Guardar

10 LA REPUBLICA. Viernes de junio de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL Un escándalo más en CATSA Si hay algun punto del Planeta Tierra donde el orden se alimente del desorden, está aquí, entre nosotros, en plena geografía humana tica. 000000 Somos la cuna del disparate, de la irracionalidad y del molote. O00000. ta to no te Ahora que nos ha golpeado de nuevo el terror en pleno rostro, se nos descorren las telarañas de los ojos y vemos la realidad desnu da de este mal. ce. o00000 Decir que lo más inseguro del país es la seguridad. no supone el descubrimiento de la pólvora, pero reafirma una verdad del tama ño de la Catedral.
et с e. 000000 ti Terroristas, guerrilleros, mafiosos, perdonavidas y toda suerte de delincuentes internacionales, entran y salen del territorio nacional como las polillas de una pared de madera.
e II. 000000 t no es cuestión de ponerse a acusar al Ministerio de Seguridad Publica, de ser culpable de que los peces se conviertan en arañas y los piojos en coyotes, sino de acusar al Gobierno en masa, en totalidad, de no haber podido descifrar jamás, el uso de la palabra racionali dad. 000000 Lo irracional de la insegura seguridad del país está en varias pe.
queñas cositas.
Estamos tan acostumbrados los costarricenses a la infinidad de rumores que día a dia se trasmiten en las reuniones sociales, acerca de malos manejos en las instituciones públicas, que ya las noticias consignadas por los medios de comunicación al respecto, se ven casi con indiferencia, como algo de la vida normal del país. Tal es tristemente el efecto que se ha ido produciendo a través del proceso de descomposición que desde hace ya muchos años viene precipitando a Costa Rica en un ambiente de irresponsabilidad y corrupción, con personajes y montos variables que nunca se investigan exhaustivamente para señalar y sancionar a los culpables de una manera ejemplarizante, que prevenga a los adictos a estos manejos ilícitos de los fondos públicos, de las consecuencias de tales actos y detenga este proceso degenerador, que poco a poco va involucrando a todos y hundiendo la moral pública a grados extremadamente peligrosos.
EI OIJ acaba de comprobar que en la Central Azucarera del Tempisque se han hecho cuatro transacciones en perjuicio de la empresa en el corto período de aproximadamente cien días (9 de agosto al 22 de noviembre de 1982. en las cuales se pagó casi el doble de la oferta más baja recibida para los mismos materiales: 0700. 407. 55 fueron pagados contra 0372. 053. 55 que representaba otra oferta. En los cuatro casos la empresa favorecida, según el informe periodístico, fue MIGSA y ésta se convirtió para CATSA en un proveedor muy importante al venderle en algo más de cinco meses, bienes por la considerable suma de 02. 084. 080. 55.
Según la auditoría de CODESA hubo un exceso de pago en esas transacciones de 0721. 696. 35, pero la empresa no proporcionó al OIJ todos los documentos relacionados con esas compras. pesar de que el caso se muestra muy claro como un juego en perjuicio de CATSA, de que el propio contralor general de ésta señaló al Ministerio Público la posibilidad de que hubiese algún ilícito penal, por parte de las personas involucradas en la administración y manejo de CATSA. el OlJ encuentra que el problema se deriva de deficiencias en lo que se refiere a los procedimientos administrativos que no pueden calificarse como actuaciones dolosas. Esta conclusión sirve quizá de fun.
damento para que el asunto se entierre, probablemente como muchos otros, y que nunca se llegue a conocer la verdad. No es raro que el asunto se encharrale, pues el estudio del OIJ de esos escasos cuatro casos le tomó del 15 de marzo de 1983 al 21 de mayo de 1984, lo que se debe a la tardanza con que nos suministró CATSA la escasa documentación que tuvimos a nuestro alcance. dicen los que tuvieron a su cargo la pesquisa.
Hay tantas y tantas sospechas de negocios ilícitos de movidas de cuantía apreciable en las transacciones de los organismos estatales, que pueden determinarse y condenarse por el cúmulo de apariencias que las señalan, pero que hay insuficiencia de pruebas para llevar a los responsables a los tribunales; estos grandes negocios se hacen con gran habilidad y todo queda tapado, o no se logran aclarar convenientemente. De estos podría ser el caso de COCECA que lo denunciamos desde esta línea editorial bajo el título Caso insólito: Maquila para consumo interno (La República del 10 de noviembre de 1983. acerca del cual se hicieron algunas publicaciones explicativas que no fueron suficientemente convincentes.
Esperamos que en esta oportunidad se llegue hasta el final y se informe al público detalladamente sobre lo sucedido y lo resuelto en un juicio justo, para comenzar a crear conciencia sobre la responsabilidad del delito e iniciar el proceso regresivo de la corrupción, que tanto daño está causando al país. 000000 En materia de policía andamos en un juego tan claro, tan com prensible, que no necesita explicación alguna el hecho de que Guardia Civil, Radio Patrullas, la Dirección de Inteligencia y Seguri dad, los voluntarios de la Open y la Unidad de Prevención del De lito (UPD) estén bajo el mando del Ministro de Seguridad, y la Guar dia Rural, la Dirección de Migración y Extranjería y los oficiales de Migración, dependan del Ministro de Gobernación. 000000 En esta forma clara, racional. cuando hay una emergencia en la frontera, o un atentado terrorista o un desastre cualquiera, el Go bierno tiene confianza en que la cordinación sobreviene ejemplar.
ooo00o Por esta razón es que ha sido tan fácil en estos días sangrien tos que corren, investigar la masacre terrorista de La Penca. 000000 Todo es tan perfecto aqui, que Migración ha dado informe precisos de por donde entro y salió el sospechoso mayor de atentado, la DIS tiene la sartén por el mango y la perinclita Oil que pertenece al Poder Judicial, ya resolvió el caso. 000000 Como decía un viejo sabanero guanacasteco que por parloter fue asesinado en un jaragual: aquí la claridad es oscura y al agua dulce le dicen tizana. SE ESTUDIA UN AUMENTO DE UN 15 UN 25 EN EL PRECIO DE POR QUÉ ESA ALTERNATIVA?
SI NOS DAN CON EL GARROTE MENOR, QUEDAMOS FELICES La República LA 25 GASOLINA 15 re pe PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 84 716 lolo Central telefónica 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: Circulación: 22 92 15 23 88 85 Apartado: 2130 Télex: 2538 неопы пээс OU BE LanopibrooI 18125 ml. 919bie ilog 291 52 ias הומוס IMPRESO POR 120 n9 80110RON B1 Don onixs omnino ng kompota 98 IMPRESORA COSTARRICENSE. Am si ured Dibuix 2bleiben 2018 15 om noe buitngen nek ob omade ou oibom 104 Silit de bonboten2 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nagatiguel Obregónlizano del Sistemain ácional de Bibliotecas del Plinisferta de culturas aventure gausta Rica obe como um tot porostou

    GuerrillerosTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.