Guardar

ITOLLA REPUBLICA: Sábado 27 de setiembre de 1984 PENTAGRAMA EDITORIAL El atentado contra el Dr. Cruz El tema del divorcio es un tema peligroso para conversar y alarmante para estudiar estadísticamente, debido a su progresión meteórica.
En favor o en contra del mismo, se pueden llenar de argumentos cuatrocientos mil archivos. veces no siempre pueda que convenga a una pareja divorciarse, y por qué no decirlo, hasta volverse a casar, pero echarle mano a futilidades para justificar ciertas acciones o descalificar un estado natural del hombre, suena a cobardía.
El costarricense, tan dado a las imitaciones, no ha podido sustraerse a las corrientes de las grandes sociedades desposeídas de sólidos valores morales y ha decidido no quedarse atrás.
Un caballero por acá, justifica sus ocultos móviles reales, usando la palabreja de que no se ha realizado y rompe su matrimonio olímpicamente.
Una señora por allá, decide de la noche a la mañana, dejar todo tirado simplemente porque en su vaivén social. descubre de pronto que tampoco se ha realizado y se está empolillando. uno está por decir que no se ha realizado como paracaidista, como balletista, como agricultora, como astronauta o porque resulta que solamente quiere en caramarse sin sumar los años que lleva a cuestas. en la onda del baile eléctrico o en el ritmo del footloose Mientras, miles de niños y jóvenes ven frustradas sus esperanzas de mantener sólido el hogar, como posiblemente fue sólido el que heredaron los abuelos a los padres que ahora les niegan ese derecho.
Mientras el Presidente de Colombia gestiona una posposición de las elecciones en Nicaragua, las turbas divinas. organizadas, dirigidas y movidas por el régimen de los nueve comandantes trataron de linchar al doctor Arturo Cruz Porras, líder máximo de la oposición política nicaragüense y candidato no inscrito de la Coordinadora Democrática (CDN. el único partido que se enfrenta seriamente en el campo político y dentro del país vecino, al sistema comunista que allí impera.
El atentado contra el Dr. Cruz, que ya había optado por no inscribir su candidatura por falta de garantías mínimas para participar en una justa electoral, viene a dar la razón al comandante Edén Pastora, según lo dice en LA REPUBLICA de ayer, en el sentido de que todos tendrán que llegar, tarde o temprano, a la misma conclusión a que tuvimos que llegar los ocho mil hombres que me siguen y yo, después de innumerables esfuerzos para que se nos permitiera tratar de salvar la auténtica y original revolución sandinista por la vía civil del sufragio: en la Nicaragua de hoy no cabe otra acción política que la que pueda realizarse con las armas en la mano.
Dentro de la realidad que hizo al Dr. Cruz optar por no inscribir su candidatura presidencial por ausencia de garantías mínimas de libertad, que ahora lanza a las turbas organizadas y manejadas por el Gobierno contra ese líder opositor, como las lanzó no hace mucho contra monseñor Obando y Bravo, de la misma manera que las había lanzado ya contra Su Santidad el Papa, icabe, realmente, una acción política civil? Este es el marco en el que desenvuelve sus esfuerzos, laudables pero presumiblemente inútiles, el Grupo Contadora. Tanto es así, que hasta el mismo Presidente de Panamá insinúa ahora la conveniencia de que el problema creado por Nicaragua en Centro América se lleve al seno de las Naciones Unidas.
El presidente Betancur está en un nuevo intento por lograr que la fecha de las elecciones en Nicaragua se posponga por unos meses. En Managua circula la versión de que atendiendo esas gestiones los comicios se celebrarán el de enero del año entrante en vez del de noviembre venidero, pero si se mantienen las condiciones que todos estamos viendo. servi.
rá de algo esa posposición?
Claro que hay que agotar absolutamente todas las posibilidades que puedan llevar a la democratización de Nicaragua, ya que eso se logre con el menor derramamiento de sangre que sea posible. Sin embargo, no se puede ser optimista en este particular. Mientras se mantengan las condiciones que señala el comandante Pastora en su publicación de ayer, señalando que la falta absoluta de libertad de prensa, las limitaciones totales a la acción proselitista, el terror implantado, la amenaza de los tribunales populares, la esclavitud de conciencia establecida a través de las tarjeras de racionamiento y la agresión física de las alfabetizadas turbas divinas, hacen imposible una votación en Nicaragua que se parezca en algo a un acto de libertad humana. los comandantes les interesa mucho montar una farsa que arremede a un proceso electoral, porque eso les proporcionará un remedo que les permita continuar armándose y consolidándose por el terror. Para ellos no es tan importante que esa farsa se realice en noviembre de este año o en enero del año entrante, pero para el resto del mundo libre sí es muy importante que las votaciones no sean una farsa y ello, por el momento, no parece posible, Esta es la era. La era de la sociedad materialista. La del culto al guaro y al sexo. La del mundo de la droga y el deschave.
Este es el momento. El momento en que el hombre abandona la vía normal de su realización y acude a recovecos inverosímiles. El momento en que la mujer se niega a aceptar su plenitud a través del esposo, del hogar y de los hijos, Es la época. La época del político corrupto y cínico, del ladrón con corbata, de los tragasantos y escupediablos. La del viejo verde y la vieja discotequera y rajamantas.
La moda actual es patear lo que se pueda y justificar el hombre su divorcio, alegando no soportar los gritos de su mujer, o la mujer diciendo que su esposo es un chocho y que los tres hijos varones que Dios le dio, necesitan más de una madre danzarina y enamorada de linduros jovencitos. que de una amargada y de crépita.
Cosas todas que dan coraje, salvo, como hemos dicho, cuando la separación está enraizada en problemas más profundos o en faltas más graves cometidas por cualquiera de las partes, y no en excusas de a dos por cinco.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Wicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco TENÉ CUIDADO, QUE AHORA HÁY TANTOS HUECOS EN LA ACERA COMO EN LA CALLE Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 22 84 Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica. 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 uro IMPRESO POR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, COM REISORA COSTA RRICENSEY IS. Alebab TEL. 22. 8L 66

    CommunismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.