Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
569 APRENDAMOSS LA CANTATA Prof: José Rodolfo Arce Doctor Muelitas a Diseno montaje Ronald Soto Brenes FIGUEROA PRODUCCIONES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cantata. Desde la tercera década del siglo XVII se designa como cantata a una obra cantada, en varias partes, con acompañamiento instrumental de igual jerarquía e importancia artística, aunque de dimensiones más reducidas que los otros dos géneros de la composición vocal de aquella época: la ópera y el oratorio. Mientras que en la ópera predomina lo dramático y en el oratorio lo épico, la cantata es de naturaleza lírica. pesar de esta diferencia de principios, la cantata dependía notoriamente, en ciertos aspectos (como por ejemplo en el tratamiento del canto solista acompañado por bajo continuo) del desarrollo que en ese momento, habjan alcanzado la ópera y el. oratorio.
La condición para el origen de la cantata fue el auge de la monodia con bajo continuo hacia el 1600, en Italia, lo cual condujo a intensa transformación de las formas allí predominantes de la música vocal: nacieron así el madrigal con bajo continuo (Giulio Caccini, Claudio Monteverdi. la canzonetta con bajo continuo, el motete con bajo continuo y el concierto espiritual (Ludovico Grossi da Viadana. De las dos formas profanas dentro de estas cuatro (madrigal canzonetta) se desarrolló primeramente la cantata profana italiana, de preferencia como cantata solista o como dúo de cámara, mientras que la cantata eclesiástica alemana debe su origen, algún tiempo después, al motete con bajo continuo y al concierto espiritual, La cantata italiana profana. Desde un principio se oponen, en los dominios de la monodia, formas madrigalescas más libres (de las cuales surge luego el recitativo) y formas de estrofa, a modo de canciones, que se unen, en una combinación y compene ron en sus cantatas hacia tración coherente, para la forma variación (sobre formar la cantata. La per un bajo obstinado. intenfección formal se va alcan tando reforzar la cohesión zando mediante la elabora formal por medio de la reción de las repeticiones de petición de frases enteras, palabras, mediante la crea finalizando ciertas frases a ción de relaciones musica la manera del refrán, y meles coherentes entre la voz diante numerosas relaciocantada y la del bajo conti nes de motivo. Si bien nuo (por ejemplo, en for prontamente se abandono ma de pequeñas imitacio una concatenación tan esnes. y de esquemas armó trecha de los diferentes nicos más dados a las variafragmentos, se conservó ciones y, sobre todo, me en cambio la alternancia diante el ordenamiento regular de recitativo y aria.
planificado de los trozos recitativos y ariosos.
Las obras de los composiEn el terreno de la escuetores romanos Giacomo Carissimi y Luigi Rossi la napolitana se desarrolló (a pesar de que ambos finalmente un tipo patrón cultivan aún, simultáneaque unió dos arias (generalmente arias de capo) de mente, la simple canzonetta) constituyen el pinácu expresión antagónica, melo de la cantata para solisdiante un recitativo. Desta en Italia, Rossi cultivo pués de Carissimi aparecen especialmente el recitatilos compositores que envo mientras Carissimi se contraremos en la historia dedicó con preferencia a de la ópera y del oratorio: los fragmentos ariosos. Al Cavalli, Cesti, Legrenzi, Stradella igual que muchos maestros Alessandro Scarlatti, del siglo XVII se inclinaSator Origo una Colgate LA REPUBLICA Miércoles 19 de setiembre de 1984.
Crema dental Colgate efectiva para evitar la caries
Este documento no posee notas.