Una vez terminada la Guerra Civil y pasada la plaga de malaria de 1871, el comercio y la población de la ciudad prosperaron de nuevo. Se recupero de la guerra mucho más rápido que la mayor parte de los otros estados de la Confederación debido a las actividades del puerto y fue de nuevo un centro ferroviario importante. principios del siglo XX, se demostró una vez más que Nueva Orleans podía sobreponerse a los desastres. Sobrevivió un fuerte huracán en 1915 y una epidemia de influenza en 1918, en la cual murieron 35. 000 personas.
Hoy día Nueva Orleáns es una ciudad en constante progeso. Es el primer puerto de los Estados Unidos (en tonelaje de carga. está a la vanguardia en la industria turistica, su población aumenta día a día y en la actualiLa única línea aérea que le permite 30 kilos de equipaje libre dad hay en construcción edificios por valor Asesorese en su Agencia de viajes Amiga de millones de dólares. es la cuna del jazz, tiene su Barrio Francés, no ha perdido su EDIFICIO LAS ARCADAS SAN JOSE COSTA RICA: TELS: 23. 02 26 33. 24. 83 buena cocina, ni la herencia Creole (el 50 oſo de la ciudad es católica aún. posee gran joie de vivre y se ufana de ser La Ciudad que Olvidó las Preocupaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
fo 32 veronica LA LINEA DEL ARCO IRIS

    Civil WarEnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.