Guardar

na LOS JUEGOS OLIMPICOS (QUINTA PARTE)
EL MUNDO INSULAR DEL PACIFICO (PARTE FINAL)
ie El analfabetismo es insignificante. Los niños que viven en las estaciones reciben sus lecciones por radio porque las escuelas quedan muy distantes.
Australia y Nueva Zelanda, son naciones independientes; pero se mantienen unidas a la federación conocida con el nombre de Comunidad Británica de Naciones.
Lo anterior te explica por qué estos países siguen teniendo su mayor comercio con Gran Bretaña, a pesar de que la distancia que los separa es enorme.
Este problema de la lejanía limito las relaciones internacionales de Australia y Nueva Zelanda con otros países, pero hoy día cuentan con excelentes compañías navieras y de aviación que permiten una comunicación rápida y frecuente.
Las plantaciones más importan tes se encuentran en las islas mayores, como Nueva Guinea, Salomón, Fidji, Hawaii.
También explotan los extranjeros el guano y los fosfatos de algunas islas; el oro de Nueva Guinea y Fidji; los importantes depósitos de níquel y cromo de Nueva Caledonia y el petróleo de Nueva Guinea.
Las actividades anteriores necesitaron de muchos trabajadores; y llegaron a los archipiélagos numerosos asiáticos que hoy forman una gran mayoría en la población de ciertas islas.
Estos contactos con extranjeros ocasionaron grandes cambios en los pueblos isleños, pero las mayores transformaciones se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial.
Fueron muy pocos los isleños que escaparon del contacto con los militares japoneses, o con las fuerzas aliadas.
GUERRA MUNDIAL muEL HOMBRE LA TIERRA EN LOS ARCHIPIELAGOS DEL PACIFICO Aspectos de la región: CN El rodillo recibe este nombre del movimiento del tronco del atleta, que efectivamente peda por encima de la barra. El rodillo califorhiano es el estilo prefetido de los saltadores altos y delgados. Derivado directamente del Horime, sus variedades más conocidas son el McNaughton, creado por el venceCior de los Juefos Olimpicos de Los Angeles, y el Albritton, que combina el movimiento de Todillo con el natural de tijera. El salto de Lewden fue creado por el francés del misamo nombre y es acaso el más complicado de los que ose conocen. En síntesis se reduce a un doble movimiento de tijera y es parguicularmente aconsejable a os atletas de talla mediaana. Con el estilo Lewden, del norteamericano Osborn ģel finlandés Perasalo salataron vein tisiete centimezros más de su estatura, que era de 1, 78 y de 1, 70 ametros, respectivamente.
Finalmente, el salto Ede Kotkas es una mezaula de los saltos de Albritton y de Lewden y es Fel preferido de los saltadoeres nórdicos, finlandeses y suecos principalmente la imposibilidad na terial de estudiar de tenidamente cada uno de estos saltos, insertamos una gserie de gráficos cuya clagridad nos exime de toda otra explicación. Salto de longitud.
En la antigüedad, el salto de longitud se practicaba con pesos en las manos.
Estos pesos tenian por zobje to preparar a los atlestas para la guerra. en la que las manos raramente se llevan vacías, y, también, distinguir el salto de glongitud de las carreras de velocidad. En nuestros tiempos, en los que los atletas saltan sin impediImento alguno, el salto de longitud no es una prueba independiente, sino una suerte de violin de Ingres de los sprinters. De cien atletas que cubran los 100 metros en 11 segundos, noventa pasarán de los 6, 50 metros en el salto de longitud, lo más importante es el impulso y. éste no se puede adquirir de otra forma más que corriendo. Confirmando esta afirmación nuestra está el hecho de que Jesse Owens, uno de los hombres más veloces de todos los tiempos, superase por vez primera, en 1935, los ocho metros con un salto Al norte y al este de Australia hay numerosas islas que agrupadas en forma de arco se van alejando cada vez más del continente australiano.
El grupo más cercano a Australia es llamado Melanesia; a los archipiélagos al norte de Melanesia se les conoce con el nombre de Micronesia y al este de éstos, principalmente por el Pacifico central, hallas innumerables islas agrupadas bajo el nombre de Polinesia.
La mayoría de las islas de estos achipiélagos son de origen volcánipor este orden, un salto a la pata coja se cae sobre el mismo pie con el que se toma impulso, una zanca da que se inicia con el mismo pie y, finalmente, un salto de longitud para el que se cobra impulso con la pierna contraria, inactiva hasta ese momento.
Dado que la potencia del saltador suele limitarse a una pierna, el triple salto plantea un problema de difícil solución. Qué hacer. Dar el salto a la pata coja y la zanca da con el pie bueno o reservar éste para el salto de longitud final? La respuesta a esta pregunta no es la misma en todos los caSOS, de biendo reservarse el pie bueno para aquella parte del ejercicio en la que se saque mayor ventaja. Tomemos dos atletas. uno que es ante todo un saltador de longitud y otro que se ha especializado y que domina la técnica del triple salto. El primero deberá reservar su mejor pie para el salto de longitud final.
El segundo, utilizarlo en las dos primeras fases de este ejercicio.
La experiencia ha demostrado que sacrificarlo todo al salto de longitud es una mala política. Los récords se baten utilizando la mejor pierna para los dos primeros saltos y ateniéndose fielmente a una cadencia que ligue entre sí los dos primeros saltos y el final de longitud. Una buena prueba de esta afirmación la da la descomposición del récord del mundo del japonés. Tajima, que fue el primer hombre del mundo que cubrió una distancia de 16 metros. Tajima dio un salto a la pata coja de 6, 12 metros, una zancada de 4, 03 metros y un salto de longitud de 5, 85 metros.
Tras cubrir unos metros a una velocidad moderada, el que quiera practicar este ejercicio debe dar primer salto fácil, de tal modo que al tomar tierra la rodilla pueda amortiguar el golpe. El segundo salto debe ser lo más elevado posible. En cuanto al salto de longitud, son muy pocos los atletas que tienen tiempo de efectuarlo normalmente, esto es, de balancearse en el aire.
Lo más frecuente es que este último salto se dé con el cuerpo completamente extendido, siguiendo el método de Long.
Los pueblos nativos viven de la explotación de las palmeras de coco y de betel, del cultivo del árbol de pan, del taro, del ñame, la mandioca, del maíz y otros, Crían cerdos y gallinas y una de las ocupaciones principales es la pesca.
La extracción de corales y de madreperla, y el aprovechamiento de las conchas de las tortugas, proporcionan también entradas económicas a muchos isleños.
El intercambio de productos entre las islas es muy activo; el más importante es el que realizan con los extranjeros, pues dependen de ese comercio para la obtención de muchos artículos. Como comprenderás, para este intercambio son de gran utilidad la navegación y la aviación. En co.
a de 8, 12 metros.
Este tacto con el suelo, el prodigioso salto se ha manotro se lanza hacia arritenido durante ba, como para dar un pachos años en la tabla de so en el vacío. Un balanrécords mundiales.
ceo violento de delante haDe todas formas, son cia atrás y de atrás hacia contados los sprinters delante, da la impresión de clase que se arriesgan de que el saltador corre a simultanear carreras y por el aire. Al término saltos, lo que se explide este proceso, las dos ca teniendo en cuenta que piemas se juntan y se proel salto de longitud obliyectan hacia delante, para ga a un fuerte ataque de preparar la caída. Los tala plancha de salida. Un lones son los primeros en ataque que es peligroso tomar tierra, haciéndolo a para los músculos, para los renglón seguido, delante tendones e, incluso, para de ellos, el resto del cuerlos huesos.
po.
El salto de longitud se El estilo que acabamos practica en una fosa que se de describir, el más encuentra en la extremi corriente, lo fia todo a la dad de una pista de cenivelocidad del saltador. za. El saltador toma impul este respecto se recuerso en una plancha que se da que el alemán Long encuentra a flor del suelo, vencia sprinters a un metro justo de la fo mucho mejores que él salsa. Esta plancha tiene 22 tando con el cuerpo commetros de ancho y 0, 20 pletamente extendido y de largo, siendo su espelanzando las dos piemas sor de 0, 10 metros. Al hacia delante. Pero, pese tomar impulso, los salta a todo, su estilo no hizo dores no pueden pisar el prosélitos y, en la actuaespacio situado al otro la lidad, son muy pocos los do de la plancha, en cuyo saltadores que se decicaso se anula el salto. Ca den a seguir sus consejos.
da participante tiene de Triple salto. El triple recho a tres intentos, con salto figura en el prograce diéndose otros tres a los ma de los Juegos Olimseis atletas mejor clasi picos desde su restaurafica dos ción en 1896 y es un ejerAntes de saltar, los atle cicio muy peligroso para tas cubren entre treinta y las articulaciones, de las cincuenta metros, los ne que exige un esfuerzo excesarios para llegar a la cesivo. Oriundo de Irlanplancha a toda velocidad. da, esta variedad del salto La importancia de atacar tardó en difundirse en Eula plancha con una pier ropa, en donde no emna determinada obliga a pezó a practicarse en forlos saltadores a medir regular hasta 1935.
cuidadosamente la dis El triple salto se distancia que van a cubrir, puta como si se tratara de tal suerte que, salien de un salto de longitud, do con una piema, ten con la única diferencia gan la seguridad de de que la plancha de imllegar con la misma.
pulso se coloca a once Al llegar a la plan metros de la fosa. Para cha, el saltador cobra los ensayos, el procediimpulso con su pie prefe. miento es exactamente el rido, colocándolo plano mismo que para el salto sobre el suelo. Mientras de longitud que un pie entra en con El triple salto incluye, EN BUSCA DEL PROGRESO DE LOS ARCHIPIELAGOS Por su carácter montañoso estas islas favorecen las lluvias y presentan lugares frescos, con suelos fértiles que permiten el desarrollo de una flora y fauna variadas; como en Nueva Guinea, que tiene una exuberante selva virgen.
Algunas isias menores son de origen coralino. El tipo de tierra insular coralina, llamado atolón, es muy frecuente en los archipiélagos de Micronesia y Polinesia. Son tierras bajas y planas, que apenas se levantan sobre el nivel del mar; visibles sólo por los altos cocoteros que crecen en abundancia.
LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRES EN LOS ARCHIPIELAGOS un Los extranjeros produjeron valiosos cambios en las islas, pero llevaron también enfermedades y vicios que ocasionaron disminución en la población indígena.
En algunas islas a donde fue necesario llevar gentes de otras tierras las relaciones entre los nativos y los extranjeros no son muy buenas. En Hawaii, en cambio, gentes de di versas nacionalidades viven en paz y progreso. Un ejemplo que debe imitarse en todas partes es el de las islas Hawaii, donde los misioneros religiosos han logrado la eliminación de muchas costumbres primitivas dañinas. En colaboración con las autoridades, los misioneros han estimulado también el desarrollo de actividades como la música, la danza; la elaboración de objetos con fibras de palmeras, de arti co culos de madera tallada, de conchas de tortuga y de otras con e chas marinas.
La isla de Nauru y las de Samoa Occidental son territorios independientes. Es posible que otras is las sigan el mismo camino de organizar sus propios gobiernos.
Las tierras de los archipiélagos fueron primero visitadas por exploradores, balleneros, comerciantes y misioneros. Sus actividades hicieron que países europeos como Inglaterra y Francia, y más tarde las Estados Unidos de América, se interesaran por hacer suyas y proteger muchas de las islas.
Estos países buscaban explotar los recursos naturales y aprovechar la ventajosa situación de algunos arcaipiélagos como parada en las rutas marítimas del Pacífico y para proteger a los misioneros religiosos, quienes ayudaron y ayudan mucho ma LA REPUBLICA. Miércoles de agosto de 1984. a la civilización de los pueblos islenos.
El arribo de los extranjeros, entre otras consecuencias, dio lugar al aprovechainiento de los cocoteros y de las maderas y a la siembra de plantaciones comerciales de caña de azúcar y piña. En parcelas menores se cultivan café, bananos, cacao y caucho.

    EnglandFranceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.