Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA. Miércoles de agosto de 1984 EDITORIAL OPENTAGRAMA pc cr te En el Gobierno de la República la comprensión de la industria turística como fuente sana, confiable y segura en la producción de divisas, es obtusa.
La tragedia ganadera Se dice que hay conciencia de su valor dentro del proceso de desarrollo del país, pero se actúa en un nivel de solemne inconciencia.
Los mecanismos gubernativos, en vez de estimular el ingreso de turistas, lo desestimulan.
un ES no ha valido para nada que el ICT revele el significado económico que el turismo ha tenido para el país.
Desde hace varios años la producción nacional de carne viene disminuyendo en forma alarmante. Es posible que en breve tiempo se haga necesario importar ese artículo para el consumo nacional. La tercera fuente productora de divisas, la ganadería de carne, ha desaparecido ya prácticamente. El fenómeno no toma a nadie de sorpresa, pues hace varios años viene siendo señalado en todos los tonos por ganaderos, por economistas, y por la prensa.
En la actualidad los ganaderos no se atreven, ni siquiera, a comprar cabezas vacunas para su desarrollo o engorde. Los costos de producción, la ausencia de exportación en las cantidades necesarias, han hecho enormemente riesgoso el negocio ganadero. Si a lo anterior se agrega la insuficiencia total de créditos, tendremos un panorama que es indudablemente alarmamente en este campo.
an ne No ha sido más que pérdida de tiempo, ir a enseñarles a comprender las posibilidades del turismo a los diputados, los dueños de la Casa Presidencial, los ministros y los bancos.
ус las to Podría hasta llegar a creerse que algunas regiones del Poder Ejecutivo, se complacen en inventar trabas que indispongan a los visitantes extranjeros, y los hagan salir de casa hablando pestes de nosotros, Un país que necesita urgentemente exportar, ha descuidado claramente una actividad que es indudablemente importante en el campo de las exportaciones.
Prácticamente desde que un extranjero llega a comprar pasaje para Costa Rica, le llueven papeles, formularios, impuestos, complicaciones y disgustos.
El largo proceso de la caída de la producción de carne, dio tiempo suficiente para que se tomaran oportunamente las medidas apropiadas para detener el fenómeno, y aun para recuperar una de las actividades de las que en buena parte depende la disponibilidad de moneda extranjera. La situación real de estos momentos en ese campo, señala que esas medidas o no se tomaron o no fueron suficientes.
gr da ge ni la 9 do 11 Se TO ui la Esas complicaciones y disgustos, siguen en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y persisten hasta el momento mismo en que el turista decide abandonar nuestro país, instante en el cual también se le obliga a llenar papeles, pegar sellos y pagar impuestos.
Ningún proyecto racional sometido a las altas esferas por el ICT, pega o florece en la actualidad.
al Los ganaderos, agobiados por una rápida escalada de los costos de producción en su actividad y ayunos de crédito bancario oportuno y en los montos requeridos, no han tenido otro remedio que ir desprendiéndose de sus hatos para atender, con el producto de las ventas a que se han visto obligados, los costos ineludibles de su actividad.
No estamos en capacidad, por falta de datos adecuados en nuestro conocimiento, de señalar si se está en presencia de una política crediticia insuficiente, o si, siendo suficientes los montos destinados al crédito ganadero, los mismos no han sido vigilados adecuadamente en su inversión, o sólo han favorecido a un grupo reducido de productores, pero parece conveniente hacer una revisión completa de la política ganadera nacional, porque de lo contrario no sólo perderemos una importante fuente de ingreso de divisas, sino que también el producto se encarecerá mucho para los consumidores nacionales, lo que ocurrirá en cuanto nos veamos obligados a importar.
El Instituto Costarricense de Turismo más parece organización de segunda clase, que palanca importante para fortalecer la economía del país, según la óptica del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.
Es como un barco encallado, al que nadie quiere prestarle atención. da pena observar que esta misma obsesión por complicarle la vida a todo ser humano que nos quiera visitar, se extiende a científicos, a inversionistas y periodistas.
Porque incluso hay periodistas que andan pregonando por el mundo que es más fácil cumplir su trabajo en Nicaragua, supuesta tierra de una diabólica dictadura marxista, que en Costa Rica.
Es preocupante el hecho de que una actividad como la ganadería no puede ser restaurada rápidamente. Se requiere un proceso lento de desarrollo de vientres, de gestación, y de y cría, de manera que cuanto más se tarde en aplicar correctivos a la situación, tanto más lejanos están los resultados de los mismos, sin contar con que los vientres reproductores, en las cantidades requeridas para un impulso importante en la producción de carne, han desaparecido como una consecuencia de la situación por la que atraviesa esa actividad.
No desconocemos que los grupos organizados de productores han hecho planteamientos concretos al Gobierno sobre una política ganadera. Esos planteamientos por lo menos podrían servir de base de discusión y análisis para una política de producción de carne, agresiva y eficaz. Lo importante es hacer en este campo algo positivo, pues de lo contrario se perderá un esfuerzo de muchas décadas que nuestros antepasados vinieron realizando. así ni vamos a ganar dólares, ni vamos a ganar amigos.
Salvo que se demuestre que lo que se hace obedece a alguna nueva política misteriosa que pareciendo fea al principio, termine bella al final, como fue la del nuevo amanecer.
La PERO. QUÉ CHANCE TENGO SI ESTA MONEDA TIENE ESCUDO POR LOS DOS LADOS?
ES LA LEY DE LA MONEDA. LA APRUEBA LA APRUEBA PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo FRACCIÓN LIBERACIONIST ASAMBLEA COMITÉ POLITICO LIBERACIY Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 84 helse 8 Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica. 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14. Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL. 22 97 66 antud, Coste Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de
Este documento no posee notas.