Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
FI 6891 35 orait, o como 319 12 LA REPUBLICA. Domingo 13 de de mayo de 1984 saliers INCOSEM los DO OPINA MOLIDARUJE NOINN COSTARRICE SURSUM LAS CINCO NINGUNA permanente.
Con las palabras de este título como saben aún lo que es vivir en libertad y en Los demás pasos nos corresponde darlos a insignia llegó William Walker en 1856 a paz.
propios costarricenses que, Centroamérica, bajo la idea de que la En Guatemala, en Honduras, en El desde entonces, hemos probado lo que es la Salvador y en Costa Rica se está sintiendo el enquista de las cinco naciones centroameauténtica libre determinación, lo que es la ricanas constituirán el máximo de sus impacto voraz del oso moscovita que, como civilidad, lo que es la democracia pura.
aspiraciones filibusteras. subyugo a las INSTITUTO COSTARRICENSE Walker en el siglo pasado, pretende En la medida en que todos participemos cinco o me quedo sin ninguna. fue la DEL SECTOR EMPRESARIAL adueñarse del poder en las cinco repúbli activamente en procura del afianzamiento idea expansionista de Walker, cas del istmo.
de nuestros valores éticos, morales y cíviSolo le faltan cuatro, ya que Nicaragua Hoy, a más de un siglo de distancia, otro cos, en esa misma medida estaremos contipo de filibusterismo pretende incrustrarse no. Así lo atestiguan las guerrillas marxistas mordió el anzuelo de una revolución tribuyendo a evitar que un nuevo filibusde El Salvador y los grupos terroristas que en el corazón de América, cortando al traicionada y hoy sufre las consecuencias.
tero ponga la vista en Centro América y asolan Guatemala y Honduras, y que hasta Costa Rica, sobre todo, está en la mira del continente por la cintura, para adueñarse de piense: las cinco o ninguna.
extienden sus tentáculos sobre la democra comunismo internacional, sobre todo las cinco naciones centroamericanas. las cia costarricense.
Mejor que sea ninguna!
cinco o ninguna. parece ser también el después de tomar a las tantas veces lem a inscrito en las banderas de los ejércitos No podemos ignorar, porque desde allá humillada Nicaragua. está en la mira nos llegan, las voces de dolor de miles de soviéticos que hay ya han sentado sus reales porque precisamente por ser una nación Cuba y en Nicaragua. al decir ejércitos prisioneros que en Cuba y en Nicaragua fibre, independiente y soberana, valores no nos referimos solamente a las fuerzas están pagando tras infames rejas el delito de sintetizados en la palabra democracia. militares que con las armas en la mano querer ser libres.
Costa Rica constituye la más dolorosa espisojuzgan a los pueblos cubano y nicaraNo podemos ignorar, porque día a día nos na clavada en el corazón del comunismo golpean la conciencia, las voces de angustia centroamericano guense, sino también a aquellos otros porque constiLA ESCUELA de miles de madres centroamericanas que tuye también el mejor punto de comparaDE CIENCIAS cruzados del comunismo internacional que sufren el martirio de ver intentan penetrar en las mentes y en los a sus hijos ción entre dos sistemas: la democracia POLITICAS adolescentes marchar hacia una guerra sentimientos de los pueblos centroamericostarricense y el totalitarismo deshumanifratricia y no regresar jamás al hogar.
zado del sandino comunismo nicaragüencanos No podemos ignorar, porque los tenemos no podemos ignorar tampoco que desde se.
presentes en todos sus actos de agresión y de latitudes lejanas, la Unión Soviética sigue Ese testimonio viviente de libertad y de violencia que los gobiernos no los tendiendo sus redes expansionistas hacia respeto a los derechos humanos que es Costa NICARAGUA: pueblos de Cuba y de Nicaragua contiAmérica Latina, y en especial, sobre Centro Rica quiere, debe y puede continuar nuan tratando de exportar su revolución a UNA MALA ESTRATEGIA América, en su incesante afán de someter a viviendo en paz. El primer paso se dio al tod as las naciones del istmo centroamericaEs realmente triste, ver como los propueblos que, como el nicaragüense, no! abolir en 1949 el ejército como institución cesos revolucionarios por la lucha del poder y el dominio de los pueblos, de los que tanto nos habla en sus obras Marx y Lenin, pueden cambiar de matices en tan corto tiempo, como lo que lleva el derrocamiento de la dictadura Somocista en Nicaragua El Solidarismo no está ni en la dere casa destruya la casa de otro, sino dejadlo cha, ni en la izquierda, ni en el centro, que trabaje con diligencia y que destruya Cuando la mayoría de los costarricennuestro movimiento es SURSUM: HACIA una propia, asegurando así, como un ses colaboramos, de una u otra manera, ARRIBA. TENER MAS; PERO SOBRE ejemplo, que la suya no esté expuesta a con los revolucionarios de nuestro veciTODO SER MEJORES.
la violencia cuando sea construida.
no del norte, para que una dictadura Para refrendar nuestros postulados, No se puede lograr prosperidad desaopresora y criminal, como la de la familia dos grandes pensadores convergen en un lentando una economía prudente. No se Somoza, fuera derrocada del poder que mismo punto había ostentado por largas décadas, lo hipuede fortalecer a los débiles debilitando cimos con el irrenunciable anhelo de que a los fuertes. Ninguna nación puede gloriarse de ciNicaragua comenzara a construir un vervilizada, si después de emancipar a los esNo se puede ayudar al asalariado, resdadero proceso democrático que permiclavos e instruir a los analfabetos, no enritringiendo al patrono. No se puede llevar tiera, algo muy conocido y trillado para quece y redime a los desheredados. Costa adelante la hermandad del hombre, alilos costarricenses, pero realmente nuevo LA EMPRESA MODERNA EN EL SOLI Rica, paradigna de libertades y cultura, al mentando el odio de clases.
para nuestros hermanos nicaragüenses: DARISMO canzará el más alto grado de civilización No se puede ayudar a los pobres desLibertad de expresión, respeto a la dignicon el SOLIDARISMO, que al sustituir la truyendo a los ricos. No se puede estadad humana, libertad ideológica y cuantas estéril lucha de clases por la cooperación En el Solidarismo la empresa moderna blecer una economia sana con emprésticosas más.
fecunda entre trabajadores y empresarepresenta una institución ético económitos.
Hoy a pocos meses de que se cumplan rios, elimina la pobreza limitante de la ca, en cuyo seno se produce la riqueza No se puede evitar una calamidad gas años del triunfo de la Revolución grandeza humana conforme a normas de eficiencia administando más de lo que se gana. sandinista. tenemos que concluir que el trativa y de justicia social, como rezan No se puede forjar el carácter y valenLic. Alberto Martén Chavarria rumbo y los principios que han orientanuestros postulados. Goza igualmente que tia, quitando al hombre su iniciativa y su do en estos primeros años este proceso. La propiedad es el futuro del trabajo, el hombre de una libertad limitada por las independencia.
la propiedades deseable, es un bien están lejos de ser aquellos por los cuales necesidades y derechos sociales, no puede No se puede ayudar al hombre per los costarricenses depositamos nuestro positivo del mundo.
obrar en forma que perjudique a la comumanentemente, haciendo por él lo que él apoyo y nuestras esperanzas, nidad. Se le exige que cumpla una Que alguien sea rico, muestra que pudiera y debiera hacer por sí mismo.
Pero lo más grave que presenta el profunción dentro del conjunto. Goza de au otros también pueden hacerse ricos, y es ceso de Nicaragua, está en los errores tan tonomía pero no total. Debe actuar en ar por esto un estímulo para la industria y la ABRAHAM LINCOLN lamentables que están cometiendo sus dimonia con el conjunto para que se cum empresa.
Atentamente rigentes, en cuanto a las relaciones con el pla el axioma: ARMONIA DE LAS Walter Guevara González PARTES, BIENESTAR DEL TODO.
No dejéis que aquel que no posea una país que le permitió, en alguna medida, DEPTO. OPERACIONES alcanzar el poder que ostentan.
En este sentido, el reciente ataque directo, ya no a sus compatriotas, los conREGIMEN INTERIOR trarrevolucionarios, sino a las autoridades cian en todo lo que valen los principios y y a los civiles costarricenses, residentes en Un turista las normas de Rotary. Este aprecio, aplique viajaba por España toda la línea fronteriza, se observa como supo de una capilla en la cima de una cado a la realidad de la vida del club, sólo una mala estrategia internacional que permontaña donde había unas pinturas exse desarrolla con el servicio personal y se fectamente es predicible que agrave y cepcionalmente bellas. Con gran interés y resume en la placa al pie de la estatua de amenace aún más la existencia del Gobiercon una serie de inconvenientes, logro un famoso estadísta: No lo que obtuvo, no sandinista en Nicaragua.
llegar a aquel remoto lugar. Sin embargo, sino lo que dio.
Si nuestros amigos, los comandantes cuando entró y rechó un vistazo a las pintuactuar. El régimen interior puede ser el nicaragüenses, no han entendido y aceptaras, quedó amargamente desilusionado.
LA ASISTENCIA LAS REUNIONES Las pinturas carecían de vida y atractivo.
principio de una aventura en servicio pado la zona de influencia en que nos enMurmurando protestas se disponia a ra todo socio.
La asistencia ha sido descrita ya como contramos, como si lo han hecho los paimarcharse cuando un pequeño y anciano Tener un buen Rotary Club se reduce ses de Europa Oriental y si los Estados la base de todas las demás actividades roa unas cuantas cosas fundamentalmente Unidos de Norteamérica en la representaguía se le acercó.
simples, tales como asistir a las reuniones tarias. Todo lo que se diga acerca de esto ción de sus autoridades apoya cada vez para participar del compañerismo del es poco, ya que si un socio falta regular ¿Ha quedado desilusionado, señor. más la línea dura del presidente Reagan; club, cubrir a tiempo las cuotas, ser funmente a las reuniones, no está participanle preguntó el guía.
un ataque a la única y verdadera democrado ni puede contribuir. La mayor parte cionario o miembro de comité, colaborar cia de Centroamérica deja muy mal a los Mucho más que eso. le contestó el del resto de Rotary se deriba directamenturista. No vale la pena caminar una en la preparación de los programas y en sandinistas en un contexto internaciola asistenc a las reuniones semanacuadra para ver estas pinturas. otras tareas que le dan un propósito y un nal que hasta el momento les favorece y les.
significado a las reuniones semanales.
pone en mayor peligro del que ya se en Ah, dijo el guía, y sin decir más lo También significa representar al club en El compañerismo, por ejemplo, co cuentra la existencia de su revolución.
cond in a un lugar exactamente en el cenactividades externas, hablando ante otros tro de la llave.
mienza en ellas y en otras reuniones rotaRotary Clubs, asistiendo a las reuniones rias y se desarrolla trabajando unidamenEs por esto, que me atrevo a pensar. Vea usted ahora. le dijo.
interclubes, a las conferencias a distrito, te hacia una meta común, que es lo que que los comandantes son muy inocenEl turista quedó asombrado. Las pin a las convenciones, y colaborando en hace que un rotario acepte con tanto entes haciendo este tipo de acciones o lo turas que le habian aparecido simples y la organización de nuevos clubes, que es tusiasmo cuando se le pide que asuma que es peor, deja clara evidencia de la falburdas pinceladas, ahora vibraban con la una de las obligaciones más importantes una responsabilidad. Se debe a que sabe ta de profesionalismo y capacidad en el belleza de la luz que recibían desde un ya que los clubes existentes patrocinan por experiencia que ello dará por resulta manejo de las relaciones internacionales nuevo ángulo, intensificando y diferen tradicionalmente los nuevos Rotary Club.
y de su política exterior do, independientemente del objetivo, un ciando los colores.
Como se indica en el objetivo, el régi compañerismo incomparable, el compaY lo mismo puede decirse del régimen men interior dirige al socio al conociCon lo cual, cualquiera de los dos asñerismo de trabajar juntos. En muchas interior. En la posición correcta y bajo la miento mutuo y la amistad como ocasión comunidades se acostumbra que los sopectos que prevalezca demuestra las fisuluz de la información rotaria, lo que a de servir. Es el campo más fundamental cios se llamen por los nombres de pila, ras que se están dando en el desarrollo y construcción de la Nicaragua Libre que simple vista parece rutina administrativa ya que sólo puede viajarse con efectividad costumbre rotaria que ha contribuido a se convierte en una oportunidad vital de tanto pregonaron los comandantes nicapor las otras tres avenidas cuando se apre romper las barreras entre los hombres. Ces ragüenses. OCH Rattant.
22 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Informativo Rotario
Este documento no posee notas.