Guardar

12 LA REPUBLICA. Miércoles 12 de setiembre de 1984 LA REPUBLIC PENTAGRAMA EDITORIAL Anarquía y abuso en materia de pensiones Si la giganta sigue bailando al ritmo de la mano tonta, a don Luis Alberto Monge tendrán que canonizarlo.
Porque se descubrirá, al final de una etapa de mala voluntad con tra él en que le cayeron encima todos los integrantes del famoso Grupo Contadora, que resultaron proféticas sus palabras cuando dijo que ya Contadora ni fu ni fa.
Atrevimiento tan grave, tan desmesurado, que le ganó los latigazos de los ofendidos. hasta obligarlo a tratar de componer una ex.
plicación donde dijo que lo que dijo no quería decir lo dicho, sino lo que se debía decir, sin peligro de que diciéndolo, alguien fuera a creer que Costa Rica no estaba por apoyar todo lo dicho.
Pero ahora no es Monge el que dice lo que dice, sin insistir que lo dijo.
Ahora es el mismísimo canciller de Venezuela, Isidro Morales Paúl, el que advierte que su pais da por agotada la misión de Contadora.
Es decir, que desinfla el globo ásperamente, Le saca el aire al Zepelin y le quita la suela a las botas de siete leguas, con que los contadores han estado paseando por los confines del convulso istmo centroamericano, tratando de poner paz donde Nicaragua no quiere que exista.
Vengan palos, pues, sobre don Isidro, por haber imitado a Monge en atrevimiento.
Lluévale garrote y castiguele el granizo.
Nos han causado desazón y angustia unas pocas informaciones pasadas de boca en boca sobre el abuso que se está cometiendo en el Sistema de Pensiones de Hacienda, que no sólo exprime los bolsillos de todo el pueblo sino que también está privando de los servicios de especialistas que ha costado décadas preparar y entrenar, para el mejor desempeño de su cargo en la función pública, a multitud de profesionales que apenas han alcanzado su madurez. Los informes recibidos dicen que con sólo un par de años que se haya servido a algunas de las dependencias cuyos empleados tienen el privilegio de beneficiarse de tan generoso régimen de reti el interesado puede hacer la respectiva solicitud y recibirá una pensión vitalicia igual al último salario recibido de la institución o empresa en que esté trabajando. De verdad que esto es increíble por muchas razones.
En primer lugar, nos parece un absurdo que un país con una situación económica y particularmente presupuestaria tan crítica como Costa Rica, tenga regímenes independientes del seguro universal que cubre la Caja Costarricense de Seguro Social; además, tal mecanismo es totalmente injusto pues establece granjerías con cargo al presupuesto general de la nación, que pagan todos los costarricenses y no siempre los beneficiarios, cuyas contribuciones, por las normas que establecen el derecho en favor de una persona, son muy variadas: habrá quien haya contribuido cuarenta años pero algunos sólo lo hicieron dos o tres Como se ve, el régimen también está actuarialmente quebrado y tiene que financiarse a base de impuestos.
Tenemos entendido que la pensión máxima que paga la Caja es de 16. 000. 00 más o menos; pero el régimen generoso de Hacienda pareciera no tener límites y por ello, como se dijo, para su financiamiento no se han establecido las reservas técnicas y actuariales que corresponde: por eso es que un empleado que trabajó dos años puede recibir al cumplir cincuenta, una pensión igual al último salario devengado. Se dice que estos privilegiados pueden retirarse a esa edad con pensiones que pueden exceder de 50. 000. 00 al mes. Dentro de las reglas actuales de juego, resulta como agravante de este sistema que si el empleado es del Gobierno no tendrá sustituto; en cambio, el que se acoge al retiro en realidad no se retira: por sus altas calificaciones y experiencia encuentra múltiples oportunidades de trabajo en la empresa privada. Es posible que en muchos casos, antes de dejar el puesto oficial ya el pensionado ha contratado sus servicios calificados con otro patrón, quitándole la oportunidad a un desocupado que a consecuencia de las irresponsables políticas económicas de los últimos lustros, perdió su empleo hace mucho tiempo, llevando hambre y tragedia a su familia.
Pareciera que el quid del asunto está en la Asamblea Legislativa, que tenemos entendido está dentro de las instituciones oficiales beneficiarias de tan espléndido sistema. Ellos hacen las leyes y aunque no fueran en su propio beneficio, la presión de amigos y funcionarios y y la frondosa iniciativa de los empíricos complacientes, siguen agregando privilegios y volados que atentan contra la justicia y burlan los principios de igualdad que necesariamente deben aplicarse en el tratamiento de todos los ciudadanos cuando se trata de beneficios que paga el Estado.
La prensa nos informa que hay cien empleados del Banco Nacional que están completando sus expedientes para retirarse con una pensión del 800 o de su salario actual, entre los cuales hay uno que apenas tiene cuarenta y un años, y hay muchos otros regímenes independientes dentro de la Administración Pública, algunos pagados con impuestos que tienen que sacar de su bolsillo todos los costarricenses.
Es indispensable que la Contraloría General de la República informe al país sobre esta tremenda anarquía y cortar por lo sano de manera que haya para todos los ciudadanos, pertenezcan o no al Gobierno Central, sean de instituciones autónomas o de empresa privada, un sistema único de seguro de retiro, como es lógico y natural y una de las poderosas razones que justificaron la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social. Tiene la palabra el señor Contralor General de la República.
Que le repliquen como coro de pericos asustados los que siempre replican si Contadora falla al fin, proponemos una nueva reunión de cancilleres en la Isla del Coco, para que salga el Grupo del Coco.
De esta manera, por lo menos tendríamos seguridad de que a algunos países como Nicaragua, amenazados con que les va a salir el Coco. se asusten y recompongan su actitud.
Eso sí, que ojalá que los cuatro del grupo se an otros.
Porque como en el Liberación Nacional y en la Unidad Social Cristiana, si no hay cambio de caras, cambio de mentalidad y desmomificación, ningún grupo nuevo que salga del Coco o de don de saliere, hará otra cosa que tocar el tambor. ya hay demasiados tamborileros en Centro América.
Tantos, que estamos por llegar a creer que en las circunstancias actuales, sólo es válido celebrar a golpe de bolillo la fecha de nuestra independencia Patria.
La República OBLIGATORIO ESTAR AL DIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA PARA SOLICITAR CREDITOS DE 42 MILLONES EN ADELANTE PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón ESTAMOS AL DIA, VIEJA?
TE PUEDO GARANTIZAR QUE VIVIMOS AL DIA Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Publicidad: Relaciones 22 92 15 Central telefónica: Públicas: 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23:06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 184 12 Talon IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismNational LiberationSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.