Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ente, carparmoano.
inteaego ttis, nego inunta.
JA sela, nes a mporio 2 21 20 en mon blemas hasta mos o ueden ENFERMEDADES VENEREAS serCONSECUENCIAS FUNESTAS Ceguera total y permanente. Matrimonios que no pueden tener hijos. Enfermedades mentales por culpabilidad. Padecimientos avanzados de la prostata en hombres jóvenes. Destrucción de los órganos sexuales internos de la mujer.
6, Transmisión de la enfegmedad a sus seres más queridos, y Casos de muerte sog raros, pero pueden presentarse cuando abandono es muy grande.
ENFERMEDADES VENEREAS CHANCRO BLANDO padamente continúa la sifilis traicionera.
Nunca hay que usar pomadas y antisépticos débiles en las lesiones venéreas, tampoco aplicarse inyecciones de antibióticos antes de acudir al médico. Las enfermedades venéreas siguen constituyendo un problema muy serio, a pesar de los antibióticos.
El público se preguntará. Por qué ahora que existen drogas milagrosas con qué curar las enfermedadades venéreas en lugar de desaparecer más bien aumentan? Suena paradójico, pero es un hecho real y verdadero. La explicación de esta franca realidad ha sido motivo de varios congresos mundiales de venerología. Dos grandes fenómenos han surgido en el mundo; 1)
despreocupación y 2) desmoralización.
Despreocupación: AI ser tan sencillos y certeros los tratamientos modernos, la despreocupación ha invadido todos los campos. Al médico privado se le hace cosa imposible manda a su paciente a la lucha antivenérea para investigación de contactos. los pacientes miran con indiferencia y desdén gravedad de sus lesiones; no les preocupa quién los ha contagiado y a quiénes han podido contagiar.
Esta cortina de hierro sólo se rompe con propaganda y educación a todos los niveles y la lucha antivenérea no da abasto con esta labor que mantiene en forma permanente.
Desmoralización: ΕΙ cúmulo de principios morales parece haber descendido en nuestras actuales juventudes. El desenfreno y libertinaje de los adolescentes y púberes es la moda actual. Esta corriente mundial que ha invadido hasta los pueblos más pequeños, ha dado un terreno fértil para toda clase de vicios y degeneración de la gente joven ambiente propicio donde germinan toda clase de enfermedades venéreas.
Enfermedad venérea que se presenta con cierta fršcuencia en el medio costaicense y que es más comón en los individuos de mglos hábitos de higiene deglos órganos genitales.
Ese inicia por una o vaTillaguitas en los órgažos genitales, lesiones que son dolorosas con pus anaarillo en su base. Casi al mismo tiempo aparecen un bubón en alguša de las dos ingles, pēlota que es muy doloosa y que rápidamente auenenta de volumen.
Facilmente puede abrirse y suburar.
Estas lesiones tienden a prăfundizar los tejidos y prąducir grandes destruchãmes. En los individuos abandonados se forman fistulas que producen gran cantidad de pus.
Esta afección es producida por el Hemophilus ducreyi.
Uno de los problemas más serios del chancro blando (chancroides) es que abre una puerta de en.
trada a otras afecciones más serias, como puede ser, la sífilis. Con marcada frecuencia el chanaoides es de tipo mixto, es decir, coexisten gérmenes sifilíticos con los bacilos propios del chancro blando. Si la enfermedad no es tratada por experimentadas, se cura la enfer medad del chancro y solaEPIDEMIOLOGIA Las enfermedades vené.
reas no se combaten únicamente con la curación de los elementos enfermos, tampoco eliminando la prostitución como es la creencia popular.
Las enfermedades vené.
reas son objeto de una lucha continua por parte de los médicos y los educadores. La persona culta adquiere más difícilmente estos padecimientos cuando los llega a adquirir busca las fuentes correctas de tratamiento y coopera con los organismos de salud para curar la persona que lo ha contagiado y las personas que han sido contagiadas por él o por ella.
El individuo inculto o ignorante no solamente deja avanzar su mal, sino que busca al curandero, al boticario o a los malos consejos de los amigos, para su falsa curación. Cuando es interrogado por la fuente de contagio o los posibles contagiados, se niega a cooperar con las autoridades de salud. Los males venéreos se propagan con una velocidad muy grande y por cada enfermo que aparece se originan de 40 a 60 enfermos más de la misma enfermedad.
No se hace gran cosa con curar al individuo si se rompe la cadena de contactos. Para la investigación de los contagiados, el departamento de Lucha Antivenérea cuenta con un personal entrenado para esta clase de labor. La discreción y la reserva son el arma de combate de la lucha antivenérea.
Cuando hay renuencia manifiesta de elementos peligrosos con lesiones abiertas que no aceptan consejos de las autoridades de salud, se recurre a la legislación vigente que autoriza tomar medidas policiacas para curar al individuo irresponsable de su persona y de la sociedad donde vive.
QUE HACER EN CASO DE ENFERMEDAD Cuando existe duda sobre un supuesto mal venéreo, consultar en el dispensario central de lucha antivenérea o en cualquiera de las unidades sanitarias que existen en el país. Las consultas, exámenes de laboratorio y medicinas, son completamente gratuitos.
Distribución de vicios antivenéreos: Los servicios de lucha antive.
nérea cubren todo el país.
En San José está el dispensario central, ubicado en los edificios del Ministerio de Salubridad Pública. El dispensario anexo para el control epidemiológico de la prostitución, hospital San Juan de Dios (extracción de sangre a to do paciente que ingresa a este centro. Asilo Chapui (con el mismo servicio que el hospital San Juan de Dios. Maternidad Carit, Buen Pastor y Penitenciaría Central. Dispensarios Antivenéreos en Limón, Puntarenas y Golfito. Penal de San Lucas.
79 unidades sanitarias en todo el país.
Falsas alarmas: Muy esporádicamente se presentan denuncias de maestros y profesores, por presuntas enfermedades venéreas de algunos de los alumnos.
La lucha antivenerea es partidaria de que estas consultas se hagan e incluso se investigue cualquier foco epidémico que se sospeche que pueda exisdesafortunadamente esto no se hace con la prudencia y el sigilo que debe imperar en esta clase de padecimientos, y a cambio de ello, se hace una propaganda que escandaliza a todo el personal docente, alumnado y padres de familia. Esta forma de proceder trae una enorme alarma sin base albuna, muchas veces.
Se ha comprobado en el Departamento de Lucha Antivenérea que el 90o o de estas denuncias por sospechas, son falsas alarmas.
Aún en el caso que se compruebe la existencia de sífilis o gonorrea, la trasmisión indirecta es muy difícil, en cambio la trasmisión directa por medio del contacto sexual, sí es muy frecuente, Las muertes repentinas del corazón son muy frecuentes en la sífilis tardía o avanzada; también en este período la sifilis produce locura, incoordinación para caminar, ceguera y parálisis general progresiva.
Los padres sifilíticos que no se han tratado, o los padres que no se han tratado suficientemente su mal (irresponsabilidad o ig.
norancia. tarde o temprano tienen hijos muertos o hijos sifilíticos. El niño sifilítico generalmente nace con malformaciones físicas o con trastornos mentales.
Estas taras no son cura.
bles. Cuando el niño nace sifilítico pero las lesiones o los tejidos no han sido muy serias, un tratamiento oportuno puede mejorar lo o curarlo por completo.
La sífilis no se hereda, se contagia de los padres al hijo que va a nacer, no obstante ello, ese contagio a una criatura inocente, constituye la peor herencia que se conoce en la historia de la humanidad.
tir; ciones distribuidas en un Cuando hay lesiones lapso de a 10 días para destructivas o degeneratidesterrar este terrible mal. vas el paciente se mejoA pesar de la seguridad ra con los tratamientos, que proporciona la peni pero puede quedar con secilina, todo paciente que cuelas para el resto de su ha tenido una sífilis, debe vida.
controlarse clínicamente y con un examen de la GONORREA sangre cada dos meses durante dos años. Ocho de Es la enfermedad venecada cien enfermos con rea más difundida de todas sífilis tienen recaídas. El ellas y en todas las naciomédico consciente de es nes del mundo. Se contrae tos fenómenos proporcio por el contacto sexual en na uno o más tratamien la mayor parte de las vetos adicionales en este mo ces.
Accidentalmente se mento oportuno.
puede contraer por medio Sifilis tardía: El trata de ropas o retretos con miento de la sífilis en es secreciones frescas. servita etapa no es tan perfec cios higiénicos en cuarteto como en las etapas ini les, asilos, colegios, escueciales. Si la enfermedad en las, etc. la etapa tardía no ha pro Los niños al nacer adducido lesiones destructi quieren la enfermedad en vas, ésta se cura con la los ojos y pueden quepenicilina pero puede que dar ciegos el resto de su dar con la sangre positiva vida. Esta afección es propara el resto de la vida. ducida por el diplococo Este paciente, a criterio de Neisser (1878. del médico, tendrá que La gonorrea en el homcontrolarse por clínica y bre: Durante el contacto examen de sangre cada seis sexual el gonococo pasa el meses, o cada año duran canal anterior de la orina te el resto de su vida. y produce una inflamaTambién a criterio del mé ción que caracteriza el dico necesitará, según el comienzo de la enfermeresultado de sus controles, dad masculina tratamientos de seguridad Las molestias que procon penicilina y a dosis duce son bien conocidas que varían según la seve por el vulgo, como son: ridad de sus manifestacio ardor intenso para orines clínicas y serológicas. nar y flujo amarillo que sale por el canal de la orina.
En la fase crónica el gonococo puede pasar a la sangre y localizarse en las coyunturas, donde simula el reumatismo. También puede el gonococo dirigirse al corazón y producir una inflamación de este órgano que puede conducir a la muerte.
La gonorrea en la mujer: Se manifiesta de una manera insidiosoa, la conformación especial de los órganos sexuales femeninos hace que el gonococo escoja diferentes territorios para su alojamiento y ataque. El gonococo ataca todas las estructuras genitales del aparato femenino; con frecuencia pasa a las trompas de Falo.
pio produciendo enormes abcesos, que sólo la cirugía puede resolver. Estas infecciones en los órganos genitales internos de la mujer, la obligan a intervenciones quirúrgicas que no serían necesarias si se hubiera tratado tiempo. En algunos casos la difusión del germen es tan grande que produce peritonitis generalizadas, que pueden llevarlos fácilmente a la muerte. El gonococo llevado por la sangre a otras partes del organismo trae las mismas consecuncias de la gonorrea en el hombre.
TRATAMIENTO a Sífilis reciente: En el momento actual, el tratamiento de la sífilis reciente por la penicilina, de acción prolongada, es una maravilla. Los pacientes quedan curados de una de las más peligrosas enfermedades infecto contagiosas que se conoce. Se requieren cuatro o cinco inyecLA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1984 manos
Este documento no posee notas.