Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
G go no seg hoy más puedarse ei Causas de biecerlas a con norten El fact Bajonazo Aunque ah pasados si llos, no ta endimient ambién la quien no de sus jugadores Entonce hacia Moy Don mbodine res. La pr mo espera in desasto har. Mucho sobre él, Blineó a minimas mos lesior Dificil peón, per menos garán la portaría kampeón que pode con el ma para reducir la perdida de energía transformada en calor, sin tener que recurrir a conductores de diámetro excesivo. Esto se obtiene elevando al máximo la tensión, cuando se quiere distribuir una gran potencia (para mantener una determinada potencia con mínima intensidad es preciso elevar la tensión, porque la potencia es el producto de estas dos magnitudes. Las ineas de transmisión serán, pues, de alta tensión (de 30. 000 a 200 300. 000 voltios, según la necesidad. Estas tensiones son peligrosisimas por los efectos que puedan producir con sus descargas.
Por esto, no se obtienen directamente, sino por medio de transformadores, que elevan la tensión al ifmite deseado.
Pero una tensión tan alta no podría ser soportada por las redes domésticas de los usuarios y provocaría, incluso por eventual contacto con los conductores, una descarga eléctrica indudablemente mortal. Los aparatos, que reducen la tensión para la distribución de la energía a los usuarios, son analogos a los llamados transforma dores, que la elevan.
Si algún día se consigue transmitir la energía eléctrica sin hilos, tendremos automóviles y aeroplanos eléctricos, y quedarían resueltos los problemas de la máxima autonomía de los transportes. Los futuros viajes interplanetarios recibirían también enorme impulso si se pudiese irradiar energía eléctrica en los espacios intersider ales, y alimentar a los motores de la astronave durante los larguísimos recorridos.
entud, Costa Rica.
Tronaditas CON LIMON SAL Una explosión de sabor por a 400. C, el cual acciona un turboalternador que genera corriente eléctrica.
La primera unidad de esta naturaleza fue la de Calder Hall, en Inglaterra, que entró en servicio el año 1956.
e) Centrales hidroeléctricas. La fuerza hidráulica es la más empleada para la producción de energía eléctrica.
La construcción de una instalación hidroeléctrica representa un problema complejo por las dificultades que es preciso superar, tanto en la parte hidráulica como en la eléctrica y mecánica. Se trata, en general, de crear un lago artificial o embalse, alimentado por las aguas de los deshielos; de este embalse parten conducciones de acero u hormigón armado, que a través de un salto que puede tener hasta un millar de metros, llevan el agua a las turbinas centrales. La instalación se completa con obras de derivación, canales, túneles y depósitos, porque no siempre las conducciones pueden partir del lago artificial.
Otro tipo de instalación eléctrica es el del agua corriente. que se adopta cuando se quiere utilizar una parte del caudal de un río o de un curso de agua permanente. En este caso, se levanta una presa que eleva artificialmente el nivel del río, el cual sirve de depósito. En estos casos, el salto disponible es siempre limitado y se reduce a poCOS metros; en cambio, quedan disponibles grandes masas de agua que pueden faltar en las instalaciones de depósito. Utilización de la energía eléctrica.
ducción de la energía eléctrica es tanto más económica y ventajosa cuanto mayor es la potencia de la central de producción, o sea cuanto más grande es el número de kilovatios. Recordemos que el número de los vatios producidos se obtiene multiplicando la tensión en voltios por la intensidad de corriente en amperios. Conviene que la intensidad de corriente sea miniMAIR CENTRALES ELECTRICAS TOnaditas CON LIMON SAL Este documento es La proa) Centrales termoeléctricas con máquinas motri.
ces de vapor. En este tipo de central, se distingue: la una caldera para la producción de vapor; 20. una máquina que utiliza la energía del vapor; y. 30. un generador de electricidad al que hace funcionar la máquina de vapor. Además de estas partes fundamentales, consta de los necesarios aparatos de control y de transmisión. Estas centrales termoeléctricas están particularmente indicadas para los lugares vecinos a yacimientos de carbón.
b) Centrales termoeléctricas con motores de combustión interna, cuyo género de instalación comLA REPUBLICA. Martes 13 de noviembre de 1984 prende: 10. uno o más motores de combustión interna (de dos o de cuatro tiempos. y 20. uno o más generadores de electrici.
dad accionados por dichos motores. En este caso, la conveniencia de la instalación depende de las facilidades de aprovisionamiento de los aceites pesados necesarios para los motores. Su ventaja estriba en que pueden ponerse inmediatamente en marcha, lo cual permite suplir los fallos otras centrales.
Para obtener la corriente eléctrica, se emplean corrientemente los motores Diesel y por ello, estos centros de producción se llaman a veces centrales Diesel eléctricas.
c) Centrales geotérmicas. Los vapores que se desprenden espontáneamente del subsuelo han sido utilizados para calentar agua que, transformada en vapor, actúa como fuerza motriz, análogamente al tipo de las centrales de vapor.
Recientemente, se ha utilizado directamente el vapor de estos respiraderos en turbinas a propósito, obteniendo rendimientos bastante elevados. En la zona de Larderello (Toscana. por ejemplo, funciona un grupo de centrales que proporcionan una energía de ciento cincuenta mil kilovatios.
d) Centrales atómicas.
Se trata de verdaderas centrales térmicas en las que, en lugar de carbón o derivados del petróleo, se quema uranio o plutonio. Este tipo de centrales atómicas destinadas exclusivamente a la producción de energía eléctrica, se denominan electronucleares. En ellas, el reactor está constituido por una cámara de paredes gruesas de acero inoxidable, que contiene un elemento moderador de los neutrones (grafito o agua pesada. su interior está atravesado por numerosos canales ciiíndricos por los que se introducen las barras de uranio. El calor desarrollado por la escisión atómica se aprovecha, mediante un cambiador de calor para transformar el agua en vaTosty en PESO NETO 289 ΤΑ ¡A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA!
Este documento no posee notas.