Guardar

1 diclorometane DEMOCRACIA albumina cal quinone carton So de dia sorbitol amidon sencias y colorantes LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS La contaminacion de los alimentos.
Las noticias de fraudes, falsificaciones y adulteraciones de los alimentos llenan todos los días las páginas de los periódicos.
En la industria de la alimentación existe actualmente un variado uso y abuso de modernos procedimientos químicos que pretenden satisfacer superficialmente los gustos del consumidor a costa de otras necesidades esenciales de éste. La presentación, color, sabor y aspecto externo de muchos productos priva sobre el contenido nutritivo de éstos.
Los alimentos, expuestos únicament hotel presente a la contaminación biológica, se ven así cada día más sometidos a un tipo de contaminación muchísimo más grave y sutil: la contaminación química. Véamos las características de ambos tipos de contaminación.
CONTAMINACION BIOLOGICA. Los alimentos pue den servir de vehículo transmisor de organismos patógenos para el hombre, tanto por medio de animales infectados como debido a los microorganismos que pululan en el medio ambiente y que por tanto pueden contaminar los alimentos.
CARNE. La carne de los animales sanos no contiene apenas microorganismos; éstos pueden contaminarla en las fases de tratamiento y venta.
LECHE PRODUCTOS DERIVADOS. Los peligros de contaminación biológica de la leche son numerosos, y si el animal se encuentra completamente sano son siempre de origen externo.
HUEVOS. Los huevos frescos son interiormente estériles, pero la cáscara puede verse afectada por materias fecales.
Ciertos organismos penetran así en el huevo si la cáscara està rota.
PECES, CRUSTACEOS y MOLUSCOS. Los organismos acuáticos pueden ser portadores de bacterias y otros agentes patógenos provenientes principalmente del medio. Debido a la creciente contaminación de las aguas continentales y marinas son cada día más numerosos los casos de epidemias de cólera, tifus o hepatitis atribuidas al consumo de moluscos que viven en dichas aquas.
CEREALES, FRUTOS LEGUMBRES. Su contaminación es debida en muchos casos al contacto con agua portadora de gérmenes patógenos.
Contaminación química: Los riesgos de contaminación química de los alimentos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ello es de bido tanto a la frecuente contaminación química del medio ambiente como al empleo de sustancias aditivas en los alimentos. Las sustancias químicas peligrosas más usuales son las siguientes: PLOMO. Presente en ocasiones en bebidas alcohólicas destiladas clandestinamente o en los alimentos provenientes de zonas de utilización de determinados pesticidas.
ARSENICO. Puede estar presente en altas concentraciones en crustáceos y moluscos.
MERCURIO. Ha sido hallado en crustáceos, peces y moluscos, y ha estado en el origen de graves intoxicaciones, como la de Minamata, en Japón. Se han observado asimismo casos de intoxicación por cereales tratados por compuestos mer curiales.
CADMIO. Se han determinado elevadas concentraciones de este metal en vegetales como el arroz o el trigo y en or.
ganismos que viven en aguas contaminadas COBALTO. Se citan varios casos en que se añadía cobalto a la cerveza para estabilizar su espuma. En 1965, en Quebec (Canadá. este tipo de intoxicación produjo 48 casos de insuficiencia cardíaca de los que 20 fueron mortales.
ESTANO. Presente en las la tas de conserva. Se han dado casos de graves intoxicaciones por la ingestión de zumos de fruta conteniendo estaño.
SELENIO. Puede estar presente en cantidades apreciables en muchos vegetales. Muchos de sus compuestos tienen propiedades teratogenas para ciertas especies animales y para el hombre.
Otras substancias, como los productos petrolíferos, deriva dos difenílicos, plaguicidas y pesticidas, son importantes agentes de contaminación química de los alimentos.
Los procedimientos distintivos del gobierno democrático, al menos como lo entendemos en el mundo occidental, están diseñados para asegurar a los ciudadanos un máximo de libertad. El gobierno, con sus leyes, restringe nuestra libertad de hacer lo que nos parezca. Los demócratas reconocen la necesidad de esto, pero creen que, hasta donde sea posible, las normas legales deben ser autoimpuestas o que, en todo caso, deben ser el resultado de la voluntad o del consentimiento de los ciudadanos. Si un hombre se impone una norma o está de acuerdo en que otro se imponga, no es víctima de una coerción, pues actúa voluntariamente. La democracia es una doctrina del hazlo tú mismo y.
como alguien lo ha hecho notar, el házlo tú mismo frecuentemente se convierte en lamentate tú mismo. El demócrata está preparado para cometer sus propios errores, antes que ser dirigido por otra persona que pueda tener mayor sabiduría. La idea subyacente es que la autodirección, el escoger uno mismo, es preferible, con mucho, a contar con decisiones hechas para uno e impuestas a uno por otra per sona. Es por esto que la libertad se valora.
Para el demócrata la libertad va acompañada de la igualdad. El cree que todo el mundo, o al menor cada adulto, es capaz de ejercitar el poder de autodirección, y se te debería dar la oportunidad de ha cerlo. El demócrata sostiene que todos los hombres tienen un derecho igual a la libertad y a la autodirección.
La libertad y la igualdad constituyen lo que distingue al ideal democrático de otros ideales poIſticos. Alguna noción de igualdad debe figurar en cualquier concepto de justicia, pero figura más prominentemente en el concepto de mocrático de justicia. La libertad y la justicia son los fines característicos de la democracia. Que esto ha sido así siempre, puede ser comprobado a partir de las criticas a la democracia hechas por Platón. El señala que los fines de la democracia son la libertad, la igualdad y la variedad crítica a la democracia precisamente porque éstos son sus principales distintivos. La libertad, en el sentido de hacer lo que uno quiera, es atractiva, dice Platón, pero no puede durar; y es, además, menos deseable que hacer lo que es debido, aunque la mayoría de la gente, no siendo suficientemente juiciosa para enterarse y escoger por ella misma, tiene que ser dirigida por otros. La igualdad, en su opi.
nión, es perjudicial porque se opone a la naturaleza; los hombres son desiguales en sus capacidades y se les debería asignar diferentes funciones conforme a sus diferentes capacidades. la variedad la considera objetable porque se opone a una sociedad integrada.
He estado hablando de propósitos o fines democráticos y nosotros usamos a menudo las palabras democracia y democrático para referirnos a estos ideales o inclu.
so a uno solo de ellos, especialmente a la igualdad. Esta última tendencia es particularmente común en un país como Nueva Zelanda, el cual esta imbuido fuertemente de sentimientos igualitarios. Cuando vivi algunos años en Nueva Zelanda, después de la Segunda Guerra Mundial, encontré gente dispuesta a calificar de anti democrático al Servicio Civil Británico, porque permitía a los graduados universitarios ingresar directamente a la Categoria Administrativa, es decir, al nivel en que se formula la política de la institución. Asimismo, un buen número de neozelandeses tendía a decir que el sistema universitario británico era antidemocrático por ser más selectivo que el de ellos mismos en sus requisitos para el ingreso. Por antidemocrático querían decir desigual, carente de igualdad. Pero ellos no están solos en esta interpretación o uso del término. Cuando leſ por primera vez la conocida Historia de la Teoría Política. de un erudito norteamericano, el profesor George Sabine, quedé perplejo por su afirmación en el capítulo sobre el liberalismo, de que el ensayo On Liberty de John Stuart Mill. era, hasta cierto punto, una defensa de la libertad en contra de la democracia. Esto me chocó por estimarlo contradictorio, hasta que recorde la caracterización, hecha por Alexis de Tocqueville, de la Democracia en América como el culto de la igualdad más que de la libertad. En otros círculos o en otros contextos, sin embargo, los adjetivos democrático y antidemocrático pueden referirse más a que la libertad prevalece o a que es restringida. Es por esto que nos parece tan raro que los regímenes comunistas puedan autodenominarse democracias populares. Los propios comunistas no dudarían en justificar el uso que hacen del término, con fundamento en que su forma de sociedad es igualitaria y que sirve a los intereses de las ma.
sas, en lugar de los intereses de la burguesía. como ellos creen que hacen las democracias occidentales.
Existe, entonces, un uso de las palabras democracia y demócras tico que connota ciertos ideales sociales. En contraste con éstg uso, sin embargo, hay otro segúſ el cual democracia significa ug conjunto de instituciones políticas La gente que está en desacuerdo con el llamado ideal democrát co y especialmente con el idea de igualdad, algunas veces protesta vivamente en contra del uso de lag palabras democracia y derroc crático para describir propósitoš sociales generales; la democracia ellos insisten, en una forma de gos bierno. Etimológicamente el tére mino democracia. sin lugar a dua das, tuvo su origen como el nom bre para una forma de gobierno el gobierno por el pueblo. opueso ta la aristocracia o la oligar quía (el gobierno de los mejores hombres o de los pocos. y con lo monarquia (el Gobierno de un sólo hombre. Mi referencia a Platón, no obstante, muestra que, casi desde el principio, la palabra democracia fue asociada tanda un conjunto de ideales como a zane forma de gobierno. Esto se od ne prende suficientemente. puesli formas de gobierno democráticals lo podrían haber sido adoptada porque se pensó que todos los site dadanos tenían una pretensión a la autodirección, es decir, con bo se en la creencia en el derecho a la libertad y a la igualdad. El concepte de aristocracia puede usarse sing larmente para indicar un fin scoat, lo mismo que una forma de goberno. El ideal aristocrático Valora a la cultura (con lo cual quiero dar a entender la búsqueda de conocimiento y de belleza) más que a un concepto igualitario de la usticia. Un ejemplo moderno de la expresión de los valores aristocráticos, como los que sostuvo platón, se encuentra en el libro de Clive Bell titulado Civilización Bero ha habido muchas otras personas que comparten este punto de vista, aunque no es frecuente que se reconozca con osad ía en oposición a las ideas igualitarias de justicja: LA REPUBLICA. Martes de junio de 1984 1:13

    BourgeoisieCommunismDemocracyLiberalismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.