Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de junio de 1984 OSCAR ARIAS. Quiero una Costa Rica con alma de mujer Una mujer para la Vicepresidencia.
Un caluroso y emocionado apoyo de más de 600 mujeres recibieron el Dr.
Oscar Arias y su esposa Margarita el pasado 25 de mayo en el Salón Kamakiri.
ARTAS Importantes conceptos del Mensaje del Dr.
Oscar Arias Sánchez a la mujer costarricense.
Amigas mías, dije un día y no me cansaré de repetirlo en cada rincón de la patria, que el Partido Liberación Nacional tiene alma de mujer. No se trata de una figura retórica; tampoco de un halago pasajero. El alma de mujer del liberacionismo tiene profundas raíces históricas y una hermosa tradición que demuestran 33 años de vida partidista.
En mi calidad de Secretario General de nuestro Partido abogué por una mayor participación de la mujer en la vida pública del país, como requisito indispensable para evitar los extremismos en nuestra sociedad. Dije entonces: La mujer debe participar porque hay que decirle al joven que no debe desesperar, que habrá para él un futuro y que no permitiremos que los problemas y obstáculos del presente comprometan ese futuro. La mujer debe participar para exigir soluciones, porque estamos cansados de odios y rencores que a nada conducen. La mujer Oscar Arias: Quiero una Costa Rica con alma de mujer.
debe participar porque tenemos que construir una sociedad más solidaria y más justa.
Si los hombres y mujeres de Liberación Nacional me y escogen como su candidato en la próxima convención, declaro que el Partido tendrá como uno de sus compromisos medulares propiciar la igualdad económica, social, política y cultural de la mujer. Como símbolo de ese compromiso quiero anunciarles, con orgullo, que una mujer ocupará una de las Vicepresidencias de la República.
El reto de hoy es el porvenir, luchemos juntos, compañeras mías, por la construcción de una nueva Costa Rica. Una Costa Rica más libre, una Costa Rica más democrática, una Costa Rica más tolerante, una Costa Rica más solidaria, una Costa Rica más justa.
Una Costa Rica, en suma, con alma de mujer.
Ideas sobresalientes del discurso de la señora Margarita de Arias sobre la participación de la mujer: Hoy la patria vive una nueva crisis, quizás más profunda y seria que las anteriores. Hay incertidumbre y angustia, que la mujer percibe en forma inequivoca.
La mujer ha de salir a participar y exigir una cuota más alta de liderazgo, para preservar, cualquiera sea el costo, los valores que nos son esenciales para el desarrollo de nuestras familias: libertad y seguridad para nuestros hijos y la perspectiva de un futuro mejor y más justo para la patria joven.
Deseo invitarlas a participar porque por primera vez un precandidato a la Presidencia de la República, plantea, no sólo como tema de campaña, sino como acción de un futuro gobierno, la lucha por la igualdad política, económica y social de la y mujer.
Oscar ha dicho, y tiene razón, que esta cruzada no es una concesión, no Margarita de Arias: Ml mensaje es es un favor y menor una una invitación a la mujer costarricense a participar en la politica y a dádiva; es un mandato y incorporarse al desarrollo económico es un deber, si queremos nacional.
retomar rumbos de crecimiento y si queremos que los beneficios del desarrollo sean distribuidos con justicia.
Me siento orgullosa de solicitarles el apoyo, porque sé que igualmente orgullosas se sentirán ustedes de participar, con quien siempre ha sabido y sabrá darle a la mujer el respeto y el sitio que como compañera del hombre y no como su subalterna, le corresponde a la mujer en la lucha por construir esa nueva Costa Rica que deseamos para nuestros hijos.
Debemos estar muy conscientes de que los sacrificios que exigirá la recuperación económica deberán ser compartidos por todos, para que igualmente compartido sea luego el progreso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.