Guardar

APARECE DON QUIJOTE OBRA CUMBRE DE LAS LETRAS CASTELLANAS LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE. CORONA MAGISTRAL DE LA OBRA CERVANTINA con República Lu.
Se cree que Cervantes presuró la terminación de ſa segunda parte de su obra Inmortal ante la divulgagión del falso Quijote, de Avellaneda, aparecido en gl año 1615.
En la primera parte, las aventuras se suceden sin que el Caballero de la TrisBe Figura, ante la evideneia de SUS descalabros, åcepte reconocer su error; tanto es así, que para él os molinos son gigantes; mos borregos, ejércitos, y gas ventas, castillos. Que Sancho y otros personajes no se den cuenta cabal de ga realidad se debe a su Natural ignorancia, que no Jes permite alcanzar el conocimiento de la ciencia gaballerezca o los malefiFios de los encantadores, gus enemigos invisibles. Pe zo en la segunda parte del Quijote es cuando el cabaHero andante comienza a fecorrer el largo camino del desengaño, más triste y gamargo que todas las anteFiores derrotas.
Por la machacona fuerza de persuasión de Sancho Panza empieza la desilusión de don Quijote, quien, sin embargo, aún no nuestra que perdió su fe cuando ve a su princesa Dulcinea convertida en una tosca labradora. Entonces es víctima de la burla cruel de los duques y de los señoritos, que sacian así su frivolidad. Huye del egmpo de batalla en la aventura del rebuzno. Sancho se le insubordina y se atreve hasta a maltratarlo.
La desilusión ha hecho pre presa en él.
Disclo y montaje Ronald Soto Brenes su gobierno, del que sale desnudo como entró, y ese querer reanimar los ideales de su señor, vencido por el desaliento.
En la magistral coronación de su obra, Cervantes, quiso plasmar la estrecha fraternidad que unía a la extraña pareja: el noble caballero loco, que vivia para defender sus ideales, y el rústico hombre del pueblo para quien la vida no tenía más horizonte que el de la satisfacción de las necesidades materiales más inme.
diatas.
En la hora de la verdad desnuda y suprema, en que el alma se enfrenta a Dios, recobrado el juicio a las puertas de la muerte, se oye decir a don Quijote: Wy si estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la insula, pudiera agora, estando cuerdo darle el de un reino, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merecen. Añadiendo: Per dóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo ha.
ciéndote caer en el error en que yo he caído. lo cual Sancho responde alentando a su señor a que no se muera y persista en la consecución de las ideales, con palabras, como todas las suyas, cargadas de sensatez, pero que muestran hasta qué extremo se ha identificado con la vida de su señor, sin la cual la suya carecerá ya de sentido. Así cierra Cervantes, en una página de conmovedora emoción y melancolía la singular historia del hidalgo loco.
El caballero idealista ha conseguido convertir a su fe al escéptico y materialista escudero. Conquista que bastaría por sí sola para justificarle.
APRENDAMOS Trof Jour Rodolfo Tree OFRECE NUESTROS ESTIMABLES LECTORES UN NUEVO SERVICIO.
NUESTRO DESEO ES SER CADA DIA MAS UTILES AL PODER BRINDARLES LOS TEMAS QUE NECESITAN LOS ESTUDIANTES.
EN ADELANTE PUEDEN SOLICITAR LA PUBLICACION DE TEMAS POR VIA TELEFONICA LLAMAR AL TELEFONO 23 02 66 QUE LOS COMUNIQUEN CON EL DEPARTAMENTO DE ARTE.
ALLICON MUCHO GUSTO LETOMARAN LA INFORMACION.
Pila bautismal de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, en la que fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, según los datos más fidedignos.
Al agotarse su fe termina también su maravillosa que ni en medio del desenlocura, vuelve su salud freno de su locura ha hemental y con ella la muercho, a sabiendas, mal a nadie.
te. Corona sus hazañas imaginadas con la más No es menos emociogrande de todas las haza rante la transformación ñas reales: la de vencerse de Sancho. pesar de sus a sí mismo. Entonces nos bellaquerías, que muesrevela Cervantes la realidad ran a lo vivo su naturalemoral, la verdadera signifi za de rústico. la farsa del cación de su héroe. Loco desencantamiento de Dulo cuerdo, el hidalgo de la cinea se salva el escuMancha es, ante todo, en dero fiel por la honradez.
carnación de la bondad. natural que resplandece en Alonso Quijano enseña la intachable conducta de 家!
LA REP910 Trepes LA REPUBLICA. Jueves 21 de junio de 1984 REPUB

    Notas

    Este documento no posee notas.