Guardar

LA REPUBLIC Jueves 30 de agosto de 1984 15 Reisbot20230 CAMPO PAGADO: mdu mondilos sy SINDICATO DE EDUCADORES COSTARRICENSES (SEC)
POR LA PAZ JUSTICIA SOCIAL LLAMAMOS DESFILAR AL PUEBLO DE COSTA RICA EL 31 DE AGOSTO LAS 10:30 ESQUINA DEL BANCO CENTRAL conen gua, Dunvia er la ienTOS.
Pas ario renCrisSolistiaDáde inpues de aransiimfirora tad oreora tun ina otala ara el oiEllesé re.
ruz de LAS PRESIONES EXTERNAS: LA CAMARA DE COMERCIO La reunión celebrada por la Cámara de Comercio el pasado Para conocer la realidad social, económica y política de Cos18 de julio en el Salón Kamakiri, a solo dos días de la Huelga ta Rica, los trabajadores estaríamos cometiendo un grave Magisterial. en la que con justicia se planteaba la solución a error, si la misma la desligamos de las pretensiones que exis problemas sociales muy agudizados en los dos últimos gobierten a nivel externo de convertir a nuestro país en el Libano de nos) se convirtió en una ofensiva que buscaba obligar al GoCentroamérica. Fuerzas poderosas se mueven entre lo que co bierno de la República a realizar profundos cambios en segurinocemos como oriente y occidente por controlar militarmente dad nacional y a conformar un gobierno que acceda a una puntos estratégicos del planeta. Insaciables intereses política internacional enmarcada dentro de los lineamientos de económicos de los países ricos (norte) se lanzan como aves de la política Reagan y que a su vez, les ayudara a consolidar sus rapiña contra los países pobres (sur. Así las cosas, los colosos insaciables pretensiones en materia económica, sin tomar en militares y económicos del planeta nos toman como conejillos cuenta las necesidades del pueblo de Costa Rica.
de indias, transportando hasta nuestras tierras la guerra, la pobreza y la muerte.
EXTERMINIO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Costa Rica está en el área de influencia occidental, por ello Ante esta triste realidad politica, las organizaciones sociales la presión de los países ricos en lo militar busca que sirvamos deben de responder a los intereses de la clase trabajadora, a de plataforma para invadir otras naciones de Centroamérica y la cual se pretende avasallar, ante las medidas impopulares pretenden, lógicamente, obligarnos a ello, tomando medidas que se vienen adoptando. Lógicamente que en nuestro caso, la de tipo económico, que asfixian a la clase trabajadora a través política norteamericana busca como segundo paso el extermidel Fondo Monetario Internacional y otras garroteras interna nio de las organizaciones sociales, utilizando para ello, los cionales. La verdad, aunque no la quieran decir los que deben, dólares que circulan via sindicalismo blanco, o bien, utilizando es que las fuerzas externas, pretenden utilizarnos en sus pla otras organizaciones camufladas que ayudan a organizarse a nes militares, valiéndose de la crisis económica que se ha orimovimientos apegados y controlados por los sectores empreginado por la falta de dólares en Costa Rica.
sariales del país.
En este sentido se utiliza hábilmente a intelectuales o LA POLITICA DE NEUTRALIDAD: seudodirigentes sindicales que en forma subrepticia muchas veces logran penetrar y tomar posiciones en la dirigencia meFrente al peligro de que nuestro país se convierta en centro diante el subterfugio, el engaño y el abuso de confianza, de operaciones militares, tanto de grupos de derecha como de enfrentándose luego a las mismas normas establecidas interizquierda, nuestra organización considera que, el Gobierno namente dentro de las organizaciones.
ha hecho ingentes esfuerzos por preservar LA PAZ, y de ese La situación tan delicada, de esta realidad política, obliga a deseo, de algunos políticos visionarios (ya que otros sueñan las organizaciones ahora más que nunca, a que se desarrolle con obtener generalatos desde sus mansiones) se optó por una un verdadero trabajo monolitico y de equipo al interior de las política de neutralidad.
organizaciones. La inteligencia debe sobreponerse a la soberbia, la cautela a la impaciencia; y el apego a los mejores inteу En este sentido, el Sindicato de Educadores Costarricenses y reses de la organización, a fin de derrotar las pretensiones inla Confederación Auténtica de Trabajadores Democráticos, dividualistas de cualquier elemento que trate de crear el caos o coincidimos, que para impedir que esa neutralidad se convierla división, como método encaminado a obstaculizar la realizata en un slogan, el pueblo debe manifestar su apoyo pública ción de los proyectos políticos que en beneficio de los trabajamente en las calles.
dores lleven adelante las organizaciones.
Esta política de neutralidad, provocó lógicamente la reacción de las fuerzas internas y externas interesadas militarmente en DEFENSA DE LA DEMOCRACIA OBLIGACION INELUDIBLE DE LOS TRABAJADORES: que nuestro país sirva a objetivos, que no son los deseados por el Pueblo Costarricense: el armamentismo y la guerra.
Si la democracia reside en el pueblo y la misma se encuentra en peligro a causa del deterioro político, las medidas económiComo represalia a la política de neutralidad se ha iniciado cas y las respectivas consecuencias sociales, los trabajadores una fuerte presión al Gobierno a través de palancas económi debemos de asumir el compromiso de defender esa democracas a nivel internacional y de grupos económicos muy podero cia. Cada ciudadano, cada familia, cada educador y estudiante sos a nivel nacional.
debe de asumir la responsabilidad que la circunstancia exige a cada uno de nosotros.
LOS CAMBIOS EN EL GABINETE: Debemos los trabajadores hablar claro ante los gobernantes y demostrar que el pueblo está presente y que por encima de Lógicamente que las presiones económicas, van dirigidas a toda diferencia ideológica, consideramos que la vida es inperjudicar a los sectores populares obligando a congelar sala violable y que por tanto, el pueblo le llama a no claudicar ante rios, crear impuestos, aumentar la desocupación, desmejoran las presiones nacionales e internacionales que sueñan y duerdo con ello, los servicios sociales de todo tipo y orquestando men con politicas represivas en sus mentes.
campañas de desprestigio contra aquellos políticos que por enDebemos los trabajadores hablar claro y decirle a los terracima de los dólares, levantan la bandera de la dignidad natenientes, comerciantes y empresarios inescrupulosos, que el Ĉional.
pueblo está organizado para enfrentar sus abusos y desplantes en perjuicio de la paz y la justicia social.
El Sindicato de Educadores Costarricenses, atribuye los re Debemos los trabajadores hablar claro y hacer llegar cientes cambios en el Gabinete, a todas esas presiones y fun nuestra voz más allá de las fronteras costarricenses, para re damentalmente, a que el Presidente de la República, prefirió afirmar que Costa Rica no será escenario de guerra y que por esta vía, a la de una lucha fratricida.
hambre, no nos van a obligar a empuñar las armas del dolor.
mes se vaón bó nas de lor N)
ol0 aon 1, ael de e a LUIS RICARDO GARCIA VARGAS RICARDO AGUILAR ARCE 2 245 354 18 tomolot zoi sb oli0 108T ab ago Blast SECRETARIO GENERAL SA PRESIDENTE DIDIQLCC ersteno e cultura y Juventua, USA NICA

    DemocracyStrikeSyndicalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.