Guardar

12 LA REPUBLICA. Jueves 28 de junio de 1984.
EDITORIAL PENTAGRAMA Por decirle corrupto a un régimen que no se salva de eso, y que gobierna un pais hermano que amamos, el impulsivo Gobierno de Costa Rica le ha dicho a un periodista nicaragdense que fue torturado por Somoza, acogotado por los sandinistas, atropellado, herido, desposeido, lanzado en la peor de las miserias con su mujer e hijos y pateado al oscuro destino del exilio, que se vaya de Costa Rica.
Ric fas son cue cor est: do Est cor ad Una mancha en la acción del Gobierno Si el actual presidente de México Miguel de la Madrid no hubiera montado su plataforma política anunciando que iba a terminar con la corrupción estatal en su país, si no hubiera comenzado su mandato descubriendo turbios negocios a senadores, gobernadores, jefes de policia, funcionarios de Pemex y toda una serie de delincuentes de cuello blanco en los mandos altos, medios y bajos de su propio gobierno, y los hubiera callado al mundo, todavía habría ex.
cusa para tomar de las solapas a Oscar Leonardo Montalbán, El Hombre de la Mil. y hundirlo más en la desgracia y la injusticia.
Pero resulta que aqui en el Gobierno, entre ministros y funcionarios, tenemos a unos cuantos extravagantes que consideran la queja de una embajadora extranjera una orden. y se van a la acción contra un periodista que no dijo otra cosa que la verdad.
sec jug co ma res lod dir rio de reg a ha cic de de na bl tre de sis m Las relaciones internacionales de Costa Rica peligran porque un hombre que ha sido crucificado por decir la verdad, vuelve a decirla, en la tierra donde nos vanagloriamos de que se puede decir la verdad.
Montalbán escribió un artículo con un enfoque latinoamericano, universalista casi, en que no tuvo más remedio que tocar a México como ejemplo, y eso fue suficiente para que el orondo jefe de la DIS coronel Monge le mandara a capturar en la calle como si fuera un delincuente con una dosis de celo que hubiéramos querido para que el falso Per Anker Hansen, autor de la masacre de La Penca, no se hubiera desaparecido en el aire después de su acto terrorista el 30 de mayo.
En un peligroso y doloroso debilitamiento de la columna vertebral que ha mantenido siempre erguida a la nación, el Consejo de Se.
guridad del Estado acordó la expulsión del país del periodista nicaragüense Oscar Leonardo Montalbán, por cuanto éste publicó en La Prensa Libre la opinión que le merece la labor que realiza el Grupo Contadora y el papel que en el juegan algunos de sus integrantes. Como aquí nadie manda, bastó una protesta irregularmente tramitada a través del Ministerio de la Presidencia que formuló la Embajadora de México, para que el Consejo de Seguridad del Estado se apresurara a agacharse y decretara una expulsión que viola groseramente el artículo 29 de la Constitución Política y que mancha indeleblemente la acción de este gobierno, hasta ahora cuidadoso en el respeto que debe a las garantías constitucionales que consagran las libertades que han hecho de la nuestra una democracia ejemplar en el mundo entero.
Ayuno de una política definida y de una clara conciencia de dignidad nacional y de soberanía del Estado, este gobierno que actúa al vaivén de los intereses y de las presiones de otras naciones, no necesito más que de la falta de discreción de la señora Embajadora de México que pretende sentar pautas a la prensa costarricense y límites a las libertades de expresión de que todo hombre goza en Costa Rica, para olvidar la existencia del mandato constitucional que garantiza a TODOS el derecho de comunicar sus pensamientos, atentando de esa manera contra la libertad que es fundamento y motor del sistema democrático que vivimos y que queremos mantener a pesar de las dentelladas que sus enemigos desembozados o encubiertos tratan de darle.
Consagra el canon 29 de la Ley Fundamenta! que Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura. La disposición es clara y no dice que los costarricenses, los adultos o los niños, los democráticos o los piricuacos, sino que todos, sin excepción alguna, gozan de esa garantía. agrega el mismo mandato que quienes hagan uso de esa libertad fundamental, serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca. Está así establecida una mecánica para sancionar a quienes abusen de la libertad de expresión y de comunicación, que deben ser castigados en los casos y del modo que la ley establezca. Si el periodista Montalbán injurió o difamó a México, la Ley de Imprenta contempla el caso y señala el procedimiento para establecer la sanción que corresponda, pero no es al Consejo de Seguridad del Estado, un organismo que el presidente Monge que sacó de la manga y que no tiene sustento jurídico, el que puede sustituir lo que la Constitución manda.
Cierto es que el artículo 19 de la misma Constitución dice que los extranjeros no pueden intervenir en asuntos políticos del país, pero que el periodista Montalbán haya interve nido en esos asuntos, no es más que un mal pretexto de última hora que se invento para justificar el servilismo ante la queja que la señora Embajadora presentó al Ministro de la Presidencia en vez de hacerlo, como correspondía, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. El mismo acuerdo del Consejo de Seguridad señala dos motivos para la expulsión de un periodista por cuanto éste publicó lo que pensaba: a) Intromisión en la política interna; y b) ofensas graves léxico, así se confesó la violación al mandato constitucional y a la Ley de Imprenta que señala un procedimiento para los casos en que se ofenda a un gobierno amigo.
El Consejo de Seguridad del Estado sento un pésimo precedente al tomarse atribuciones que no tiene, al suplantar al Poder Judicial en lo que le corresponde a éste, al irrespetar la Constitución y la Ley tan sólo para darle gusto a la representante de otro país. Por ese camino, cualquier día se sancionará a otra persona, que puede ser un periodista nacional, por publicar lo que piensa.
Creemos que el Consejo de Seguridad debe rectificar, con eso se engrandecería al someterse al ordenamiento jurídico. Enmendar los errores es de sabios y dará confianza y seguridad al país, en caso contrario, mantendrá agregado un ingrediente al creciente descontento nacional.
re la da pc ga та ta Según el eliptico y críptico criterio del Gobierno, Montalbán es dañino para Costa Rica, pero por la prensa, la radio y en televisión, hemos visto los agitados empeños con que el viceministro de la Presidencia Manuel Carballo Quintana, introduce a los líderes de los movimientos guerrilleros izquierdistas de El Salvador al pais, a la Casa Presidencial, les abre la puerta de los medios de comunicación para que monten conferencias de prensa, manden al diablo al presidente Napoleon Duarte de aquella patria también amiga y abran oficinas en San José, sin que aqui nadie se asuste por ello, ta d B SU n Los guerrilleros que socavan la voluntad electoral expresada por los salvadoreños, que no quieren diálogo sin deponer las ametralladoras, son buenos para Costa Rica, aunque en el pasado los grupos que representan cometieran actos de terror entre nosotros. S Pero el monstruoso y peligrosísimo Oscar Leonardo Montalbán, para el mismo viceministro Carballo, no puede quedarse aquí ini un minuto más.
Tal vez si este caballero y sus otros amigos del Consejo bailan el Jarabe Tapatío. se sientan mejor.
La AHORITA, ES CUESTIÓN DE SOCAR TORNILLOS AGREGARLE ESTOS TRES PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón HACIENDA Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco NUEVOS 28 IMPUESTOS FMI Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: Circulación: 22 92 15 23 88 85 Apartado: 2130 Télex: 2538 184 lalo IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL: 22 91 66

    DemocracyGuerrillerosSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.