Guardar

A. Lunes 19 de noviembre de 1984 19 ¿Es usted neutral?
Memoria de un tiempo diferente quinto stalacioE atractiescanso legio en ejanas y ntos del ernacio lex, sala tipo de stas con lo sepa, egio hae es una sionales Co, tenis, etc.
cias a la deslizamos lentamente por un círculo cada vez más profundo, hasta caer en la infinitud de la nada.
Despacio, difícilmente, como si llegáramos de otra orilla, vamos arribando a la razón. Sufrimos, además del dolor, de una percepción un tanto confusa.
Adquirimos la conciencia en la sala de recuperación. Los pocos momentos de respiro nos permiten oir una cacofonía curiosamente atractiva: un desorden de ayes, de estertores, de sollozos y de balbuceos, interrumpido por las voces altas de las enfermeras, que miden continuamente los tres signos vitales, pulso, temperatura y presión.
Nos interesa, por cierto; querríamos ver quién gime, quién se queja, quién no sale bien y tal vez no salga nunca del espeso sueño químico. Pero la debilidad nos lo impide.
Comienza la más perfecta soledad, la del cuerpo vulnerable. Con el paso del tiempo, algunos recuperamos la salud, que quedó apenas afectada. Otros, que entablaron terrible escaramuza con la muerte, pueden felicitarse de haberla vencido, al menos por una vez. Para otros, surgió el silencio final.
En dos días, volvemos a atravesar aquella misma puerta sencilla por donde habíamos entrado. Atrás dejamos, apiñadas en los corredores grises, las sillas de ruedas donde reposan rostros pacientes, de aire fatigado o expresión perdida.
Afuera, un estrépido jovial nos da la bienvenida. Es la vida, escandalosa y trivial, que sigue como si nada hubiera sucedido.
El tiempo de hospital es diferente. En una pausa volvemos a rozar nuestra mortalidad permanente, esa que preferimos olvidar. Hemos contemplado, en toda su cerba claridad, el juego que se ejecuta sobre el número fijo y desconocido de nuestras noches y de nuestros días.
está en nen.
de un mismo Estado. Ello implica, cate(I Parte)
góricamente, gasto significativo para la eficiencia policial y neutralizadora.
Alicia Miranda Hevia d) Los Estados beligerantes tienen el deLic. Manrique Jiménez Meza ber de no violar el territorio (aéreo, maN uno de sus poemas, el poerítimo, firme) del país neutral o inmista persa Omar Khayyam hacuirse en los asuntos internos de éste en bla del destino, quien juega sus relaciones diplomáticas y comerciales sobre el tablero de las noches UNCA me ha gustado ser ni he sido neutral frente a los no bélicas con algunos de los países y los días con los hombres, que son sus piezas. Los mueconflictos entre amigos y eneque están en estado de beligerancia, con ve de un lado para el otro; pone en jaque migos. Nunca ha sido digno o en contra del otro.
a este, e limina a aquél.
de agradecimiento hacer el e) Asimismo, en la relación recíproca de El tráfago de la vida cotidiana llega a papel de pasivo o, si dei acti deberes y derechos, los países beligeran ocultarnos lo que el poeta había percibivo, intermediar entre las partes pero con tes deben comprometerse a respetar la do.
inclinación favorable a alguna, sin que la sede y a los representantes del Estado No obstante, un tiempo determinado sea efectiva, decidida e inequivoca. El ge neutral. deben respetar y hacer respetar recorta con agudeza los movimientos que neroso amigo no da la espalda a quien le a los nacionales de un país neutral que se esbozamos sobre ese tablero fluido de los dias y de las noches.
sirve, ni es signo de gentil hombre pasarse encuentren dentro de un determinado teEsta es otra dimensión de la existena la comedia neutral cuando el enemigo rritorio, ocupado o no por alguno de los cia, tal vez la única importante: la que amenaza y arremete contra quien arriesga Estados beligerantes en contra o en favor nos espera al pasar por la puerta anodina su vida, por quien sigue en la postura in de otro u otros, del hospital en que hemos ingresado.
definida del cobarde o del mal agradecido Se ha hecho mención, en la famosa Puede ser que el dinero y el poder nos o, de ambos simultáneamente. De manera proclama gubernamental, todavía no esta ayuden aquí a encontrar un alivio más semejante sucede en el plano internacio tal, al menos que se eleve a rango consti rápido, a contratar una técnica superior o nal o interestatal que, siendo cada perso tucional, con lo que la transitoriedad del una atención más eficiente. Pero nada na una y física es cada Estado otra y Gobierno pretende confundirse con la vencerá al dolor, o a la enfermedad inesiempre una, pero moral y perpetua. permanencia del Estado, el principio de la luctable, o pesará en aquella batalla perenne que libramos sin darnos cuenta.
Los téoricos en la materia de la neutra perpetuidad. La neutralidad, por lo perpeEntramos en un corredor iluminado lidad, comejenes de bibliotecas, alejados tuo, podría diferenciarse con la neutralipor una luz amarillenta. De pronto se desde la idiosincrasia de nuestro pueblo y si dad momentánea o transitoria. Esta es vanecen las preocupaciones minúsculas y acercados desviados, dicen y rebaten den una categoría, no la única, que admite la los intereses superficiales que nos habían tro del mundo de las ideas, abstracto y doctrina. La proclama quiere la neutrali animado.
conceptuoso, algunas veces vago y la ma dad perpetua, lo que implica que Costa Un recinto inocuo se enlaza con la yoría de las veces estéril, en tratándose Rica no sólo será neutral en épocas de rápida visión de sangre y angustia. Aquí de factores político militares. No con ello guerra sino también de paz. De esa manehay lugares prohibidos, pero también los hay obligatorios. Superado el laberinto se pretende rechazar la sabia in telectuali. ra, no puede ni debe permitir que su tede los procederes de admisión, debemos dad, sana y constructiva, pero sí resulta rritorio facilite las acciones militares o los permanecer en este territorio, que otra contraproducente cuando entra en con preparativos bélicos contra otro (s. Estaley organiza escuetamente.
flicto con la realidad sociológica o, lo que dos (s. o para hacer la guerra a otro Esta El cuerpo marcado por la enfermedad llamo, con otro nombre, la intra constitu do, ya que habría el ataque indirecto del debe someterse a otro escalafón, que va ción, la manera de ser, de vivir y convivir Estado neutral, que dejaría de serlo, con de las batas albas de los médicos a los de un pueblo que no está aprisionado ab tra otro Estado, que no lo es. Costa Rica vestidos blancos de las enfermeras amsoluta e inflexiblemente en la letra de la se dice neutral a perpetuidad. Sin embarbos seres callados y eficientes, a veces un Constitución Política, al mantenerse la fle go, los guerrilleros se manejan libremente poco bruscos, casi siempre cansados, totalmente humanos y atrincherados, paxibilidad, por la libertad, en la acción y en nuestro territorio, sin haber capacidad determinación de todos y cada uno, den técnica de control. También, el Gobierno ra su propia salvación, en su lenguaje del arcano.
tro del marco jurídico y racional.
a través de una entidad descentralizada Los médicos tienen costumbre de maEl término neutral (de neuter. al. vende energía al Gobierno de Nicara nejar la vida, de rescatarla o de perderla.
menos, de principio, no va con mi manera gua. La dictadura militar sandinista es en desde el funcionario hasta el guarda, ni con muchas maneras de ser. Veamos deber a Costa Rica, por concepto de capi todos los participantes de este mundo se qué nos dice la autoridad idiomática: tal e intereses, grandes sumas líquidas to organizan. alrededor del rescate, onde la Que no es de uno ni de otro; que entre davía no amortizadas. Ese dinero se despérdida, como si de ello dependiera su dos partes que contienden, permanece sin tina para la compra de pesados y livianos y tranquilidad personal.
Entramos a la habitación neutra y siinclinarse a ninguna de ellas. Hablando armamentos que pudieran ser utilizados lenciosa que nos han asignado. Transcude nación o Estado, que no toma parte en contra otros Estados y contra el nuestro, rre la noche. Despertamos del sueño, pela guerra movida por otros y se acoge al como lo es contra los guerrilleros. Costa sado por el somífero prescrito. Vacilasistema de obligaciones y derechos inhe Rica, indirectamente, ha posibilitado la mos en una vigilia borrosa. Nos preparentes a tal actitud. Demos, a esto, el ca compra de los genocidas helicópteros ran. Nos trasladan a una sala desnuda y lificativo de hermafroditismo jurídico. MI 71. Es ello neutralidad? la historia fría, donde oimos el acento sedante de Jurídicamente, a nivel internacional, es reciente. Durante el Gobierno de quien quien nos dará la anestesia. Luego nos podríamos definir la neutralidad como la hoy es rector de la llamada Universidad particular característica de los Estados para la Paz en contraposición a las que que no toman parte, directa o indirecta son para la guerra. nuestro suelo se mente, en alguna guerra entre los estados convirtió en una especie de prostituta vesbeligerantes o en favor de algún o varios tida de seda blanca. Ahora, el señor CaraS agradable el escuchar con sectores que mantienen a otro Estado en zo, con un pomposo discurso, participa frecuencia, tanto de amigos y la situación de anormalidad o de excep en la celebración anual de la proclama.
conocidos, ciertas expresiones ción. De esa manera, no sólo existen de La comedia no ha terminado. lo mejor que ponen en relieve el excelente desempeño en puestos beres y derechos para con los Estados empieza.
de inmensa responsabilidad neutrales, sino para con los beligerantes. Los repetidos casos de Suiza, Bélgica de algunos funcionarios públicos y que La reciprocidad es la nota distintiva. De y Holanda en lo tocante a la neutralidad por situaciones ajenas a nuestra comprenaquí pues, la trascendencia de los trata son dignos de mención. Al iniciarse la Sesión, han sido removidos de su cargo.
dos, para que la declarada neutralidad gunda Guerra Mundial (1939. tanto Bél Máxime cuando estas van dirigidas a una no sea únicamente política sino también gica como Holanda y en gran parte Suiza, persona apreciable y con quien nos une jurídica. Destaquemos las características aplicaron la neutralidad armada, es decir, vínculos de amistad sincera.
fundamentales que la doctrina en genehubo movilización permanente y constanDeseo referirme en este corto comenral ha sido conteste de las que partimos te alerta para con el ejército y los ciudatario a mi buen amigo el Lic. Angel Edpara hacer las objeciones de rigor a nues danos, también ejército, en aras del evenmundo Solano Calderón, no sólo visto tra situación histórico particular de la tual ataque y de la legítima defensa. Coscomo el exministro de Seguridad Públita Rica ya ha sido amenazada de hecho ca, sino como el hombre que desde su siguiente manera, a saber: puesto se comprometió con su Patria, a) La neutralidad implica deber de abs y de palabra, antes y después de la protanto por las funciones tan difíciles que tención en la ayuda a los Estados beligeclama gubernamental, por los pretorianos demandó dicha ocupación, como por el rantes.
social confusos de la tiranía nicaragüense. compromiso serio con la historia, como b) El Estado neutral no debe permitir Se pretende la neutralidad perpetua, sin resultado de sus actuaciones valientes y que su territorio sea ámbito apto de preneutralidad armada, sin ejército y sin ciuen última instancia por la lealtad a su dadanos actual ni potencialmente ejércipartido y al Presidente de la República paraciones para la defensa o agresión a alguno de los Estados beligerantes.
to. Quedaría, en teoría, la aplicación del que confiaron en él.
c) El Estado neutral debe comprometerTratado Interamericano de Asistencia ¡Cada día me convence más Angel Edmundo. me decía un amigo. Es cierto.
se a mantener un alto cuerpo técnico y Recíproca. Surgen aqui, estimado lector, No cabe la menor duda que Angel Edespecializado, aún sin ejército, para eviintrincados problemas que podrían con mundo es líder no sólo en su comunidad, tar y desarticular los posibles preparativertirse en irreversibles. En el próximo ar y provincia, sino en el ámbito nacional, Vos armados contra un Estado en contra tículo analizaremos el fracaso del TIARY Durante el desempeño de sus funciode otro o en favor de uno o varios secto el vicio que le cubre, que lo ha hecho ine nes dio muestras convincentes de un caTes en la guerra interna desatada dentro ficaz como sistema de defensa colectivo. rácter inquebrantable, buena fe y honesEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
últimos olegio de an en los de lograr ación del espuesta mucha la de ellos de cada desarro relacioto sinnú.
y acuer Unas palabras al Lic. Angel Edmundo Solano Calderón ТЕ Alexis Quirós Agüero a su tidad. Prueba de ello, los ataques directos a su persona y a lo que él representaba, en donde con energía y con verdad aclaró sin mucho sensacionalismo.
La trayectoria y el papel relevante que ha recorrido desde joven como líder comunal, estudiante y abogado de gran visión, así como diputado en dos ocasiones viceministro de Gobernación y ministro de Seguridad Pública; dejan hondas huellas de responsabilidad, seriedad, dedicación, plen ria y a su partido.
Es lógico que como humano, tal vez, por la presión de sus ocupaciones, no se le supo interpretar en mínimas ocasiones.
Con la serenidad del tiempo transcurrido se medita sobre la caída de Angel Edmundo como Ministro de Seguridad; pero la historia se encargará de colocar a este baluarte de la democracia costarricense en su sitio de honor cuando nos demos cuenta que en momentos muy dificiles, algunos hombres y entre ellos Angel Edmundo, aprendieron a volar como ave; con rumbo y decisión, Ojalá que el nuevo puesto no sea para alejarlo de la próxima campaña politica que se avecina. Angel Edmundo tiene un gran futuro y la Patria y el partido lo necesitan.
edo on:

    DemocracyGuerrillerosSandinismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.