Guardar Descargar

110 FA REPUBLICA: Lunes 29 de octubre de 1984 Municipal San José Alajuela 1: El lobo no fue más que un corderito Amado Hidalgo Faltaron ideas, creatividad. emociones y sobre todo. goles. Un penal hizo la diferencia y de no ser por esa anotación, la Liga hubiese salido con un marcador desastroso, catastrófico, en relación con sus aspiraciones de seguir en la punta del torneo. Les sobró saliva, a quienes ilevaban la garganta dispuesta a celebrar un concierto de anotaciones.
LAJUELA ganó. era lógico.
Lo anormal fue que triunfara por un simple gol, de penal, ante el equipo que estará en la segunda división el próximo año. Si no es por esa falta de Orozco sobre Arroyo, en su área, la Liga habría salido con un marcador catastrófico. un simple empate.
Todos esperaban una masacre contra el Municipal San José, un equipo que venía des mor alizado, con derrotas consecutivas y por goleadas. Nadie daba un cinco por ellos y lo más lógico era que viéramos un juego de gato y ratón, donde el felino destrozaría con sus afilados dientes al inofensivo roedor.
La verdad es que los manudos y josefinos si jugaron al gato y al ratón, pero éste logró evadir casi todos los zarpazos y, en cierto modo, se burló de su agresor. Alajuela acorralo.
agredio, pero apenas pudo anotar una vez. La desesperación cundió en sus filas. los volvió erráticos y les impidió concretar su desordenado dominio.
Sobre la mesa, el Municipal aparecía como un queque gigantesco. hermoso y bien decorado. Apenas para partirlo en pedacitos y saborearlo. Pero bajo la capa de lustre, estaban las hormigas. Once hormiguitas obreras que agriaron el sabor del triunfo ma nudo. Alajuela se comió el queque, pero más de un pedazo se le atoró en la garganta. No hubo sabor dulee. al menos no como muchos lanáticos esperaban.
De no ser por el penal que cometió Orozco, Alajuela pudo irse de la gramilla del Nacional en el marcador en blanco. Ante un rival que sólo atina a defenderse, los manudos jugaron en forma regular durante el primer tiempo y pisimamente en la etapa de complemento.
PRIMER TIEMPO Empezó con la tónica que todos esperaban.
La del lobo feroz en pos de la caperucita roja.
Los manudos acorralaron a su rival, lo metieron en su propia área y trataron de comérselo. Omar Arroyo. con un balazo furibundo, saludo al novel portero Castañeda, quien logró controlar el cuero en una doble intento na.
Los josefinos parecían asfixiarse, ante las arremetidas del elenco rojinegro. Gugui Ula te ahogó el grito de gol, cuando a escasos ocho minutos penetró al área enemiga y soltó uno de sus clásicos trallazos. El balón pareció colarse en la casona enemiga. Pero sólo reposó sobre las redes.
Comandada por Arroyo, la jauría manuda atacaba y atacaba por todos los flancos. La puerta estaba cerrada y las llaves no parecían estar en manos del cuadro alajuelense. Pese a las acometidas de Contreras, Arroyo y Ulate, la defensa josefina no permitía libertades a sus contrincantes. La caperucita no parecía tan indefensa como todos esperaban. El lobo sud aba y sudaba y con ella no daba.
En el minuto 33 se rompió el hielo. Luego de 12 El portero capitalino, Max Castañeda, cumplió una gran labor contra los manudos. Sólo u balazo del Gugui. a los once pasos de su cabaña, lo pudo vencer. Foto Vega)
PUT NON una espléndida corrida por la izquierda. Oscar que en esta etapa, los ediles tendrían la opció Ramírez metió un preciso pase al área josefina, de respirar con más libertad. La furia manud en donde estaba Arroyo. El artillero manudo se quedó en los camerinos.
buscó la puerta rival, pero se encontró en el La Liga merodeó la zona de peligro de camino con Orozco quien, en forma tal vez rival, pero en contadas ocasiones pudo pene in necesaria, cruzó la pierna y lo derribó. El trarla. Sus jugadores cayeron en la torpez Gugui cobró la falta con tiro a media altura y manejando el balón, lo que facilitó la tarea de colocado, violando por primera y única vez la cuadro bajo capitalino. Sin mucho esfuerzo, los cabaña del Municipal.
zagueros del San José controlaron los embate Después de esta concreción, Alajuela buscó de Arroyo o Ulate, quienes no contaron cof nue vos goles. Ante una mala devolución de sus más ayuda de sus compañeros. El lobo n.
defensas, Castañeda no pudo controlar un quedó sin fuerzas.
balón y Arroyo casi eleva las cifras. Pero el En medio de una verdadera mejenga, tiempo transcurrió y el primer tiempo falleció.
Con un raquítico gol, Alajuela estaba arriba en accionar de ambos cuadros transcurrió. LI la cuenta.
vejez alcanzó su climax y el telón cayó. Cuand el árbitro entonó su silbato, el monstruo de la SEGUNDO TIEMPO mil cabezas rugió. Los aficionados despidie Ya no tendrán tanta suerte. Ahora los mn a los equipos con una sonora silbatina. destrozamos. De por sí no juegan nada. El gran mayoría de ella para los manudos, quiene pensamiento de muchos fanáticos liguistas, al estaban obligados a ofrecer el espectáculo.
ver a sus jugadores de regreso a la cancha, se Los fanáticos esperaban otra cosa. un quedó solo en eso. un pensamiento. Alajuela goleada. En el primer tiempo, la Liga jugó par hizo un segundo tiempo de potrero, pésimo y hacer dos o tres anotaciones. Pero en hasta pudo recibir el gol del empate.
segundo. no mereció nada más de lo que la El cuadro campeón no fue más el lobo feroz.
obtuvo. De lobo feroz, quedó reducida a simple El Municipal San José tampoco fue la cordero. caperucita. La pelota corrio de un lado a otro ALINEACIONES sin un rumbo bien definido. Siempre con el dominio en su poder, los manudos olvidaron MUNICIPAL SAN JOSE: Castañeda, cómo es que se llega a la cabaña rival y se Vega, Orozco, Peña y Bolaños; introduce la pelota.
Silva, Somar ribas y Zúñiga; Rodr los siete minutos de acciones, Carlos guez, Ovares y Ovares. Tambié Ovares dejó frío a más de uno. En un Mayorga, Sossa y Barrientos.
entrevero dentro del área manuda, aprovechó LIGA DEPORTIVA Alajuelense; Gonza Geovanny Vega para dejar la redonda dentro de la jaula de lez, LF. Rodríguez, Guillén, Mills y trató de frenar las incursiones González. Sin embargo, el árbitro pitó bien la Cortés, Cheves, Ramírez y Solano, del alajuelense Cortés, cuando éste se sumó al ataque.
mano con que el Macho empujó el cuero y el Contreras, Arroyo y Ulate. También: AL alm a volvió al cuerpo de muchos fanáticos Ugalde y Vargas.
Fue un buen duelo mjinegros. Esa acción fue indicadora de que las TRIO ARBITRAL: Carlos Manuel Alvare de novatos. Foto Vega)
ber cosas no serían como en el primer tiempo, sino asistido por Arturo Morales y Manuel Rueda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.