Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de junio da 1984 En acción 12. 000 maestros en censo endo Eral, cer Tme sub imDebate por congelación de tarifas de agua y energía viaente haanMares su tal co ni Fuertes criticas lanzaron algunos diputados de distintas fracciones de la Asamblea Legislativa contra la fracción del Partido Liberación Nacional por negarse a votar favorablemente la puesta en trámite, inmediatamente después del presupuesto, un proyecto de ley que congela las tarifas de agua y electricidad La iniciativa del proyecto era de Ricardo Rodriguez y Trios Fonseca de la fracción independiente y apoyada por la Unidad Socialcristiana y dos diputados de Liberación, Jorge Luis Villanueva y Julio Jurado, asi como Valverde Rodriguez sin embargo fue rechazada la iniciativa en ese sentido por cuanto no obtuvo los dos tercios de los votos de los diputados presentes en el plenario.
El diputado Juan José Trejos criticó duramente a los liberacionistas señalando que no quisieron votar la moción para que ese con Todo está listo para el censo nacional que se iniciará dentro de 10 dias. declaró ayer en conferencia de prensa en Casa Presidencial el Lic. Rafael Trigueros, director general de Estadística y Censos.
Señaló que el censo será sencillo pero muy valioso. Las preguntas serán en tres áreas: lo personal, vivienda y agropecuario. Habrá otras áreas menos importantes.
Destacó la cooperación de 12. 000 maestros que en todo el pais están técnicamente listos En la región de la zona fronteriza con Nicaragua los maestros se harán acompanar de la Guardia Civil o Guardia Rural, según dijo Trigueros, Explicó además que toda la papelería está lista, todo organizado y ahora solo falta el aporte de los costarricenses para que cooperen con el censo, algo que va a beneficiarnos a todos.
a La financiación del censo estuvo a car go del Gobierno (un 33. Naciones Unidas, la AID y el sector privado el otro 66 90.
El costo total es de unos 200 millones.
proyecto se conociera inmediatamente des En otro orden de cosas Bernal Jiménez pués del presupuesto y las reformas a la ley dijo que solamente hubo 10 recesos hasta la de la moneda, proyecto que según manifesto fecha, sin embargo Cscar Aguilar de Unidad es vital en un momento en que están subien mediante una constancia de la Dirección de do las tarifas eléctricas y de agua. Igualmen Actas del Congreso, aseguró que los recesos te criticó las tesis socialdemócratas que enar más bien fueron 15.
bola esta fracción y dijo que ese rechazo Asimismo el legislador Oscar Valverde afectaba el beneficio de las grandes mayo de Alajuela critico lo que denominó verborias.
rrea que ha habido en su concepto en las Incluso el mismo Jorge Luis Villanueva últimas semanas en el Congreso y no votó la dijo en Plenario que el Fondo Monetario no ley de remuneración para los señores diputaaceptaba que se congelaran las tarifas, y el dos que fija un salario a los legisladores de diputado Trejos dijo que los diputados de 26. 240 recibiendo además diez mil colones Gobierno cedían a esa presión.
para gastos de representación y trescientos No obstante el diputado liberacionista litros de gasolina por mes, Edgar Ugalde rechazó lo dicho por Trejos y Valverde dijo que los diputados no se gacalificó de demagógicos esos conceptos se naron el salario este mes y deberían recibir ñalando ningún otro partido político en Cos sólo la mitad, al tiempo que anunció que enta Rica ha legislado más en favor de las ma tregaría su giro para que lo utilicen las coyorias que Liberación Nacional.
munidades necesitadas del país.
Fólo resblide que ero deHomenaje a La República e ROTARY Con la fórmula de paz llega Grupo Contadora que al de marLey CLUB RO Los cancilleres del Grupo Contadora lle Se informó ayer que los cancilleres traen garán mañana al pais para entrevistarse con una fórmula de paz, un convenio borrador el presidente en ejercicio Ing. Alberto Fait sobre la pacificación en el área. Lo dejarán a y entregarle la fórmula de paz del Grupo. cada jefe de Estado y esperarán prudencialLlegarán Bernardo Sepúlveda (México) mente una respuesta.
Al mediodía los cancilleres saldrán hacia Rodrigo Lloreda (Colombia. Oyden Ortega (Panamá) e Isidro Morales (Venezuela. a las Managua, su segunda escala en la gira de dos de la mañana y se reunirán con el Ing. Fait dias por Centroamérica.
en el Salón Diplomnático, El Ing. Fait y el Dr. Urbina conversaron ayer telefónicamente con el presidente MonParticipará en la reunión el canciller inte ge y el canciller Gutiérrez quienes estaban en rino, Dr. Jorge Urbina y la reunión está pre La Haya y cambiaron impresiones sobre esta vista para dos horas.
reunión con el Grupo Contadora.
TERA Arauz recibió a estratega chino AN JOSE arikelig OSTIRICA El Club Rotario de San José ofreció homenaje de agradecimiento a LA REPUBLICA por su labor de divulgación. Don Eugenio Pignataro, Generente General del periódico agradeció la distinción, durante el acto que tuvo lugar en el Gran Hotel Costa Rica con la asistencia de todos los asociados de este club de servicio. Artavia)
o de Centroamérica debe ya 230 millones a y no hay pago Jelga. Zuquien pagar salenacerCentroamerica le debe a Costa Rica un total de 230 millones que serían más que suficientes para resolver el problema de liqui.
dez monetaria del país, pero no hay esperanzas de pago por parte de los países.
La deuda global es de 230 millones de dólares de los cuales Nicaragua adeuda 155 millones, Guatemala 50 millones, El Salvador 13 millones y Honduras 12 millones.
Se informó que se han hecho todos los es fuerzos pero no hay manera de que estos pai: ses paguen a Costa Rica, en especial se cita el caso de Nicaragua cuya deuda aumenta dia a dia debido a la acumulación de los intereses.
Se indicó que con la escasez de dólares que tiene Costa Rica no nos podemos dar el lujo de seguir acumulando deudas tan astronómicas. Esto lo declaró un vocero autorizado del Gobierno quien agregó que ya nuestra economia resiente el no pago de esas deudas y habrá que buscar un arreglo pronto.
El segundo vicepresidente de la Republica Lic. Armando Aráuz recibió ayer en su despacho al gener al de cuatro estrellas de la República de China, Lai Ming Tung, quien es el asesor estratégico del país. Aparece junto al vicepresidente el embajador de la República China Charles Shu Chi King. Esquivel)
La CO cueriones ndefiHolanda ofrece ayuda para refugiados en nuestro país yenmpaprodel ableLA HAYA. AP, ANSA, DPA REDAC Durante este año el total de ayuda de Ho Tanto Monge como Lubbers declararon vir en paz cuando sus pueblos vivan en plena CION) El Gobierno de Holanda prometió landa en este campo será de millones de en un comunicado conjunto que la situa libertad hoy al presidente de Costa Rica, Luis Alber dólares y para el año entrante será de unos ción grave que vive Centroamérica obliga a to Monge aumentar la ayuda para la aten millones de dólares.
una mayor atención a sus países.
Monge esbozo la idea de una reunión en ción de los refugiados en el pais.
En una conferencia de prensa, Monge rei San José, Costa Rica próximamente de los Monge, quien realiza una gira de un mes Se informó después de una reunión de teró que se incurre en un error cada vez que ministro de Relaciones Exteriores de la Copor Europa, agradeció el ofrecimiento de los Monge con el primer ministro Ruud Lubbers se ve a los problemas de Centroamérica munidad Europea, Portugal y España y el holandeses quienes desde hace más de un que Holanda es un pais que admira, a Costa como parte del conflicto. Este Oests garums de Contadora para buscar soluciones Poopefdit Soi Costa Rica en los gastos kief yari su stidi como una muestra de perigdiss. ga que originan los refugiados. 13 este documentaties propiedad dederp idligte apacional Miguel Obregón terzaho del Sistema Nacional děd bliotecas del ministede desculturaseritentus Cores Pisceppisopol 188szt ciales de la región a un erida

    National LiberationPartido Liberación NacionalSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.