Guardar

of hombo. md AS LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1984.
Alicia Miranda Hevia Una trayectoria Cartas de amor Nicaragua a tud sca bás, los paSan San La urgente búsqueda de Miguel Fajardo Por más obsesionado que haya estado que iban convirtiendo a Cuba en un totasiempre por la literatura, Mario Vargas litarismo bajo los trópicos, que iban con Llosa nunca ha dejado de cortejar a su se sagrando el poder absoluto de un dirigunda pasión: la política. Con ello se ingente, e iban atornillando las bases de un corpora a una antigua estirpe de escritores control ideológico total.
Fabio GANA MAR LA latinoamericanos.
Tuvo una alarma, un estremecimiento, Su participación ha ido cobrando mayor con la invasión a Checoslovaquia; pero la peso a medida que el escritor se hace más gota de sangre que hizo derramar el vaso famoso. Como pocos, puede decir que ha fue el caso de Heberto Padilla, tratado en lo posible de adherirse a su li Pocos escándalos politico literarios han bertad interior y a sus principios. En la vi tenido tanta trascendencia. Heberto PaJulio 1984 da ha hecho escogencias que ha modifica dilla está hoy vivo, libre y escribe para el do después; y al ratificar ha intentado sa MIAMI HERALD. Pero alrededor de su falQuerida Nicaragua: car de ellas la lección más provechosa. sa confesión en 1971, una lucha sin preAsí pues, como lo cuenta en su último cedentes agito las espesas filas de intelecLa ley electoral aprobada por los libro, la colección de ensayos titulada tuales latinoamericanos. y del mundo Idinistas es todo un monumento al des CONTRA VIENTO MAREA, Vargas que apoyaban al régimen de La Habana.
ro. Tan solo para señalar algunas gra Llosa comenzó siendo un estudiante agiVargas Llosa, junto con muchos otros firirregularidades sin entrar en detalles tadísimo en una universidad tomada, permó una carta que dirigieron a Fidel Cascualquier abogado podría desmenu.
manentemente en huelga y con los muros tro. Protestaron energicamente escritores con gran facilidad, podemos decir lo pintarrajeados de inscripciones.
como Jean Paul Sartre, y Simone de guiente: No hay en la ley, ningún Beauvoir: Juan Goytisolo y Hans Magnus tículo que prohiba la reelección, lo cita Joven aún, tomó partido por lo que es Enzensberger; Alberto Moravia e Italo deja al descubierto la intensión del FSLN taba sucediendo en Cuba. Visitó la isla en Calvino. Fue el principio de un cambio 1962, cuando se había instalado el blo irreversible en las posiciones de muchos, de perpetuarse en el poder. En el pasa queo, y escribió una crónica para el pese luchó constantemente por introdu.
la fisura que permitió comenzar a percibir en la ley electoral ese principio; hoy riódico LE MONDE en la que es evidente lo que estaba pasando, en la realidad de su parcialidad optimista; aunque un cuisiquiera se le menciona; la no prohibici Cuba.
Tian abandonar aquella Habana que anta de la reelección indica claramente que dadoso examen de texto revela que en Vargas Llosa renunció a sus puestos y no habia el recorrido con tantas esperanrealidad ya estaban presentes rasgos, indiNicaragua, con los comunistas no hab zas.
no se ha arrepentido, aunque lógicamente, cios, sintomas; sólo era necesario perotras elecciones.
cibirlos.
su posición le ha valido muchas críticas e Más lúcido y más cinico o más ecléticoEn 1965 se integro, por medio de Casa injuriosas, invectivas. Para algunos, su El artículo de la ley establece u obra no solo no vale sino que no existe, sobrevivió al naufragio de sus ideas de jo.
de las Américas, a la vida cultural que se ven y pudo renunciar a ciertas utopias.
concepto totalmente antidemocrático dirigia desde La Habana, y siguió sus licon lo cual se cae en la grotesca costumEn el prefacio de su libro firma que sigue ra la integración del Consejo Suprem neas políticas con puntillosa coherencia, bre de querer borrar la historia que luchando contra el horror de la dictaduElectoral los miembros de este Consej tal vez nacida de la honestidad.
adoptan los totalitarismos.
ra militar, la explotación económica, el son nombrados por el propio gobierno Creia sinceramente que se estaban forComo Jorge Edwards, Vargas Llosa hambre, la tortura, la ignorancia; y contra FSLN. Así los nombrados son: el pres jando ahi relaciones nuevas, puras y limquedó profundamente radicalizado por la el horror de la dictadura ideologica, los dente del Instituto Nacional de Segur invasión de Checoslovaquia y la evolución pias: que la explotación y la injusticia Leonel Argüello Ramírez, una militan del sistema cubano. No abandonó la lucha partidos únicos, el terrorismo, la censura, iban a desaparecer; y que de las cenizas de el dogma, y los crímenes justificados con del FSLN llamada Amada Pineda y por la justicia. Se pronunció contra las la coartada de la historia asesor del FSLN en el Consejo de Estad la Cuba oprimida, miserable y prostituta dictaduras del Perú, de la Argentina y de San José, junio de 1984. tal es Mariano Fiallos Oyanguren, recto de Batista iba a surgir, como un ave del Chile: contra la persecución de escritores inoperante de la Universidad Nacional paraiso, una radiante sociedad transfor. y por la libertad de información, como preNicaragua mada para siempre ja más.
Mario Vargas Llosa, CONTRA VIENTO sidente del PEN Club. Decida un ensayo MAREA Barcelona: Seix Barral, Por ser tal vez un hombre justo, cerró los a los diez mil cubanos que se agolparon ojos ante los lentos e inexorables cambios 1983, 464 pp.
en la Embajada del Perú en 1980, y queEste Consejo, formado por estos tres individuos, todos sandinistas, está encargado de organizar las inscripciones, determinar el calendario electoral ser tribunal de alzada y realizar el cómputo de las elecciones. Es decir, esto es como poner a tres ratones a cuidar un pedazo de queso.
Los partidos políticos sólo tienen dere.
cho a nombrar un fiscal ante el organismo electoral correspondiente para que observe las inscripciones de los electores y luego la elección propiamente dicha. Así, el proceso electoral queda en manos del Miguel Arturo Ramos FSLN. Los partidos con su función de simple vigilancia solamente legitimarían el fraude.
En un constante experimento con la por el cumplimiento puntual de las cosas comiable en todo escritor dispuesto a ofi: palabra a fin de dominarla y obtener de indispensables e, deber ser del homLos artículos 34 36 37 y 40 que ciar noche a noche el sacramento litera hablan sobre la propaganda en la campaella significados ocultos simbolismos gri bre. aquello de cuya satisfacción depenrio.
ses que recuerdan el asedio perenne de la de haber triunfado como ente: existir ña electoral, llegan al colmo del absurdo. estas alturas nos encontramos con la soledad Miguel Fajardo Korea nos llega y luego envejecer, consicente de que la vida se hace residuos y luego vapor junto sólida tesitura de un poeta oficioso, preoen sus libros como el poeta inquieto y El artículo 37 declara que los partidos cupado por desafiar el reposo simétrico acucioso de Guanacaste; se sabe solo en a la luz.
del lenguaje.
tendrán derecho a 15 minutos diarios de la pampa, entonces lo apremia la búsque La vida es así un grito total de la exisConfluyen varios elementos tratados propaganda en cadena de ambos canales da de algo en la tierra bucólica de esa le tencia. un clamor vocinglero con el cual con anterioridad colocados en la mira de de televisión, pero esos 15 minutos no janía. En cada verso breve, convencio cobra forma el lento crucigrama de las co resolver el conflicto diario: la obstinason para cada partido, sino que son 15 nal o extenso, emprende ese hábito coti sas.
minutos para todos. En la radio tendré a diano. Estación de asedio. otro de los lición, la agonía de las horas, el ocaso y la soledad que cercena naves donde el 30 minutos diarios entre todos los paFajardo, liberiano desde 1956, articu bros publicados de Fajardo, irrumpe en mástil arana los destrozos, la ingente y tidos. Si los siete partidos inscritos partlista de periódicos y revist nacionales el verso estrecho: sucinto e intimista. cabizbaja lumbre.
ciparan se daría el absurdo de que caca y del exterior, también profesor de lite Recupera otras preocupaciones levemen Errante soledad es el último poepartido dispondría de minutos al a ratura, comienza a ser conocido cuando te expuestas en Urgente búsqueda. mario de Fajardo hasta el primer semestre en televisión, minutos en radio y en los Editorial Costa Rica le publicó en 1981 ahora superpone inmediatamente la voz de 1984. Incorpora un verso conciso con emisoras privadas un máximo de 30 min el poemario Urgente búsqueda gana sincera aparejada con la protesta: Nos el fin de puntualizar el mensaje. La catos. Mientras tanto el partido FSLN, dudo en el certamen Joven Creación de han amordazado el idioma de la protes dencia va señalando el dominio alcanzaño de la televisión y del 80 por ciento ese año. En esa oportunidad compartió ta necesarial nos han vuelto a lanzar do, al cual con más ahinco se asoma el las radios haría publicidad todo el día y el primer lugar con el poeta Miguel Alva a nuestra muerte.
toda la noche. Es esto pues lo que poeta.
rado.
Recientemente el autor de marras en En vista de la muestra seleccionada por siempre hemos dicho: una pelea de burro Baeza Flores reconoce la libertad tregó una separata de su libro aún inédito, Contrapunto (1 de junio a 1984)
amarrado contra tigre suelto.
transparente en la forja poética de Fajar Parte del fuego. De esta suerte, el fue Errante soledad iza a una palabra dedo, pues, no se desvive por recalentar el go, eterno símbolo, consustancial a la terminada, de connotación común, por Querida Nicaragua: mientras esta ly verbo para transfigurarlo en una hacha lucha de la civilización, es en Fajardo otro encima de otros términos subordinados está lista, se oyen rumores de que e hirviente que deguella con odio, más elemento transformador de las cosas, ade a ésta.
está formando un muñeco político, ma bien demuestra ser con sus comentarios más de ser la lucha que golpea callando Así: la rebeldía arrecia encendida y in Internacional Socialista, para deporr y su poesía un poeta cuya religión es el desangra la protesta o agoniza.
sin testigos. La soledad es vencimien las armas e ir a participar en esas elecci respeto por el decoro humano.
Estos detalles prefiguran una salida pa to. La ceniza es un reto. La ira es nes. Esta intentona está formada por Ya se le ha reclamado esa cualidad, ra el verso estrecho, aquí Miguel no se pa un dominio viejísimo. El mar. es sa gunos miembros de la oposición que col lpero Miguel continúa con valentía creyen rapeta en los significados personales, si ber que estamos vivos.
boraron en el gobierno del FSLN. Yo ne do en el hombre. Discrimina el odio, no amplia su palabra, la llena de rendijas estas alturas el silencio se petrificó pregunto, un partido que tiene estructurabusca la manera de hacerlo trizas en aras por donde fluyen con mayor rapidez al en soledad, ya las cosas aparecen con da una ley electoral de esta naturale a de seguir escribiéndole a la verdad del gunas partes del mensaje, porque éste no otro matiz. El silencio cumplió lentamen. estará dispuesto a ceder? Podrá hacer e silencio desde el laberinto breve de la puede revelarse del todo. La poesía es un te su evolución y así fue para que las reformas pequeñísimas, pero en el fondo existencia.
secreto que cada lector devela.
botellas descubran su dolor.
todo quedarà igual. Fijate bien queri En Urgente búsqueda. hay una En Parte del fuego. él experimenta También la distancia se hizo lejanía; Nicaragua quienes son los que se prest azarosa investigación de los significados la dualidad de los estilos. Interrelaciona este simbolismo conduce al envejecia este juego que no es otra cosa que rerque trascienden a la guerra y a la paz. Ei aún lo secreto: Aislarse ser torre pavor miento, la destrucción de las cosas: la tir la vergonzosa hazana de Córdoba autor yace postrado a ratos a la orilla del errante malla descendida hasta las fru ceniza, es decir, un resto que no arde. Rivas, el más monstruoso zancudo que ha camino en pos de una respuesta. veces tas con lo soluble: La indiferencia es por eso, organizar residuos es seguir los producido la historia de Nicaragua la mira discurrir entre los pasos de los tá alrededor de la esperanza que regre presagios de la lejanía.
Cuidado. Se está luchando contra el demás aunque no siempre se nutre de ella. sa dominada sin la nieve Antes de concluir esta muestra anallpoderío soviético, contra la política del Ese son ideológico se escucha en esta Pasamos a Nosotros del mundo tica de la poesía de Miguel Fajardo retirano Fidel Castro, contra todo un ponderación lírica de Fajardo, a la vez sabiendo de la publicación de Algo tan dactada con el afán de conocer, aunque centro de terrorismo mundial disfrazado inmiscuye dentro de su juego a otros con grave. libro editado en República Dofuere con la inmediatez de un semáde democracia. Cuidado Nicaragua queriquien se identifica y demustra tener de minicana, por lo tanto, sin haberlo leído foro en orjo, los principales ribetes que da. Esa propuesta la hemos hecho to seos de comprender.
en este momento.
bordean su obra, es oportuno transcribir dos: Hay documentos que demuestran Aquí se declara solidario con el hom El primer poemario mencionado, cuya la confesión del autor acerca de su propia que hemos pedido pienas garantías para bre esencial, es decir, con el hombre an edición, no sin esfuerzo fue conseguida tarea: Trabajo en una palabra, y eso es ir a las elecciones, pero hoy, cuando el tes de serlo con el número entonces, por el autor en la editorial Corona del Sur lo que busco busco un adjetivo y FSLN ha demostrado mayor dureza, mareitera. sobre todo estimo al hombre (Málaga, España) se basa en quince poe trato de sustantivar la vida) verso a ver yor intransigencia, semejante propuesta como ser, como personal.
sías que aclaran nuestras dudas anteriosol trabajar en ella con sentido de lucha resulta altamente sospechosa.
El asunto del tiempo no golpea la sereres. En efecto Fajardo continúa buscan es mi compromisol (Urgente búsqueda, Buenas noches y buenos días Nicaranidad del poeta, quizá se preocupa mášte docudlesto amuodottelecomopedtienelouelletgéent del Sispaa hágional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
gua. al, Na án re no ur nes el pe 185 Fia, ras do en Plo TO saneur tas se SOtro JEfo vor tosas cs

    CommunismDemocracyFidel CastroInvasionSandinismSocialismSpainStrikeTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.