Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL Devaluaciones peseteras si El cine en Costa Rica es una maravilla, y no sabemos como es que la Dirección de Seguridad e Inteligencia, dirigida por un señor muy seguro yar la confabulación de los medios de comunicación social contra y muy inteligente, no le ha acusado de estar tratando de apoel Gobierno.
Quizas ha faltado perspicacia para oler lo que hay de intención golpista en la exhibición de ciertas películas que los analistas, logísticos, expertos en inteligencia militar y peritos de corbata y monóculo, han tomado como peligrosas para la estabilidad del Gobierno.
Se sospecha que Indiana Jones y el Templo de la Perdición podría estarse exhibiendo, en ánimo de caricaturizar a un prohombre del Liberación que no busca el arca perdida. pero si como cortarle la cabeza a Oscar Arias Sánchez rápidamente.
Con Los Aventureros del tiempo existe la creencia de que fue filmada especialmente para Costa Rica y que en ella las caras de algunos protagonistas, se parecen a las de unos pocos ministros de Gobierno, y que es muy sospechoso que tales personajes anden siempre perdidos en el espacio, abriendo agujeros en el tiempo, cayendo en profundos abismos y hasta calentándose con el fuego de un demonio que tiene las uñas tan largas, como el oleoducto que se construi rá partiendo el país en dos mitades exactas. Nunca digas, nunca jamás es un filme que debe prohibirse de inmediato, porque obviamente tiene la pérfida intención de ser dedicado al Ministro de Seguridad Pública.
Desde que la política se metió en el Banco Central, en 1970, esta institución ha venido perdiendo autoridad y prestigio pues se ha demostrado que las consideraciones de tipo politiquero prevalecen sobre las de orden técnico.
Tanto es así que nada hizo la institución para evitar que la emisión de dinero se pusiera al servicio de la compra de terrenos y construcción de la Plaza de la Cultura con violación de los principios fundamentales que rigen tan trascendental función y atropello de las normas constitucionales y legales relativas a la promulgación de las leyes, como lo ha confirmado recientemente un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Con esos antecedentes hay fundamento ahora para poner en duda cada decisión que toma el Banco Central, pues no se sabe si es de inspiración técnica. nadie puede negar que el banco tiene un personal altamente calificado en estas materias) o simplemente sigue directrices del Poder Ejecutivo cuyo fin inmediato puede entenderse, pero que no permiten intuir qué es lo que realmente se pretende con allas.
En primer lugar hemos dicho reiteradamente que la flotación del colón es un delito contra la economía y el bienestar del pueblo; los hechos están a la vista. Creemos que no es posible someter a las fuerzas de mercados fuertemente intervenidos y faltos de fortaleza y estructuración, el valor de la unidad monetaria de un país en desarrollo. Aquí lo que ha habido es esnobismo. al copiar las decisiones que al respecto se tomaron en las grandes potencias económicas, al romperse el sistema disciplinario de Bretton Woods, en 1971.
Luego decimos que la flotación está dirigida y tiene como propósito atribuir a factores externos el impacto sobre la moneda nacional de políticas económicas sin metas ni objetivos, ni planes definidos, cuya caracter istica es la expansión del gasto público y de la carga tributaria y la excesiva tolerancia al contrabando de mercancías importadas; consecuentemente, día con día se aumentan los precios y esto compromete el alza de impuestos y salarios, así como también, como efecto inevitable, la cotización calculada de la divisa extranjera. Todo ello es consecuencia inevitable de la pretensión del Gobierno de resolver los problemas económicos y sociales mediante el aumento de los gastos e impuestos destinados a crear nuevas fuentes de trabajo y acabar con el desempleo, lo que tiene como consecuencia que decaiga la producción de riqueza y el empleo en el sector privado, se reduzca la generación de cambio externo, por la merma de las exportaciones y haya que recurrir a las fuentes externas para abastecer los mercados locales. El problema de balanza de pagos se agrava desde los dos extremos y se agudiza la situación de divisas: es necesario ajustar hacia arri.
ba el tipo de cambio, completando el ciclo del proceso inflacionario, con todas sus consecuencias.
Pensamos entonces qué es lo que se busca con las devaluaciones peseteras, dentro de la magnitud del problema cambiario que se genera día a día con las decisiones que se toman hoy, y mañana también, y que van creando un peso excesivo sobre la economía y el colón.
Igualmente merece explicaciones el factor de comparación que se está usando para determinar la necesidad y cuantía de esos ajustes, cual es el cambio relativo de los precios de Costa Rica y el exterior, porque no hay duda de que existen enormes diferencias en las estructuras de los índices de precios que se computan en uno y otro lugar. El señor presidente del Banco Central, según información periodística, manifestó que el aumento de 25 en la cotización del dólar americano en el país, resultó del cambio ocurrido en los precios al por mayor en Estados Unidos y en Costa Rica, durante los cinco primeros meses del año. Surgen de ello dos preguntas importantes. no se había hecho ya un ajuste por ese concepto el 29 de mayo último. No sería más razonable que la variación del colon reflejara más bien el cambio en los índices de precios de importación y de exportación de Costa Rica? Nosotros pensamos que ante tan relativos tecnicis.
mos lo más lógico, dentro de la suicida flotación del colón, es que su valor externo se disminuya cada vez que se aumenta la política expansiva del gasto público, causa esta fundamental del desajuste económico, financiero y cambiario que sufre el país. Esto permitiría señalar con indice acusador al responsable del problema y además prevenir las consecuencias negativas de esa política en la demanda externa y en el acervo de divisas del país.
Sobre Caracortada los expertos intuyen una maniobra para desprestigiar a la Dirección de Narcóticos.
Para meter cizaña y que se arme el batiburrillo entre los directores de la Caja Costarricense del Seguro Social y los médicos que la sirven fue arreglada la cinta Pepito, médico del Seguro Social. que la censura dejó pasar posiblemente por estar dentro del complot para desestabilizar al Gobierno.
Con SAS los invencibles hay una cierta provocación a las autoridades de Seguridad sobre el manejo correcto de asuntos terroristas y de seguridad nacional. Sugerimos investigar la novela de George Mark Stein, para que no se permita su venta en las librerías del país. Con el gol del filme basta por ahora. En el Ministerio de la Presidencia se anunció oficialmente que Dos bribones tras la esmeralda perdida no debe ser inconveniente para niños, porque los niños deben aprender desde ahora que las esmeraldas son verdes y verde es la bandera liberacionista que algunos quieren adornar más poniéndole en el centro las letras PRI.
No diremos nada de Omega porque así se llama en clave un comandante de Edén Pastora y la DIS se le puede poner atras para capturarlo a fin de que no estorbe a los guerrilleros salvadoreños.
La República FRIJOLES PRENSA GRAFICA LECHE Publicado por Editorial La Razón MANTECA Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Moriestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós ¿QUÉ DECIS VOS DE ESA ORDEN DE APEARSE LOS AVIONES?
MEJOR USARAN EL FUEGO ANTIAÉREO PARA HACER BAJAR CIERTAS COSAS Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica Publicidad: Circulación: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 88 85 23 00 76 23 06 44 Apartado: 2130 Télex: 2538 21 04 29 23 04 37 74 Shalom Bie 50978 todo. 08 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Minist rio de Cultura y Juventud Costa Ricana. 2510335209 ITXOV lob 292 IRC TEL: 22 91 66 (DA!

    GuerrillerosSeguro SocialTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.