Guardar

Artes teatrales KON 1933 LA REPUBLICA. Domingo 13 de mayo de 1984 29 En realidad, la ma 1724. que escribió yor parte de los más muchos dramas de famosos dramas de bunraku adaptados kabuki se escribieron luego al Kabuki, es originalmente para reverenciado como este teatro de muñe uno de los grandes kabuki, y sus temas cas, Chikamatsu dramaturgos de Jason muy semejantes. Monzaemon (1653 pón.
ku se desarrolló al mismo tiempo que el ral. El teatro japonés El noh es una forde hoy puede clasifima muy estilizada de carse en los siguien danza y drama, en la tes tipos: noh, kyo cual el primer actor, gen, kabuki, bunrak, siempre enmascarashinpa, shinkokudo, danza al compás geki, shingeki, keiendel canto y de los en el teatro kabuki geki o comedia ligeinstrumentos musipor razones de mora, y revistas musicacos. Kyogen, que es Después de les.
una forma de teatro 1652, por lo tanto, cómico breve que se el kabuki se desarrouó como arte teatral TEATRO CLASICO desarrolló al mismo en que representan tiempo que al noh, solamente varones generalmente se re adultos, con lo cual El drama noh llepresenta junto con gó a su perfección él, y se caracteriza apareció el paen los siglos XIV y pel de oyama, por un realismo muy XV. manos de onnagata que son acbásico y por su huKan ami y su hijo tores que se especiamor, en franco con.
Zeami, que refinaron traste con el tono lizan en papeles felas artes miméticas meninos.
alto y atenuado del rústicas conocidas noh.
El kabuki fue con el nombre de sarugaku. El noh recimuy popular entre El kabuki se ori el público en gebió un gran impetu bajo el patrocinio sinó a principios del neral, durante el pedel shogun Ashikaga siglo XVII cuando ríodo de Edo, y su Yoshimitsu (shogun Kuni, una donce contenido y su estidel 1368 al 1394. lla consagrada en el lo reflejan las magran santuario de neras y costumbres Izumo, creo y repre de la época. Si bien Durante el período senyó danzas origina entró en una fase de Edo (16031868. les a la cabeza de de decadencia alel shogunato de Touna tropa de acto rededor del final kugawa autorizó cin res. Pero el Gobier del período de Edo co escuelas de noh no prohibió, primero y principios de la para la diversión de a las mujeres y luego Era de Meiji (1868la clase de los samu a los muchachos jó 1912. algunos de rais.
venes que actuaran los actores más importantes de aquellos momentos iniciaron un movimiento de restauración que llevó a la creación de un gran número de nuevas obras, especialmente dramas con danzas que se inspiran en temas del noh. Algunos de los dramas han conseguid fama imperecedera en el repertorio clásico.
El kabuki continúa gozando de gran popularidad incluso hoy día, siguiendo en todo las formas tradicionales.
tes, eraCOdel El bunraku es una forma muy sofisticada de teatro de muñecas, en el que rese presentan muñecas de gran tamaño a las que mueven tres hombres. También hay narradores y personas que tocan el samisen. El bunrastas ura ро naabo Hen Chanoyu La ceremonia del té ge etinga atleede la aera de ival uallas GENERALIDA como bebida y se le ce el mejor té del Murata: Juko, conoDES.
atribuían también Japón.
cedor del arte del La ceremonia del propiedades medicichanoyu practicado té, que en japonés nales.
El juego del tocha por las clases altas, recibe el nombre de se transformó poco a propuso otro tipo de chanoyu, es una cos La costumbre de poco en una costum ceremonia del té, tumbre social y esté beber matcha se ex bre social más tran más tarde llamada tica característica tendió gradualmente quila que practica wabicha, relacionada del Japón, en la que entre los sacerdotes ban las clases eleva directamente con la se sirve y se bebe el Zen y las clases do das. Dejaron de re sensibilidad japonesa matcha (té verde en minantes. partir partirse premios y el y con el budismo polvo. del siglo XIV, el objetivo de la cere zen. Durante el pematcha se utilizó monia pasó a ser la ríodo Momoyama, De acuerdo con también en un juego creación de una at en la segunda mitad las fuentes históricas que recibía el nom mósfera especial, en del siglo XVI. Sendocumentadas, el té bre de tocha. Se la que los participan no Kikyu estableció fue introducido en el jugaba en las fiestas tes saboreaban el té de modo definitivo Japón alrededor del y consistía en ser al tiempo que admi el wabicha como la siglo VIII, proce vir a los invitados raban pinturas forma generalizada dente de China, don varios tipos distintos otras obras de arte del chanoyu y se de esta infusión se de té, procedentes chinas, que se exhi practica así en la acconsumía desde el de diversas regiones. bían en un shoin tualidad.
período de la dinas Los jugadores enton. estudio. Al mismo tía Han oriental ces tenían que adivi tiempo y debido a la (años 25 220 de la nar cuál de ellos era influencia de los háera cristiana. El el que había sido bitos y formas rituamatcha, tal como se cultivado en una de les de los sa murai consume hoy en día, terminada zona, fa. guerreros. que eran era aún desconocido mosa por la calidad entonces la clase dopor entonces. Su a de su té. Los que minante en el Japón, parición no se pro conseguían acertar aparecieron ciertas dujo hasta finales del recibian premios. reglas procedisiglo XII, época en medida que aumento mientos que los parque fue importado la popularidad de es ticipantes en la cerede China, país en te pasatiempo las monia del té tenían tonces gobernado plantaciones de té que obedecer. Así se por la dinastia Sung. comenzaron a exten sentaron las bases En aquellos tiempos, derse, sobre todo en del chanoyu actual, el té era una especia el distrito de Uji, Hacia finales del muy apreciada; se cerca de Kioto, en siglo XV, un hombre utiliza ba sobre todo donde aún se produ del pueblo llamado Las tres formas de teatro clásico de Japón. arriba izquierda) teatro noh. arriba derecha)
teatro bunraku; y (abajo) teatro kabuki.
VE y4 Puertas mazda 323 1100cc CONDUCCION PROXIMA LA PERFECCION Publicidad Auto AVENIDA SAN MARTIN Conjunto de utensilios destinados a las ceremonias formales Ensambladora TELS 27 11 66 22 51 3421 51 65 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.