Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 28 de octubre de 1984 SECCION AGROPECUARIA YVETERINARIA La rabia En el Banco Nacional Respaldamos su Certificado de Depósito a Plazo años de servicio confianza y prosperidad 70 noviembre de 1976 se degunos lugares de Europa central donde se ha claró una epidemia de rabia conseguido reducir pasajeramente las poblaen la poblacion canina de Laciones de zorros a un nivel inferior al in disredo, una ciudad del Estado pensable para el mantenimiento de la cadena de Texas próxima a la frontede infección ra de México, dos meses más En cualquier caso, los programas nacionatarde aparecía el primer caso de rabia en la les y locales de control de la rabia en la fauvecina ciudad mexicana de Nuevo Laredo.
na silvestre requieren una estrecha cooperaLa extinción del brote, que obligó a moción entre veterinarios, especialistas en ecovilizar a toda la población de las dos ciudalogía, guardabosques, cazadores, etc. y, de des, se consiguió finalmente a mediados de una manera más general, el apoyo decidido los zorros, los mapaches y los murciélagos 1978. Los habitantes de Laredo y de Nuevo LA RABIA DE LOS insectívoros. En Centroeuropa, el factor de toda la comunidad, a la que hay que inMURCIELAGOS Laredo dieron pruebas de un gran sentido formar de los riesgos de epidemia para que principal de propagación de la enfermedad de la responsabilidad y colaboraron estrecomprenda la necesidad de las medidas adopes el zorro rojo.
chamente con sus ayuntamientos, con las Este tipo de rabia representa un peligro tadas y colabore en su aplicación.
autoridades de salud, con los veterinarios, grave para la salud en América Latina y tieGracias a los progresos de las técnicas de No hay que regatear ningún esfuerzo pay con la Sociedad Protectora de Animales.
ne, además, consecuencias económicas muy vigilancia y de prevención, tanto los anima ra proteger a los animales silvestres y para Gracias a esa cooperación y a la ayuda de perjudiciales. Los murciélagos vampiros se les domésticos como personas están bastan restablecer una situación de normalidad epla prensa, la radio y la televisión, fue posible cuentan por millones y causan como mínimo te bien protegidas contra el peligro que demiologica, pero hay que evitar por todos vacunar o recluir a todos los perros suscepunos 150 casos de rabia humana cada año y representan esos reservorios de rabia, pero los medios la propagación de la enfermedad tibles de las dos ciudades antes de que ocude medio millón a un millón de casos de no ha sido posible evitar la persistencia de a los animales domésticos y la exposicióa rriera algún caso de rabia humana.
rabia bovina, que representan una pérdida la infección en la fauna silvestre, salvo en al consiguiente de las personas.
En junio de 1977 se había declarado en ambas ciudades 75 casos de rabia canina, peTo se había vacunado ya a 28. 000 perros, 000 gatos y se había retirado de las calles a 850 animales vagabundos. Las vacunaciones se hicieron a precio reducido en dispensarios especiales.
La experiencia de las dos Laredos, podría repetirse en cualquier lugar del mundo donde las tasas de vacunación antirrábica de la población canina sean insuficientes y donde la proporción de perros vagabundos pueda dar ocasión a la rápida propagación de un brote.
con Pero la enseñanza más importante que podemos sacar de lo ocurrido en la frontera de México y los Estados Unidos, es la necesidad de que todas las medidas antirrábicas, incluso las de alcance internacional, puedan asentarse sobre la cooperación activa y responsable de todos los miembros de la comunidad Cuando se trata de combatir enfermedades de epidemiologia complicada, como la rabia, con sus reservorios de animales domésticos y silvestres, tanto la población como las autoridades de salud se inclinan a considerar que las únicas medidas eficaces con las de NACIONAL DE Cos.
DEPARTAMENTO COMERCIAL policia, respaldadas en programas de alcance nacid La experiencia enseña, por el contrario, CERTIFICADO DE POSITO PLAZO que es precisamente en esas situaciones dificiles y complicadas donde mejores resultados se obtienen de la cooperación interdischa de emision San noviembre de 195 ciplinaria, basada en la iniciativa y el apoyo de todos los miembros de las comunidades EL BANCO NACIO Departam afectadas. JUAN PER En Laredo y en Nuevo Laredo todos los anual de 250 millones de dólares para la gahabitantes cooperaron con las autoridades, nadería latinoamericana.
para que no quedara en las calles ningún perro sin vacunar y todos acataron de buen Muchos países han incluído la expansión grado las demás medidas de lucha antirrábi de sus programas antirrábicos en los planes ca, incluso las restricciones del transporte lo de cooperación técnica. Hace más de diez cal e internacional de animales. Sin esa coo años, los investigadores descubrieron que los et peración, la eficacia de las medidas antirrá murciélagos vampiros no tienen en su orgabicas habría sido nula.
nismo mecanismos para regular la coagulaAunque nadie discute la necesidad de sis ción sanguínea y que, si no pueden suplir temas de vigilancia eficaces para evaluar los esa deficiencia con sangre de otros mamíferesultados de los programas antirrábicos, es tos, mueren de hemorragias internas. Basáninnegable que en muchos países en desarro dose en ese descubrimiento, las autoridades llo se han hecho progresos considerables, aún estadounidenses han empezado a inyectar a en ausencia de los centros de diagnóstico, las reses vacunas expuestas a las mordeduras que suelen considerarse indispensables para de murciélago dosis inofensivas de un antila vigilancia. No hay, por tanto, ninguna racoagulante.
zón para retrasar la organización de prograLos murciélagos que muerden a esas reses mas en las zonas de Asia, Africa, América mueren por falta de factores coagulantes en Latina y el Mediterráneo, donde existe peliel plazo de tres días.
gro de epizootias de rabia, con el pretexto el Banco Naclonal pone a su Según un estudio efectuado en Nicaragua que no se dispone de redes nacionales de laboratorio y centros de diagnóstico para la por la OMS OPS, la lucha contra los murciélagos vampiros ha permitido aumentar en un vigilancia antirrábica. o o la producción nicaragüense de leche.
De todas las virosis transmitidas al hombre por los animales, la más temible es sin En un solo rebaño de vacas donde se registraban 500 mordeduras diarias de murciéuna inversión mínima de 100. 000 duda alguna la rabia, pues une a síntomas terribles un desenlace invariablemente morlagos con una pérdida total de sangre de 90 tal.
litros al día, la inoculación de anticoagulantes basto para que al cabo de una semana la tasa diaria de mordeduras bajara a siete. Ni La vigilancia antirrábica se limitaba inicialmente a la observación de los casos la OMS OPS ni las autoridades nacionales latinoamericanas están tratando de extermihumanos y animales, y, en determinadas nar a los murciélagos del hemisferio, pero si condiciones, era suficiente para evitar la difusión de la enfermedad. En los países espromueven por todos los medios a su alcance la investigación de procedimientos eficaces candinavos, por ejemplo, se consiguió dopara controlar su acción en la transmisión de minar la propagación de la rabia canina en la rabia del ganado y a las personas.
BANCO 1826, sin más medidas que la destrucción de los perros vagabundos, y la imposición de la NACIONAL DE cuarentena a los perros domésticos.
LA RABIA DE LOS ANIMALES En la actualidad, los dos grandes problemas de la lucha antirrábica son el aumento SILVESTRES de perros, en particular el de perros vagaEL BANCO QUE ESTA bundos, que mantienen la cadena de trans1914 1984 misión en muchos países en desarrollo y la Los reservorios de rabia silvestre conociMAS CERCA DE USTED persistencia de la infección en las poblacio donte La Biblioteca Nacional Miguerobregoir Lizano del Sistema canecase Miserne emraven Saga ANIVERSARIO nes de animales silvestres.
Haga ya su Inveralón segura y rentable, alcance Certificados de Depósito a Plazo, a 31 y 60 días 14, anual con ya y meses, 18 anual con una inversión mínima de 000.
COSTA RICA Este propiedad

    Notas

    Este documento no posee notas.