Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 16 de noviembre de 1984 29 estales 314 go For 00153707. REPUBLICA OS GADUS OJT EL COLEGIO DE ABOGADOS COSTAS Carmen de una forma ana de ds a más all campo de dejan do: uera poco sándoles Partido.
ente habri esa prueba Guanacast ecisamente rimbas de ente junto jugador pegar la En relación a la propuesta de elevar al rango de norma Constitucional la política gubernamental de NEUTRALIDAD PERPETUA. y consciente de su responsabilidad como ente orientador y formador de opinión pública, fundamentalmente en asuntos inherentes a nuestro régimen de Derecho, a nuestras instituciones jurídicas y al desarrollo de nuestra ciencia, MANIFIESTA: oportuno, nos demos a la delicada tarea de elaborar una nueva Carta Magna o hacerle casuísticas modificaciones.
de injuria enunciara enador me quez, tanto con los af or dentro que no co le saltaron este baile que El asunto de la neutralidad perpetua como politica en materia de relaciones exteriores del gobierno actual o de un determinado gobierno, ha sido ampliamente debatido en el seno de este Colegio a través de mesas redondas y conferencias así como a nivel de otros foros nacionales, lo ha permitido formar opinión al respecto. De igual manera internamente en el Colegio y a nivel nacional, se han analizado con profusión las posibilidades jurídicas e institucionales de la elevación a nivel Constitucional, de esa Declaratoria de Neutralidad. Este Colegio considera que el país tiene una amplia gama de normas legales, que han servido de base a nuestra pacifica formación civil y social. Mucho se ha comentado y discutido sobre la vigencia de nuestra Constitución Polítihabiendo consenso nacional de que no es actualmente Por ello, esta Junta Directiva considera y así lo manifiesta al país, que desde el punto de vista institucional y jurídico no es oportuno ni conviene el elevar a rango constitucional una declaratoria de neutralidad perpetua.
que dicen pensando establece la cual ten re del die só a la mo Consagrar ese criterio en nuestra Constitución sería, aparte de circunstancial, introducir a nivel de la misma criterios de acción gubernamental y política propios del Poder Ejecutivo, el cual según la misma Constitución debe tener flexibilidad en el manejo de las politicas de relaciones exteriores, de justicia y gracia y las de seguridad nacionales.
ha puesto ca que en ad. Ahora aestría de lino Sáng a dado po de zambil quiere que promisoni Guima San José, 15 de noviembre de 1984 JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS.
ce un vie en la poco de un es hacer cam y, aún a UN ERROR VALOR DE RECONOCERLO T9 02. Moyang incipio de equipo que on cedido acaba cam do el canh decir que que por San Carlos ere el cetri Señor, concédeme la posibilidad de cometer pocos errores y el valor de reconocer con humildad los que cometa.
uena posi écnico de de encabe a de class ra Saprissi muy supo los manu 50 frente ia ocuri alajuelen do no muy señor de ajaba a su probabil entrenado en la posi Considero que la opinión pública merece una explicación sincera, clara y sencilla, en relación con la norma No. 157 del Presupuesto Extraordinario (relativa al requisito de edad para la pensión de los diputados. he decidido referirme a lo que realmente sucedió.
Primero, afirmo categóricamente que no estuvo nunca en mi ánimo beneficiarme con una norma presupuestaria que a todas luces es innecesaria, inconveniente y hasta penosa y que lesiona la majestad de la Asamblea Legislativa y del diputado. Si esa moción contó con mi firma fue por el error de haber confiado. El compañero Rodríguez Solórzano, faltando un día para el cierre de la discusión del presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios, me solicitó que suscribiera una moción para modificar otra que había sido rechazada y que habíamos presentado el diputado Guzmán Mata y el suscrito, con el fin de darle, en algunos casos y mejorar en otros, la pensión de algunos ex diputados de avanzada edad y de condición económica muy precaria.
El diputado Rodríguez Solórzano me indicó que al haber sido desechada la primera, él la había modificado con el propósito de lograr otros beneficios para los ex dipu. ados, atendiendo una solicitud escrita que éstos habían dirigido al Presidente de la Comisión. Por ello, estando en vísperas del cierre de la discusión, y luego de haber analizado cerca de doscientas cincuenta mociones, fungiendo yo como secretario de la Comisión. con la consecuente presión que esto conlleva. no tuve el cuidado de verificar la nueva redacción de la moción y la firmé, He de aclarar que mientras yo revisaba otras mociones, que es el trabajo que le corresponde al Secretario, la moción en comentario fue puesta a discusión y votada sin la protesta de nadie; es decir, contó con el apoyo de la Oposición, que sí se había opuesto a otras normas generales.
Como un error surge de diferentes circunstancias, de las que se excluya la intención de cometerlo, me apresté de inmediato a corregirlo y en busca de ese objetivo planteé dos alternativas de solución: la primera, es que el Poder Ejecutivo retire el presupuesto y lo envie de nuevo a la Asamblea Legislativa, sin las normas que a su juicio considere inconvenientes. En segundo lugar, yo presentaría una moción con el fin de dejar sin efecto esta vergonzosa norma, pues la primera alternativa tiene el inconveniente de atrasar un proyecto que tiene urgencia de ser aproba do, por contemplar ajustes salariales y pago de aguinaldo.
Como tercera alternativa, me pronuncié de acuerdo con la propuesta de los jefes de fracción, de enviar dicho proyecto por 48 horas a Comisión, con el fin de eliminar esta norma y discutir otras.
Finalmente, deseo manifestar que soy consciente de que las normas no son la mejor forma de legislar, pero también es cierto que el pueblo requiere de una serie de decisiones legislativas, que de no ser por medio de este procedimiento nunca se convertirían en realidad, dado los engorrosos trámites que sufren los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
si la LP nos ateng ores y o, la situs manudo la cabem hilo y que ortarlo.
amanek el equipo lo último Ta la hexa oy el lider el prime más punto sificatori nos.
David Fallas Alvarado DIPUTADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.