Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIC Martes 13 noviembre de 1984 11 Tejer mitos Arturo Uslar Pietri y de una mentalidad concreta y pragmatica, que tiene del teatro y de la vida un concepto muy poco asimilable al mundo mágico del Caribe. publicidad CARACAS. ALA)
El teatro, en todas sus formas, es una creación colectiva.
No depende solamente del autor, como el poema o la novela, sino de todo un conjunto de aportes que se combinan para producir un resultado final que es siempre sorprendente y que constituye la verdadera obra de creación. El texto del autor no es sino un pretexto, en el más exacto sentido de la palabra. Sobre esa base de palabras escritas intervienen con la presencia viva los otros factores que, al final, no son menos importantes: el director o metteur en scene. los actores, el público y, finalmente, la crítica. veces uno de los factores predomina, a veces queda sumergido y desnaturalizado por los otros.
La experiencia es muy conocida. Cualquier obra dramática puede dar versiones diferentes en manos de diferentes directores. En ocasiones son los actores los que predominan. Los grandes intérpretes se apoderan de las obras y hacen de ellas creaciones personales, El Hamlet de Olivier no se parece al de los otros grandes actores, y el caso de Sarah Bernard fue famoso porque sobre los textos de la obra hacia una creación propia muy liberada del texto y de las intenciones del autor. No basta con la obra escrita ni con la concepción de los directores y la actuación física de los actores para completar la creación colectiva porque es el público el que, finalmente, le da su sentido definitivo. Lo que el espectador recibe no sólo es un texto, interpretado por directores y encarnado por actores, sino una experiencia propia que puede transformar el sentido de la obra y darle un carácter distinto. Lo que ese ser, sentado en su butaca, recibe y entiende es la versión final y válida de todo el proceso.
Es su condicionamiento subjetivo el que da la versión final del gran esfuerzo de tantos. Lo que ese espectador comprende o cree comprender, lo que recibe o cree recibir, desde sus condicionamientos y limitaciones personales, es, ciertamente, la definición final de la obra colectiva.
Pero no termina allí el conjunto de los factores. ellos se añade otro personaje muy influyente, que es el crítico dramático, Su interpretación escrita sirve para calificar y definir la obra y para darle, en bien o en mal, por un momento un sentido predominante. Todo este complejo conjunto le otorga a la obra teatral su carácter único, su fascinación y su riesgo.
Hace poco tuve la oportunidad, extraordinaria para mí, de presenciar la puesta en escena de una obra mía ante un público extraño, en un medio cultural muy distinto de aquel que la obra pretende expresar. Lo que en ella pretendí expresar es el poder creador, con todos sus riesgos, que los hombres compartimos.
Continuamente y en cualquier ocasión todos estamos creando personajes y fabricando mitos sobre las personas reales que creemos conocer. Lo que pretendemos saber de los otros, aun de los más allegados a nosotros, es en gran parte una creación gratuita, una continua y fatal fabricación de personajes, acaso irreales, por medio de una deformante representación de los otros, que nunca cesa, que, a veces, es más poderosa y válida que las creaciones literarias y termina por dar vida real o más que real a poderosos mitos benéficos o destructores. En el original llevaba el nombre de uno de los personajes míticos y posiblemente inexistentes; en inglés le pusieron Myth weavers. tejedores de mitos.
Era una ocasión extraordinaria para mí de llevar a un medio cultural muy diferente una obra que estaba integrada a una situación cultural distinta y peculiar.
Era no sólo salir de una ciudad del Caribe para llegar a Seattle, en el paralelo 47 al borde del Pacífico y de la frontera del Canadá, sino llevar en otra lengua una obra concebida en un clima cultural y en una lengua distintos y distantes, con sus peculiaridades intraducibles. Pasar, prácticamente sin transición, del trasfondo mágico del mundo latinoamericano al ambiente de una moderna ciudad industrial, sede de la más avanzada tecnología Tomó la iniciativa de esta experiencia el Teatro Intiman de Seattle, que, bajo la dirección de gentes de vocación creadora y ávidas de todas las formas de lo humano, se atreve a presentar un teatro de otras latitudes y de otra dimensión distinta de la habitual en aquella colectividad.
Ya lo habían hecho con obras alemanas y suecas, y ahora lo han ensayado con una obra de la América Latina, muy penetrada de su mundo mágico.
Presencié, con asombrada y temerosa curiosidad, lo que un director imaginativo, como Gustavo Tambascio, lograba dar de poesia y de irrealidad mágica por medio de una visión plástica muy rica en evocaciones, igualmente lo que un excelente conjunto de actores norteamericanos alcanzaban en una verdadera trasmutación de personalidades y, para mi contento, aquel público de otro mundo llenaba la sala y aplaudia con espontaneidad un teatro tan ajeno para ellos.
Con los críticos la cosa fue más difícil. No correspond ja la pieza a lo que estaban habituados a hallar en el teatro y les produjo cierta dificultad de comprensión a algunos de ellos.
En aquel espectáculo estaba viva y lozana la acción real del teatro, la de crear una obra colectiva que inevitable y fecundamente era más de ellos que mia. ALA. Larista El papel de la informática en el desarrollo nacional Por: Abarca del país.
uba que este es un mundo de vi maron fila detrás de Lara, quien en su priLic. Marta Calderón Ch.
vos hablemos de alguien di mer éxito notable Imposible expuso funto que sigue haciendo de como en un escaparate, la que seria la telas suyas pese a ser de bruma. mática in confundible de su Vasta producN Costa Rica se han acogido dos los sectores del país a fin de delinear Para cualquier Larista es un ción: El rechazo amoroso (Yo sé que es los computadores de una maprivilegio aprovechar el más imposible que me quieras. El ser un juy poner en práctica una política nacional nera extraordinaria en las em ten dien te a promover el desarrollo del minimo pretexto para ensalzar a don guete en manos femeninas (Que tu amor presas comerciales, industria país por medio de la utilización adecuada Agustín Lara. Aunque por su aspecto des para mí fue pasajero. El soportar una ies, gobiemo, uso personal, de la informática y tecnologías afines. Demedrado y melancólico no encajaba en la traición (Y que cambias tus besos por dietc. Pero, al contrario de berá el gobierno promover el diálogo enidea que uno se forja del poderoso que nero. El pasar por una crisis emocional otros países latinoamericanos, cada em tre los diferentes actores del quehacer inacomete una hazaña física inverosímil. Envenenando así mi corazón. El salir presa o persona se ha encerrado entre cua formático del país e incluir la informátinos hizo repetir cuanto cantaba, desde lo purificado por medio del perdón (No tro pare des a trabajar con su computador, ca en los program as educativos, de ma sentimental hasta lo sublime, por casi 30 creas que tus infamias de perjura incitan sin buscar la manera de compartir sus ex nera que no solo las clases adineradas pueaños. Fue un caso excepcional exponien mi rencor para olvidarte. La constanperiencias con otras person as im buidas en dan aspirar a incluir la utilización de los do con verso breve y notas certeras la cia de su amor pese a todo (Te quiero muproblemas similares.
idiosincrasia soñadora y romántica del hischo más en vez de odiarte. La resignacomputadores en su formación primaria, Mientras en países como Argentina, secundaria y superior.
panoamericano. Desde todo punto de visción nimbada por el misticismo (Y tu casColom bi a, Paraguay y Uruguay funcio De berá ex ten de rse el uso de los comta su apariencia personal mostraba apenas tigo se lo dejo a Dios. grandes rasgos. nan tres o más asociaciones (usuarios, putadores a la administración pública: el 10 o de lo que realmente era capaz de su obra admite tres clasificaciones: la pricámaras de productores de equipos y administración de la justicia, del transporlograr en estado de inspiración.
mera y más subyugante está representada programas, profesionales en informática y te, de aduanas, de registros públicos y Con sus canciones se permitió cosas vepor la canción autobiográfica, breve, enafines, informática jurídica, etc. en Costa bancos. De berán programarse cursos, sedadas para el resto de los mortales, cosas jundiosa, la pura sustancia, que empezó Rica solo existen la Asociación de Analis minarios y charlas cortas, dirigidas a las tales como robar un lucero a lo alto del con Imposible y alcanzó su nivel más tas y Program adores, inactiva desde hace empresas privadas con el fin de que estas monte blanco, pintar una cabaña con la amargo con Te vendes.
varios años; el Club de Computadores, in tegren los computadores en el mejora luz de la luna, andar por ahí emborra La segunda clasificación reúne lo que que no ha tenido much a difusión en el miento de la producción y el comercio chando palmeras y amar solamente una podríamos llamar la canción de circunsmedio nacional, y la Asociación Nacional vez. Pero donde se ha manifestado el po tancias que el músico compuso por comde Informática, la cual se encuentra reaSe deberá establecer dos nuevos secder de su fama es en el acto de clau sura promiso o inercia.
lizan do esfuerzos por su bsistir y conver tores económicos que en este momento de las Olimpiadas de Los Angeles 84, donLa tercera clasificación muestra una fatirse en un órgano de apoyo a las inquieno están reconocidos formalmente: desa de fue interpretada en honor de México, ceta deslumbrante de don Agustin, su tatudes de las personas de dica das al queha rrollo de tecnología computacional (disesu pais natal, la canción que él dedicó a la lento exótico que alcanzó la quintaesenhcer informático y de las tecnologias afi ño, producción y ensam ble) y la industria ciudad española de Granada. Si de tanto cia de la inventiva sonora con la serie de nes.
de software o programas para computaes capaz la incandescencia de su prestigio, cromos dedicados a ciudades de España: El Gobierno ha ignorado al sector in doras (desarrollo y comercialización de nada nos sorprenderia que al fin ganara, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valenformático del país, lo que no solo facilita esos productos. de aquí a un siglo, su lucha con el tiempo cia, Madrid, Granada, a sus patios morisel desperdicio de los recursos humanos y Finalmente, las políticas mencionadas y pasara a engrosar el recuerdo de las co cos, a las cuerdas de sus guitarras y a una materiales (estatales y privados. sino de berán dar cabida a la participación del sas esenciales. diferencia del resto de Carmen de Chamberi (mocita de los ojos que desaprovecha la oportunidad de uti país en redes region ales de transmisión de ilustres compositores de música popular embusteros. sin faltar, por supuesto, el lizar la informática como un medio para datos que permitan el intercambio de inde su generación, don Agustín no sólo clásico Clavel Sevillano. Para cualquier promover el desarrollo del país. La infor formación y la cooperación técnica entre compu so canciones sobre temas generales conocedor de la Zarzuela y la opereta y a mática se reconoce hoy como una de las los países de América Latina.
como el amor, el dolor, la separación, etc.
la vez Larista, no deja de ser una pérdida herramientas más eficaces para luchar Lo que he planteado no es fácil de reaetc. sino que empezó a detallar sus intiirreparable considerar que el gran maescontra el subdesarrollo de los pueblos, lizar, pero cuanto más nos tardemos en mas experiencias amorosas con ellas. Esta tro de la brillantez ritmica y la melodia pues en tre otras cosas, permite conocer dar inicio a las actividades mencionadas, actitud perturbadora, tan común hoy día, dulzona y pegajosa, no se sintiera atraido rápidamente las con diciones económicas tanto mayor será la distancia entre Costa causó revuelo y escándalo cuando dio ini por esta clase de composición musical.
de un determinado mercado consumidor, Rica y otros países latinoamericanos co cio con él. Quizás sin querer poseía el don Alguna obra de calidad perfecta haproductivo o competidor, ofrece acceso mo Colombia, que ya se han percatado de de innovar cuanto tocaba. Durante un bría dejado. Pero es un hecho incontroinstantáneo a grandes cantidades de infor la importancia de la informática en el dequarto de siglo tuvo poderosos rivales ocavertible que nadie es perfecto en la tierra mación sobre medicina, ingeniería, agro sarrollo nacional, hasta el punto de crear sionales mas nunca un igual. Ernesto Letodo el tiempo para todos y es fuerza nom ía, meteorología, negocios, etc; facili organismos estatales encargados de dirigir cuona pose ia calidad a raudales pero no contentarse con lo que hay. Para este fin ta nuevos medios de educacion y entre las políticas informáticas del país, las cuaera prolífico. Rafael Hernández era fecuny mostrando gran sentido previsor, don tenimiento; sirve para agilizar o hacer más les se han visto inspiradas en las palabras do pero no era intenso, sólo emocional.
Agustin nos legó centenares de canciones, productivas much as actividades económi de su presidente Dr. Belisario Betancur: Los grandes de la vieja guardia, como Lerunas cuantas vocalizadas por él con voz cas como la industria, la administración Solo el dominio de la informática y de do Tejada y Ricardo Palmerin, eran muy de corazón desgarrado y el resto interpre de empresas públicas y privadas y la sus aplicaciones en la vida práctica, perpudibundos con las letras de sus cancio tadas por las mejores voces que surgieron atencion del comercio local y exterior. mitirán a los países del Tercer Mundo renes. Gonzalo Curiel, de gran talento a la fama en los primeros 50 años de este En consecuencia, el Gobiemo de be cuperar el tiempo perdido y desarrollarse melódico, no ahondaba. Los demásesfodocumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvehtud, Costa Rica.
siglo.
asumir una posición de liderazgo entre to rápidamente.
mål a 979
Este documento no posee notas.