Guardar

en Tu CPUBLICA Juno Pertenecen a la escuela sur, o mediterránea, Italia, el Mediodia de Francia y España. Sus iglesias son menos altas, macizas como fortalezas, con pocos ventanales. veces sólo tienen una torre, octogonal, plana por arriba. El tejado es tan poco inclinado que apenas se distingue desde abajo. Es muy tipico que entre cada dos contrafuertes se construya un muro exterior, aprovechándose los rectángulos resultantes para instalar capillas laterales. Frente al crucero pronunciado de la otra escuela, el de ésta no se aprecia desde fuera, y por dentro se recuerda tan sólo por un cambio la estructura del alzado. este tipo de planta se le llama de salón. Arbotantes y pináculos son escasos, pequeños o faltan en absoluto, ya que la poca altura de la bóveda los hace innecesarios. Por la misma razón se usó el arco de medio punto junto al ojival. Hay pocos cimborios y en la impresión general domina la horizontal, aunque esta línea sea opuesta a la verticalidad del verdadero gótico.
Así son las caracteristicas de Barcelona, de Albi o Perpiñán. En Francia y España se llegó a substituir la bóveda por arcos de piedra que sostienen vigas transversales de madera.
La escultura en las iglesias de ese tipo fue pobrísima o nula. En nuestra patria es rica en Burgos o León, que son de tipo francés del norte. Italia estaba apartada del verdadero gór tico, sus iglesias son bajas, decoradas con grandes fajas y plafones de mármoles de colores, abundan los arcos de medio punto y las fachadas terminadas en triángulo (frontones. Una mirada a las catedrales de Orvieto, Siena o Florencia, hasta para convercernos de que en ellas sigue vivo el espíritu del templo clásico antiguo. Qué rica ocurrencia!
Yuguitas Tosty 11 IIII Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
quitas Fostadas ARTE GOTICO El Dios omnipotente, el Juez severo, las catástrofes apocalipticas, era lo único que podía impresionar a aquellos varones, devotos de la fuerza y lo grandioso Edificios sin paredes.
El gótico fue llamado asi erróneamente por suponerlo invención de los godos. Este pueblo fue mucho más antiguo y nada tuvo que ver con el nuevo estilo. También se conoce por estilo ojival, ya que el arco de ojiva o apuntado fue el más usado.
Su arquitectura busca dos fines: suprimir las paredes, y cubrir el edificio con una elevada bóveda de piedra. Lo consiguió uniendo cuatro gruesos pilares por otros tantos arcos apuntados, que, junto con otros dos que se cruzan diagonalmente, determinan una bóveda de cruceTja. Esta se apoya sobre dichos pilares. y no en paPosty LA REPUBLICA. Jueves 15 de noviembre de 1984.
PESO NETO 25 redes. Las partes laterales pueden taparse con un muro o sólo con cristales. La Santa Capilla de Paris es buen ejemplo de iglesia sin paredes. El empuje de los arcos en los pilares se equilibra construyendo junto a éstos unos muros perpendiculares que se llaman contrafuertes. Cuando la bóveda es muy alta el contrafuerte no llega hasta arriba, y entonces se construye un arco que desciende desde ella hasta la parte superior del contrafuerte: el arbotante. El pináculo es funa especie de contrafuerLa nórdica se caracteriza por la aplicación pura del sistema de sustentación descrito, con grandes contrafuertes visibles al exterior, pináculos complicados y arbotantes tan extensos que cruzan a veces por encima de una nave lateral. La iglesia es muy alta, las paredes se substituyen por vidrieras de colores y los techos son inclinadisimos, para que resbale fácilmente la abundante lluvia y nieve. Es frecuente que haya dos grandes torres flanqueando la portada, coronadas a veces por una sutil flecha de piedra, o un interminable cucurucho de madera y pizarra. Los cimborios son importantes, casi como torres. Abunda la escultura, que cubre las portadas y se encarama por los tejados en forma de gárgolas y monstruos fabulosos. La catedral de Colonia es un ejemplo excelente. En España el más claro es la de León. La más nórdica de Italia está en Milán, aunque sintió algo las influencias del pa is.
te pequeno que se coloca al pie del arbotante para que no se deslice.
El sistema se complica mucho en las grandes catedrales, que parecen estar vivas haciendo un esfuerzo constante. PeTo se trata siempre de la aplicación. mas o menos monumental del mismo principio. Para cubrir largas naves se las dividió en cuadrados o rectángulos.
soportando cada uno bóveda de cruceria. En las plantas, número y clase de elementos, las iglesias góticas no se diferencian esencialmente de las románicas. Las dos fórmulas de la arquitectura gótica. Lo descrito es el modelo puramente gótico. que no se aplicó por igual en todas partes. En el sur habia luz de sobra y los edificios demasiado altos no armonizan con el sereno paisaje del Mediodia. Quedó, por tanto, el gótico puro como invención del norte, que cada pais a plicó luego según sus necesidades y gustos nacionales. Por eso existen dos fórmulas principales, tan diversas, que se diria son dos estilos diferentes. QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA!

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.