Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1984.
dila 10 La civilización amenaza a los montes Himalaya Por: Shyan Bahadur mil los lesice ciufue iméncias KATHMANDU. DPA. Los montes Himalaya en Nepal que cobijan a los picos montañosos más altos del mundo, incluyendo el monte Everest que con sus 848 metros es el pico más alto de la tierra, representan una imagen prohibida, formidable y de hermosa frialdad.
Pero esta imagen es falsa.
Las montañas están actualmente amenazadas por el hombre, por la civilización humana, ironicamente por hombres y mujeres que dicen amar las montañas.
La amenaza está representada en forma de degradación ambiental. Hace más de una década y media que todos los años miles de turistas de Occidente llegan a los imponentes montes, cada uno de ellos llevando por lo menos a dos ayudantes que encargan del equipaje de mucho peso.
En el caso de expediciones de montañistas, la situación es más grave aún, por cuanto cada expedición es acompañada por centenares de portadores que tiene como resultado un abuso y maltrato de la naturaleza. Esto particularmente tiene vigencia en las cercanías de una de las rutas más concurridas, la que conduce a los campamentos base en PokharaMustang en la región semioccidental de Nepal y en el área de Langtang, en el centro de Nepal Los otros altos picos del Himalaya junto al Everest, como el Annapurna y Dhaulagiri tampoco se salvan de la invasión humana. El paso montañoso del sur, situado a una altura de 000 metros en el Everest se ha convertido en los últimos tiempos en el mercado de pulgas más alto del mundo con todas las desastrosas consecuencias para el entorno, como por ejemplo las centenares de botellas de oxígeno y otros implementos usados en expediciones, dejados abandonados por doquier.
Pero el problema no termina con los desperdicios a elevada altura. Mucho más grave es el problema que se presenta mucho más abajo en forma de tala de árboles, arbustos y toda clase de plantas y la gran cantidad de basura que allí abandonan los expedicionarios. La tala de árboles a elevadas alturas en las faldas del Himalaya es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades nepalesas. La reforestación a grandes alturas es algo muy difícil por cuanto las especies vegetales que allí sobreviven deben ser muy fuertes y tarda mucho tiempo en que una planta llegue a convertirse en un árbol.
Además a grandes alturas ya no crecen prácticamente sino arbustos y estos son fácilmente derribados o arrancados a raíz por los montañistas, Los tiempos en que los habitantes de las inhospitas regiones montañosas talaban árboles o arbustos para utilizarlos como leña han sido superados ya hace mucho. Son los expedicionarios y sus acompañantes los que están originando un desequilibrio en la naturaleza del Himalaya, haciéndose actualmente grandes esfuerzos por encontrar fuentes de energia alternativas para los miles de montañistas y sus acompañantes sin talar los árboles.
El Gobierno nepalés ha iniciado un proyecto piloto cuyo primer objetivo es mantener limpios los costados de las rutas utilizadas por los expedicionarios.
Se calcula que unos seis mil montañistas llegan cada año a los campamentos base en las laderas del Everest, cantidad que supera fácilmente a la población local El proyecto es ejecutado por el Ministerio Nepalés de Turismo y escaladores de la policía de montañas de Nepal y del Adventure Club. Se espera que a finales de julio se hayan recogido de las laderas montañosas y los glaciares del monte Everest varias toneladas de basura. La basura recogida será llevada por portadores a Lobuche, a unos tres kilómetros de allí y enterrada en lugar seguro.
Prachanda Man Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, delineó recientemente las dificultades que representaba el proyecto de limpieza además de sus costos iniciales calculados en algo más de 000 dólares. Espera además crear una especie de conciencia pública para evitar la continua contaminación de la región y contar con el apoyo de autoridades políticas y escolares locales para la ejecución del proyecto.
El funcionario sabe perfectamente que su proyecto no será sino una especie de corrección facial al problema y que lo más importante es que estos trabajos sigan llevándose a cabo en forma permanente.
Uno de los problemas más difíciles es la financiación. Se espera contar con donaciones de agencias de viajes y de organizaciones de montañistas, que al fin y al cabo son los responsables directos de la contaminación.
La expedición de limpieza está integrada por 15 personas y todo lo que puedan hacer ellos y sus colaboradores no es sino el primer paso para implementar la polltica del Gobierno de Nepal para preservar la ecología en los montes Himalaya, nte unentos, crepaure, en sicuviseis ron que tro, graMUNDO INSOLITO SET SUPERAL 1510 La cihos, conpor jusbes. das, оа 27 En una motocicle la lograron viajar 29 policías berlineses BONN (ANSA. En una motocicleta en movimiento lograron desplazarse, en Ludwingshafen, 29 policías berlineses, estableciéndose de esta manera un nuevo récord mundial que pasará a formar parte del Guinness de los records.
En el estadio de Ludwingshafen, frente a 12 mil espectadores, los agentes de Berlín superaron el récord establecido dos semanas antes por sus colegas de Kassfi que era de 28 hombres. Rusos dan jeans a los que recojan muchos huesos MOSCU (ANSA. Una cooperativa de consumo de Leninabad, en el Tagikistan soviético, tuvo la idea original de estimular a la gente a entregarle huesos de animales y papel para ser reciclado en la industria. cambio, se puso a ofrecer dos productos igualmente raros en la Unión Soviética y muy apetecibles: Blue Jeans occidentales de marca y novelas del escritor francés Alejando Dumas.
Para tener unos jeans. se afirma en la Komsomolskaya Pravda es necesario recoger 445 kilos de huesos o 200 kilos de papel. Los tres mosqueteros de Dumas se pueden tener con 40 kilos de huesos y con 100 kilos de papel.
La novela Veinte Años Después. también de Dumas, cuesta en cambio 10 kilos de huesos más, probablemente porque en veinte años la calidad del escritor debia ser aumentada. escribe el diario, señalando la ironía sobre la original idea de la cooperativa de Leninabad. El único inconveniente de este elogiable sistema subraya la Komsomolskaya Pravda. es que un ciudadano puede coleccionar 200 kilos de huesos solo matando a una ballena. Sin embargo en esos lugares sin mares no se pueden encontrar ballenas. Cayó con auto de piso 16 y sólo sufrió fracturas CARACAS (ANSA. Milagrosamente salvó la vida un obrero que cayó cuando acomodaba un automóvil en el piso 16 de un estacionamiento mecánico en esta capital.
olla con Como Rafael Vallentila de 35 años fue olla con tapa identificado el ciudadano que resultó sólo Cacifo contaga con fracturas en brazos y piernas, cuando el Sarten auto en que se encontraba se desprendió aparatosamente desde el elevado piso mencionado y cayó convertido en chataEN ALUMINIO tra Efectivos del cuerpo de bomberos de la ciudad transportaron al herido al hospital clinico quien había quedado atrapado en el vehiculo, que quedo totalmente destruidste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Bisogika Coleccion piezas 16 cm 22 cm 16 cm ALP!
PD Lo mejor para el hogar

    InvasionURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.