Guardar

30 LA REPUBLICA. Lunes 1o. de octubre de 1984 Terminó el triathlon en Francia: Braceando pateando со Mario Carazo: Atleta de la noche al día can fin Por Amado Hidalgo tales, no pueden hacer en sus respectivas disciplinas. las de la mañana inició el evento y a las de la noche lo concluyó, agotado pero feliz. Para el ganador, el norteamericano Mark Allen, el evento solo duro horas y cinco minutos. Una mujer, Coleen Cannon, también de Estados Unidos, empleó sólo siete horas. Eso no avergüenza a Mario Carazo, pues sabe que es una profesional de esa disciplina, que come, duerme y vive para el triathlón. Los mil dólares que ella ganó y los 10 mil obtenidos por Allen, justifican esa constancia hacia el deporte. Con los recortes de periódicos de Francia y algunos mapas donde está trazada la competencia, Mario Carazo explicó su proeza. Foto Marvin Vega)
Un dia desperto con ganas de hacer deporte, de dejar unas libras atrás y al cabo de un año, Mario Carazo Zeledón participó y concluyó en uno de los eventos más duros que alguien pueda imaginarse: el triathlon.
La hazaña tuvo lugar en Niza, Francia, y ésta es la historia.
El triathlón es una disciplina que requiere de gran fortaleza física, pues está compuesta de tres deportes durísimos: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Imaginese usted lo que es nadar 3200 metros, gran parte del trayecto contra corriente, luego abandonar el agua y recorrer 120 kilómetros en bicicleta, casi todos en montaña y como si fuera poco, dejar los pedales y correr 32 kilómetros.
Parece una fantasia, una película. Pero es cierto. El triathlón es un deporte que en Europa tiene gran auge y que en Costa Rica empieza a surgir, con base en una Asociación recién integrada. Pero si resulta poco fácil creer que un atleta tenga tanta resistencia como para participar de un evento de tal magnitud, más difícil de aceptar es que un abogado, dedicado tiempo atrás a la politica, haya concluido el triathlon de Niza, en donde 154 de los 417 competidores abandonaron.
se.
lai va Por: Francisco Rivas 19 te En las competencias de natación de los fu recién pasados Juegos Olímpicos, el even.
dc to de los 200 metros mariposa masculino el fue una de las pruebas más emocionantes, Toda la atención se centraba en los represc sentantes de los Estados Unidos y de Aleti mania quienes eran los claros favoritos. to Michael Gross (Alemania) prácticamente arrolló a todos sus rivales hasta los 175 metros, porque a partir de ese momento el nadador John Sieben (Australia) viniend do de atrás hacia adelante logró superar a todos sus rivales en los últimos 25 metros y llegar en el primer lugar con un nuevo récord olímpico y mundial con 1:57 04; Michael Gross medalla de plata con 1:57 40 y la de bronce para Rafael Vidal (Venezuela) con 1:57 51, relegando al cuarto puesto al gran favorito Pe.
dro Pablo Morales. Sorprendente fue este resultado ya que el ganador aparecía inscrito con un tiempo en la posición número quince; clasificó para la final en sexto lugar y su ritmo de competencia fue el siguiente: en los primeros cincuenta metros su posición era quinta, al paso de cien metros, posición sétima, al paso de ciento cincuenta metros posición cuarta y finalizó en el primer lugar. Realmente fue impresionante su ritmo de competencia y se vio favorecido en el hecho de que los favoritos se cuidaban entre sí pero descuidaron al nadador Sie ben y este sorprendió a todos. Nadie esperó este resultado.
El evento de 800 metros libre fue ganado por Tiffany Cohen (USA) quien impuso nuevo récord olímpico con 8:24 95 y no logró mejorar la marca mundial por escasas 33 centésimas; Michelle Richardson (USA) medalla de plata con 8:30 73 y Sarah Hardcastle (Gran Bretaña) con 8:32 60 medalla de bronce.
La prueba de cien metros dorso masculino fue ganada por Richard Carey (USA) con 55 79 tiempo insuficiente para romper la extraordinaria marca olimpica de 55 49 impuesta por John Naber en Montreal 1976; la medalla de plata fue para David Wilson (USA) con 56 35 y la de bronce para Mike West de Canadá con 56 49. El nadador costarricense Andrey Aguilar participó por segunda vez en esta Olimpiada en los 200 metros mariposa en el hit número y en el carril 1; participan 35 competidores y ocupa la posición 30. Los primeros cien metros los recorre en 1:00 85 y los segundos cien metros en 1:07 89 con lo cual logra un tiempo total de 2:08 74. En su tercera y última participación Andrey compitió en los 200 metros combinado individual.
Pero eso no es todo. Aunque usted no lo crea, Mario Carazo Zeledón no tenía bicicleta en agosto del año pasado y como lo dijo él mismo, apenas sabia chapucear en el agua.
Para esa época, como hombre que se la pasaba detrás de su escritorio, tampoco corria o ejercitaba su cuerpo. Nos enseñó unas fotos de la época y realmente no parece el Mario Carazo de hoy. Ayer, como lo señaló él, era pura llanta. Hoy, es pura fibra.
Ya llega a un premio de montaña. Claro que no lo ganó, pero lo importante es que lo cruzó.
El personaje de esta historia, que no es Muchos no pudieron hacerlo.
una fábula, empleó 10 horas y 10 minutos en concluir el triathlon, efectuado el pasado de setiembre en Niza. Recién regresó al se enteró de que dos costarricenses, Juan país y con mucha razón, está orgulloso por LA PREPARACION Carlos Crespo y Guillermo Sáenz, habían lo que hizo. La importancia que una comparticipado y terminado el triathlon de petencia de esta puede tener para mí, no es Cuando hace un año Mario Carazo empe Hawai y se interesó por la disciplina. Desacabar en los primeros lugares, sino llegar a zó a correr, no pensaba en ningún triathlon, pués de los mencionados, Carazo Zeledón es la meta. Fue hermoso salir y entrar a la me sino en la Carrera de La Gloria, en la que el tercer tico que compite en un evento de ta y ver enarbolada la bandera de Costa Rica, apenas pudo cumplir para terminarla. Des estos. Sabía que no podía contra Lanzoni junto a la de 12 países más. Sin ser atleta, hi pués corrió la Carrera de la Paz, en febrero o Pérez, y pensé que el triathlon serviría a ce lo que muchos otros, catalogados como de este año, y lo hizo mejor. Fue cuando mis plan deportivos Me compré una bicicleta, empecé a nadar y a correr y realicé mi locura Antes de ir a Francia, participó de los dos únicos triathlones que se han corrido en el RECIBIMOS pais, aunque no tienen ninguna comparación con el de Niza. El primero fue en playas del Coco, con un kilómetro de natación, 40 de bicicleta y 10 de carrera a pie. También estuvo en el triathlon de Caldera, con apenas 800 metros de nado, 30 kilómetros de pedaleo y de carrera.
EL FUTURO: LAMINAS DE ACERO INOXIDABLE HIERRO NEGRO EN PLANCHAS Compitió en el hit y en el carril ocupó la posición No. 26 de 43 competidores con un tiempo de 2:11 os, siendo esta su mejor participación. El rendimiento de Andrey fue bueno de acuerdo con las marcas que había logrado en el presente año y antes de los Juegos, en donde mejoró todos sus tiempos de 1984, sin embargo no alcanzó sus mejores registros de su carrera deportiva. Razones? Considero que Andrey tuvo buen fogueo durante el año, su técnica en los estilos muy bien, pero estuvo sin ritmo ni velocidad. Andrey no mejoró aún más, no por falta de su esfuerzo, sino por una deficiente preparación de entrenamiento en la presente temporada que no solo lo afectó a él, sino también a sus compañeros de equipo de universidad, los nadadores norteamericanos Jesús Vasallo y el ex campeón mundial Matthew Grible quienes tuvieron el desempeño más deficiente de la delegación de su país.
El triathlon de San Andrés es el objetivo más cercano para Mario Carazo, quien día a día, robándole tiempo a su actividad profesional, se prepara para competir. En las mañanas, tardes o noches, todos los días, dedica al menos tres horas a nadar, correr y pedalear fuerte en su bicicleta. Antes se preparaba sólo, pero ahora cuenta con la asistencia de tres expertos: Carlos Arroyo (instructor de natación. Carlos Alvarado Reyes y de José Murillo. principios de este año se integró la Asociación Costarricense de Triathlon, con gente que desea impulsar la disciplina en el país, no tanto para nivel competitivo, sino en beneficio de la salud del participante. La hazaña de Carazo Zeledón, un ilustre desconocido en la actividad deportiva, hasta hace poco tiempo, servirá sin duda de motivación a quienes quieran seguir su ejemplo. Las playas y carreteras de Niza fueron testigos de esa locura. que hoy las páginas de este ano del sisdia viciohet qaribiếteltasterkinisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de 6 a 2 en 3x6 y 4x8 CIA. RODSOL LO BASICO PARA SU CONSTRUCCION 400 metros norte Hospital de Niños Teléfonos 21 43 16 21 23 66 21 72 47 La disciplina, el orden, el entusiasmo, y sobre todo el fervor patrio en competir por Costa Rica es digno de alabarlo en Andrey. Para sus padres Carlos e Irina de Aguilar nuestro reconocimiento

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.