Guardar

2.
LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO TU MARAVILLAS DEL MUNDO, LAS SIETE. Las antiguas Pirámides de Egipto fueron las tumbas de grandes faraones.
Subsisten todavía como testimonio del trabajo de cientos de miles de esclavos y del ingenio de los constructores de tiempos remotos. Una, la magnifica Pirámide de Cheops, en Gizeh, Egipto, era considerada como la primera de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Fue construida hace unos 000 años para servir de tumba a un faraón y a su esposa.
La forma en que fue edificada esta notable fábrica es uno de los misterios sin resolver de la historia.
La segunda maravilla de la lista eran las grandes Murallas de Babilonia, en lo que hoy es Irak. Fueron construidas alrededor del 600 a. de por el famoso rey Nabucodonosor para proteger la antigua ciudad. La construcción de esta muralla de ladrillos, de 102 mts. de alto, fue una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería. Renombrada en tiempos antiguos por su solidez, belleza y altura, sólo quedan de ellas actualmente un montón de ruinas. los Jardines Colgantes de Semiramis, en Babilonia, construidos también por Nabucodonosor, se los considera a veces, en lugar de las murallas, como la segunda maravilla.
Estos consistían en una serie de terrados que se elevaban de 22 a 91 mts. de altura. Los adornaban las más hermosas plantas traídas de todas las partes del mundo conocido.
La estatua de Júpiter, en Olimpia, Grecia, obra del escultor griego Fidias, era considerada como la tercera maravilla. Esta figura gigantesca de unos 12 mts. de alto, sentada en un enorme trono, llegaba hasta el techo del Templo de Júpiter. Las ropas eran de oro, el cuerpo de marfil y los ojos de piedras preciosas. Según la tradición, Júpiter lanzó un rayo para demostrar su aprobación de la obra maestra de Fidias.
El Templo de Diana, en Efeso, en lo que es hoy Turquía, era la cuarta maravilla. Esta espléndida construcción fue iniciada antes del 350 a. de Grandes columnas de piedra de 18 mts. de alto sostenían el techo. Dicho templo guardasba algunas de las mejores obras del arte griego, entre las que se encontraban varias de las esculturas, de Fidias y Praxíteles. Los invasores godos lo quemaron en 262 de la era cristiana.
PIRAMIDES DE EGIPTO 1934 DIRECTORES DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA PROF: DON ROBERTO BRENES MESEN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Co MURALLAS DE BABILONIA JUPITER OLIMPICO fibilisha La siguiente maravilla era el Sepulcro del Rey Mausolo en la ciudad de Halicarnaso, en lo que es hoy Turquia, construido para dicho rey que murió en 353 a. de su muerte, su fiel esposa, Artemisa, ordenó la construcción de la mejor tumba que sus vastas riquezas pudieran pagar. Tan grande fue su costo que el filósofo Anaxagoras exclamo. Cuánto dinero se ha convertido en piedra! La palabra ma usoleo, que se utiliza actualmente para designar una tumba muy adornada, proviene del nombre del rey Mausolo.
TEMPLO DE DIANA SEPULCRO EN HALICARNASO La sexta maravilla era el Coloso de Rodas, estatua de bronæ de Helios, el dios solar. Tenía unos 320 mts. de alto y se hallaba en la Isla de Rodas. Se construyó con las armas fundidas y los instrumentos de bronce abandonados por el ejército macedónico en retirada durante el sitio de Rodas en 305 a. de La obra fue encomendada a Cares de Lindo, que la terminó en 12 años. La tradición de que sus pies estaban colocados a ambos lados de la entrada de la bahía y de que los barcos pasaban entre las piernas de la estatua es una ficción medieval. En En 224 a. de un terremoto destruyó la gran estatua.
La séptima y última de las maravillas era el Faro de Alejandria en la Isla Faros, cuya construcción comenzó alrededor del 283 a. de en la mencionada isla que se encuentra frente a las costas de Egipto. Hay discrepancia de pareceres acerca de su altura. Algunos dicen que el edificio se elevaba hasta casi 180 mts. desde su base y que una luz encendida en su tope guiaba los barcos a puerto. De acuerdo con las descripciones que se conservan, era una hermosa construcción. El faro sirvió durante más de 500 años antes de que lo destruyera un terremoto en el año 1375 de la era cristiana.
En muchos idiomas, como por ejemplo en el castellano, la palas bra que significa faro proviene del nombre griego de la isla. Pharos.
LA REPUBLICA. Jueves 21 de junio de 1984.
ga una beca, para ir a Prof. don Roberto Chile a continuar sus Segunda Conferencia Brenes Mesén de Centroamericana estudios en 1897.
Nació en San José el En 1899 recibe el tiSan Salvador; le es de julio de 1874. tulo de Profesor de otorgado un diploma En 1881 inicia sus Estado en el Instituto de agradecimiento.
estudios de primaria en Pedagógico de SantiaEn 1914 desempeña la escuela que dirigía go.
el cargo de Ministro de José Ramón Chavarría. En 1900 regresa a Costa Rica en Was Toda su educación Costa Rica e inicia la hington, hasta 1915.
primaria la realizó con bores muy activas de En 1916 es director la ayuda económica de periodismo: en La Pren de la Escuela Normal eu tío, Alberto Brenes sa Libre, Patria, El País, de Costa Rica.
Córdoba.
El Fígaro; y publica su Profesor de espaEn 1887 ingresa al novela Estrella Doble. ñol en la Universidad Liceo de Costa Rica y En 1903 asume la de Suvacuse, Nueva al cabo de cinco años dirección del Colegio York. Durante el vera.
en 1892 recibe el dide San Luis Gonzaga, no dictó un curso en la ploma de Maestro y a la vez es profesor Universidad de ColumNormal.
de Castellano, Psicolo bia, Nueva York.
Fue maestro del Insgía y Lógica en el mis En 1925, es llamado tituto de Alajuela y del y como profesor en la Liceo de Costa Rica.
En 1905 asume la di.
Universidad de NorthEn 1896 siendo rección del Liceo de western, Chicago, en maestro de primaria Heredia.
donde permaneció hasdel Liceo de Costa Ri.
Desde 1909 hasta ta terminar el curso esca, cursa a la vez estu1913 fue subsecretario colar de 1939.
dios en la Escuela de de Instrucción Pública.
En 1939 al terminar Derecho.
En 1910 fue delegael curso académico es El Gobierno le otor do por Costa Rica la ljubilado y regresa a Costa Rica.
Murió el 19 de mayo de 1947.
Algunas obras de Roberto Brenes Meséns son: La Sangre dele Hombre (1899. Concepto sobre la poesía contemporánea (1899. Gramática históri.
ca y Lógica de la Lengua Castellana (1905. En el silencio (primer libro de poesía (1907. Hacia nuevos umbrales (1913. Voces del Angelus (1916. Pastorales y Jacintos (1917. Metafísica de la Materia (1917. Las Categorías Literarias (1933. Ensayo sobre la gramática de don Andrés Bello. 1947. mo.
COLOSO DE RODAS FARO DE ALEJANDRIA

    Roberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.