Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 2o DE OCTuort a za 00 SECCION AGROPECUARIA YVETERINARIA En Costa Rica: Cien especies de animales a punto de desaparecer Costa Rica tiene casi 500 especies entre nes, dantas y jaguares, no pueden inscribirse.
aves, mamíferos, anfibios y reptiles, 300 va Por el contrario, animales como loras, periedades de peces y más de mil de antro ricos, jilgueros, setilleros, mozotillos, agujos, podos. Sin embargo, 97 de estas especies rualdos, ar dillas, pizotes y tortugas de tierra, están a punto de desaparecer, incluyendo si podrán ser inscritos, algunas tan especiales que sólo se encuentran Para los efectos de cumplimiento de las en nuestro territorio.
disposiciones, las personas que no devuelvan Las 97 variedades en peligro de extinción un animal en peligro de extinción se enfrenestán protegidas por la Ley para la Conserva tarán a juicio y, además se expondrán al deción de la Fauna Silvestre, pero los problemas comiso de su animal.
para hacer cumplir esta legislación, a veces, Como fecha límite para proceder a la inspareciera crecer en forma gigantesca e incon cripción, se ha fijado el 28 de noviembre y, trolable.
entretanto, existen razones válidas para exEl licenciado Eduardo López, Director plicar el porque de la actitud de las autoridadel Departamento de Vida Silvestre del des Ministerio de Agricultura, estima que en ocasiones falta conciencia para comprender De acuerdo con el licenciado López, hay el verdadero significado e importancia de esespecies raras. con muy poca población, te problema.
que deben ser objeto de cuidados especiales, Recientemente, se anunció la obligación su número es tan escaso que cualquier cam de inscribir animales silvestres en cautiverio bio en su hábitat los har ja desaparecer.
y este anuncio ha provocado todo tipo de El sapito doradu es una especie endereacciones.
mica que se encuentra en la zona de MonteLas especies consideradas en peligro de verde y, por lo tanto, es probable que una extinción, tales como caimanes, tucanes, perturbación de su ambiente implicar ia la ga lanes sin ventura, aguilas, tigrillos, halco desaparición de su especie, única en todo el mundo.
El sapito dorado en el macho presenta el aspecto de un color rojo anaranjado mientras que en la hembra los colores son más bien verde amarillo.
Otro tipo de este tipo endémico es el sapo del Poás, que se localiza sólo en una pequeña región de nuestro territorio.
Existen otras especies que presentan mayores poblaciones pero, por diferentes factores, ha bajado su número y prácticamente sólo la casualidad hace que permanezcan.
Un caso típico es el de las lapas. Ya sea por problemas de deforestación o por el incontrolable comercio, el número de la pas es bajo. Según los biólogos hay libres unas 350 en parques, reservas y refugios. Sin embargo deben existir unos 000 en ja ulas. raíz del anuncio de las inscripciones, Según los últimos estudios del MAG, han flotado casos interesantes, como el de una señora que tenia en su poder 20 lapas. mil, en tanto que una guacamaya, que es ha hábido lapas que se han vendido en 30 La baja población de lapas pareciera inadotra especie cotiza da, se ha vendido en monmisible, pero el caso es una triste realidad. tos que oscilan entre mil y mil.
El comercio ilegal quizá sea el principal Como parte de las acciones que ha enemigo de nuestras lapas.
desarrollado el MAG, para evitar o contener la extinción de especies, los controles se han tornado quizá muy severos para algunos.
El licenciado López considera que la situación no es así y cita el caso de un señor que tenía en su poder galanes sin ventu (un 10 por ciento del total existente y alcones.
El sujeto actualmente tiene un juicio pendiente.
Mientras tanto, otro señor se resiste a entregar sus lapas, alegando que sus animales (una considerable cantidad) se encuentran en mejores condiciones que otros en estado de libertad. Según él, por tenerlos en jaulas elegantes, con buena comisa, con veterinario y con cariños especiales, sus lapas están en ventaja.
Como parte de la historia, el mencionado señor sostuvo que no entregaba sus lapas.
Los funcionarios de Vida Silvestre hicieron la comparación y le plantearon la posibilidad de encerrarlo a él en una elengantísima habitación, con las mejores condiciones, pero privado de su libertad y el sujeto dio la vuelta y se fue.
Para el licenciado López, el hecho habla por sí solo. importante no es lo que se le pueda dar al animal en condiciones materiales. Hay aspectos mucho más valiosos.
Debe considerarse básicamente que un animal en cautiverio está vivo clínica mente (porque su corazón y sus células cerebrales funcionan. pero, biológicamente está muerto.
Le falta su capacidad para reproducirse porque es imposible en cautiverio. Entonces? Bajo tales consideraciones la pregunta no pareciera tener otra respuesta.
La Vida Silvestre merece conservarse y qué otra forma de hacerlo controlando la existencia de nuestras especies.
En torno a esto hay algo in cuestionable el hombre no tiene el derecho sino la obligación moral de ayudar a impedir que muchas de nuestras raras y queridas especies se extingan.
Según el licenciado López, esa y no otra razón es la base para obligar a los dueños de animales cautivos a cumplir con la Ley.
de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lisano del Sistema Nacional de Bibliotecas antud Costa Rica
Este documento no posee notas.